10 cosas que espero aprendan mis hijas

Gracias a Mireia Long, de Bebes y Mas, que colgó este interesante post.

Los que escolarizamos a nuestros hijos sabemos (no todos, ok)  que valores, modales, hábitos, raíces, visión de la vida, todo lo básico se enseña en casa, los papás que enseñan en casa  mas que nadie saben que es un todo, y que hay cosas que no están en ningún currículum pero que aun sin proponersnoslo transmitimos a nuestros hijos, por eso insisto tanto en que son espejos.

Miri puso estos puntos, muy buenos y la verdad me dicen mucho de ella y del extraordinario muchacho que está criando.

Ser un librepensador, es decir, ser capaz de analizar las informaciones críticamente y actuar de forma independiente de las opiniones mayoritarias.
Tener una cultura amplia que le permita entender por si mismo el mundo y lo que le rodea. Muchas de las informaciones y datos que nos van a llegar en la vida precisan, además de la simple apertura de canales, un proceso interno de interpretación. Sin conocimiento somos esclavos de las mentiras y engaños. Por eso creo que conseguir conocimientos de todos los temas, de manera crítica y variada, es básico para poder ser una persona libre.
Ser capaz de expresarse por escrito y verbalmente perfectamente. Sea lo que sea lo que hagamos en la vida, expresarnos con corrección es muy importante, tanto para los aspectos laborales como para los relacionales. Nuestras emociones y pensamientos desearemos comunicarlos a otros, por lo que, conocer y cuidar el lenguaje es un instrumento indispensable.

Confiar en si mismo, respetarse, conocerse y amarse. La autoestima y el autoconocimiento, proporcionando instrumentos teóricos y prácticos, a través de la experiencia y el estudio, para enfrentar las dificultades, creo que son básicos para que una persona desarrolle sus capacidades y logre sus sueños.

Saber respetar a los demás, aunque no piensen como él, tratándolos con empatía y resolviendo los conflictos de manera pacífica. La violencia, la competitividad mal entendida, el desprecio del otro conducen a la incomunicación y a la opresión. Poder diferenciar conscientemente nuestros deseos e ideas de los derechos legítimos del otro a expresarse y ser libremente es una parte importantísima de una educación para la paz.

Nadar. Puede asombrar lo prioritario que lo considero, pero, de no ser que estemos seguros que nunca le hará falta, me parece una medida importante para poder salvar tu propia vida y la de otros por cosas que he vivido cuando era socorrista

Ser un buen “amo de casa”, es decir, cocinar, cuidar de una casa y de los hijos que tenga.

Saber ganarse la vida, es decir, tener conocimientos para elegir o ejercer una profesión que le guste y le permita vivir lo más independiente posible. No me importa lo que sea, o alfarero, o agricultor, o diseñador gráfico, o pintor de brocha gorda, o electricista, o fisioterapeuta, médico, actor, arquitecto, ingeniero, escritor, locutor…

Cuidar de la salud: saber de nutrición, medicina básica y remedios naturales, además de poder atender un parto si es preciso y hacer los primeros auxilios.

Tener habilidades manuales prácticas: cultivar alimentos además de saber arreglar y fabricar cosas con sus manos. No puedo saber como evolucionará el mundo, pero para sobrevivir nunca sobrará hacerte una cabaña, hacer una fogata o conseguir alimentarte de los frutos de tu propio trabajo.

Para mi es importante (no está en orden de importancia)

Relaciones

Es bueno saber relacionarse, conversar con nuestros pares, sin juzgar o relegar a quienes  piensen diferente o sean diferentes a nosotros, también con la experiencia aprendes de quien no debes fiarte tanto, o de quien poner distancia, y saber que uno mismo también puede ser muy “extraño” para otras personas, y que la gente diferente  nos ayuda a crecer y aprender.

Seguridad en uno mismo

Es básica también, amor y respeto a si mismo para poder respetar a los demás, y para eso se necesita haber sido amado y respetado desde niño.

Finanzas

El dinero no es un amo ni un enemigo, es una herramienta, yo tarde muchos años y todavía no aprendo, mi hija mayor va haciendo sus pininos, hasta tiene un negocito por su cuenta y los 8 años es una excelente época para hacer ensayo-error en las finanzas, ya que lo que se pierde no es tanto y se gana experiencia. Independientemente de si deciden estudiar algo en una universidad o quieren poner un salón de uñas hay que saber manejar el dinero y generarlo sin que se nos caiga el mundo si perdemos un empleo.

Amor por los libros y la lectura

Simplemente por que te abren mundos y universos que ni conocías a través del tiempo. Y eso también se enseña con el ejemplo, si ve que leemos, y les leemos como hábito, tarde o temprano se interesarán.

Raíces y tradiciones

Tal vez se vea mal que hable de las raíces, poco moderno, pero yo creo que hay que conocer la historia y de donde venimos, y conociendo esto ya podemos también conocer otras personas diferentes, tradiciones y formas de ver las cosas diferente, yo no creo que el conocer lo tuyo o regionalizar que es de tu país o región y que no, te cierre, mas bien te da un marco, y de ahí podrás compararte, aprender cosas nuevas,  ver que aceptas y que no , ellas ya mayores ya decidirán si mantienen ciertas tradiciones o adoptan otras.

Conocer y amar su cuerpo

Como mujeres mas todavía, ya que crezcan deben conocer su cuerpo, sus ciclos, como va cambiando, y obviamente a cuidarlo y valorarlo, que muchas veces el cuerpo femenino se convierte en una frustración permanente al pretender que entre en los “moldes” que la sociedad de consumo nos muestra.

Nadar

Ahí coincido con Miri, nosotros no vivimos en un lugar cerca del mar ni hay piscinas cerca, pero si por seguridad propia es importante saber nadar, siquiera flotar o desplazarse en el agua.

Reparaciones básicas

El ser mujer no significa se inútil ni esperar que siempre haya quien nos salve, yo no se mucho, pero mi esposo es muy hábil y pretendemos que las niñas sepan cambiar fusibles, hacer reparaciones sencillas, usar un taladro.

Cocinar

Yo no cocinaba NADA antes de casarme y me ha costado mucho trabajo aprender yo compraba hecho o comía en la calle,  por salud, por economía, por independencia es importante saber prepara alimentos.

Moverse en la red

No es solo encender la computadora, tal vez por que me encantan y tengo cierto tiempo usando computadoras e internet  y a veces veo gente que no sabe ni configurar su email. Una computadora y la red son excelentes herramientas para aprender, investigar y trabajar, pero también tienen sus lados no tan buenos, llegará el momento en que mi hija tenga su propia cuenta de e-mail, sus correos y navegue por su cuenta  pero antes de que se lance sola, prefiero estar junto  a ella guiándola y advirtiéndole de los peligros que hay , y aprovechar lo bueno.

Y hay muchas mas, y yo creo que cada padre o madre tiene cosas que enseñar a sus hijos, música, amor por los viajes, acampar, pescar, latín, filosofía etc. Y posiblemente haya otras que ellas recuerden cuando sean mayores y que yo ni tomo en cuenta en este post, pero es bueno hacer el ejercicio de que es lo realmente importante para nosotros.

Para ti que es importante que aprendan tus hijos? o que piensas que están aprendiendo de ti?

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

4 opiniones en “10 cosas que espero aprendan mis hijas”

  1. Me gustó mucho!! a veces se hace el ejercicio mental y se platica y demás. Pero ponerte a pensarr y poner por escrito tus objetivos para con tus hijas, me parece un buen comienzo para la mejor de las herencias! Empezaré a trabajar en ello…

Dejame tu opinión aquí <3