Crianza y educación

10 consejos para dejar el pañal

Foto de ToddMorris via Flickr
Foto de Todd Morris via Flickr

(Este es un post patrocinado por Huggies Pull-Ups®, marca que conozco y mis hijas usaron cuando dejaron los pañales)

Te presento un resumen con 10 puntos a considerar durante el proceso de dejar el pañal.

1.- Confía en tu hijo, él te hará ver cuando esté listo, no cuando la guardería o la abuela digan.

2.- Atenta a las señales de que ya está listo (en este post vienen a detalle http://criandocreando.com/blog/no-le-temas-a-la-operacion-panal) cuando se cumplan varias, principalmente que empiezas a notar cuando ya está mojado o tiene ganas de orinar, y tenga la coordinación para sentarse, levantarse y entender instrucciones sencillas, puedes ir probando.

 Si aún tienes dudas, también puedes hacer este test buenísimo en este enlace: http://www.pull-ups.com.mx/test1.aspx?scc=1

 3.- Tu hijo es UNICO, esto lo tienes que tener muy claro, ya que siempre encontrarás a la vecina, suegra, amiga que te dirá que “mi hijo lo logró en 3 días”, nunca compares, y no lo regañes por “no ser como fulanito”, recuerda que en estos primeros años estás construyendo su autoestima y confianza en sí mismo.

 4.- La pipí y la popó son naturales, parte del proceso del cuerpo, todos los seres vivos producimos desechos, si un día tu hijo logra hacer en el orinal y tú le dices “uff pero que ascooo!!” lo estás confundiendo, “quiere que lo haga, pero cuando lo hago muestra desagrado, entonces qué hago?”

 5.- Hay niños que les da miedo el mueble del sanitario y el ruido que hace, además de que se “lleva su popó” a algún lado, hay niños que se rehúsan a usar bacinica pero se sientan con gusto en un adaptador en el WC, conoce a tu hijo y busca de qué forma se le hace más fácil el proceso.

También te interesa   Cómo bañar a tu bebé

6.- Llega una etapa que ya no quieren pañal, pero tampoco pueden estar con calzoncito de tela ya que todavía no logra avisar, para eso te pueden ayudar los calzoncitos entrenadores “Pull-Ups®” que no abultan como un pañal y los puedes bajar y subir pero sin el riesgo de accidentes, y tienen dibujitos de personajes que les gustan a los niños.

7.- Nunca dejes a tu hijo mojado o sucio “para que aprenda”, con eso simplemente lo estás haciendo pasar frío, sentirse avergonzado de algo que no es su culpa y puedes con eso arruinar todo el esfuerzo y avance logrado hasta ahora, el control de esfínteres es todo un proceso y el avance muchas veces no es lineal.

8.- Cuando deja de usar pañales y comienzan a usar calzoncito entrenador desechable Pull-Ups® es un cambio para ellos, hay que celebrarlo y dejarlos escoger el dibujo que llevarán puesto y conocerlos si le interesa investigarlos, finalmente ellos son los que los van a usar, Cuando aguantan ya de día pero no de noche (recuerda que el pañal de noche es el que más se tardan en dejar) está increíble que ya Pull-Ups tiene la absorbencia nocturna para que tu niño no se incomode por escapes de pipí al dormir mientras crece y logra controlar al 100%.

9.- Recuerda que a esta edad hay muchos cambios, físicos y emocionales, más habilidades físicas, más curiosidad, empieza a ser consciente de que es una persona diferente a mamá y empieza a tratar de expresar sus propias opiniones (no siempre de acuerdo a lo que nosotras queremos) y empieza la etapa de los “berrinches”, es una etapa que hay que ser especialmente empáticas y buscar herramientas para poder apoyar a nuestros hijos en su crecimiento y guiarlos correctamente.

También te interesa   Los padres somos educadores

10.- Un buen día te pararás en seco y te preguntarás ¿“y donde quedó mi bebé”?? De ese hermoso recién nacido que trajeron a casa y te preguntabas que si haría algo más que comer, dormir y no dejarte dormir, ahora tienes un pequeño inquieto que ya se mueve por sí mismo, investigador, curioso, que empieza a expresar lo que piensa y siente, está creciendo y cambiando cada día.

Querida mamá, ser padres es más un maratón que una carrera de velocidad, este es uno de tantos retos e hitos que tu hijo logrará en su vida, no corramos, hay que ir a buen paso, disfrutando el paisaje y las experiencias y vivir la aventura de ser papás.

Leticia Jiménez
Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.
http://criandocreando.com

Dejame tu opinión aquí <3