10 tips para trabajar en casa con niños …

 

Ser mamá que trabaja en casa no es tan fácil y se complica mas si somos de la idea de que estamos en casa para poder estar mas presente en la vida de nuestros hijos, si no el asunto se acabaria buscando una buena guarderia y san se acabó.

Hay varios tips, que pueden variar o adaptarse segun la edad de tus niños, la situación y la organización de tu familia.

1.- EXPECTATIVAS REALISTAS Yo ya tengo tiempo en la red, mi hija mayor tiene 10 años y la menor 4 años, así que a pesar de que me mantienen ocupada ya tengo mas oportunidad de hacer cosas que cuando la peque tenia 2 meses o 1 año y estaba empezando a caminar y habia que estar tras ella, o 2 años cuando simplemente no entienden razones  por que son pequeños, asi que si tienes un bebe de 6 meses, o una pequeña inquieta de 3 años, asi es y no puedes esperar hacer tanto como quisieras, mas adelante  ya podras dedicarle mas tiempo de corrido a tu emprendimiento
Tambien debes estar muy consciente de que trabajar con niños en casa es trabajar con interrupciones, algo necesitan, lloran, hay que cambiarles el pañal, ir al parque, hacer de comer, etc.

2.- BABYWEARING SI tienes un bebe pequeño, un buen fular o cargador de anillas te puede servir muchisimo, llevarlo en la espalda ayuda, el te siente junto a él y tu puedes avanzar un poco mas. Ya sea en el tiempo de trabajo o durante las labores domésticas.

3.- TRABAJAR EN LAPSOS Divide tu dia en lapsos de 20-30 minutos , para eso es importante tener un plan, exactamente que quiero hacer, manejar las distracciones durante este tiempo. En 30 minutos concentrada pudes avanzar mucho. Puedes usar un temporizador de tu celular, uno de cocina, o uno online, este es el que uso yo. Una cosa importante el temporizador puede usarse para tu tiempo de trabajo, para tu tiempo de hacer labores domesticas (gracias a este curso de organización del hogar  he descubierto que lapsos de 15 minutos pueden ser muy productivos) pero NUNCA pongas el tiempo para tus hijos con un temporizador, ni con tu pareja -que creo es mas facil que alguien se le ocurra decirle a su hijo “estare contigo 30 minutos” a que le diga a su esposo “15 minutos contigo y ya eh!” , se supone que parte de trabajar desde casa es poder disfrutar de tu familia, y es absolutamente injusto para un niño pequeño, mas el mensaje implicito que trae dedicarle tiempo a un niño contra reloj, como “una tarea mas” que terminar, absolutamente irrespetuoso.

También te interesa   Y bueno, como empiezo?

4.- AYUDA Puede ser una chica que venga a cuidar y a jugar con tu niño un par de horas  a cambio de un sueldo  o de que la dejes usar el internet o imprimir sus trabajos, una vecina y amiga que pueda tener a tu niño jugando con los suyos a cambio de que tu cuides tambien a los suyos en otras ocasionesn tu madre que lleve a tu bebé a dar la vuelta o al parque un par de veces a la semana,  hay muchas opciones.

5.- CAJA DE SORPRESAS Puede ser util tener algunos juguetes “especiales” en una caja o bolsa y los saques solo en ocasiones, -cuando estan especialmente inquietos tal vez- y asi te dejen unos minutos para  terminar de enviar ese mail.

6.- APROVECHA LA TECNOLOGIA Si hay forma de salir con la lap, pueden estar jugando en el patio y tu adelantendo un poco, si tu celular tienen internet puedes redactar una respuesta a un correo en la fila del super o en el parque mientras tus hijos juegan -mucho ojo, no te metas mucho en el celular, – la idea es aprovechar esas facilidades para avanzar un poco mas y tener tiempo para descansar o jugar con tus niños. Para mí evernote ha sido absolutamente vital, puedes ahi guardar notas, hacer listas de pendientes, pegar algo que te interesó, y lo maravilloso es que puedes usarlo en el móvil y en la compu y se sincroniza , si te interesa puedes probarlo acá 

7.- A QUE HORA ERES MAS PRODUCTIVA? Hay gente que le resulta levantarse muy temprano y avanzar un poco asuntos que requieren mas concentración, o tarde por la noche segun tu ritmo de vida y lo que mas te convenga. Ajustalo y aprovecha esas horas.

También te interesa   Un buen lugar para trabajar

8.- TRABAJA CON UN PLAN Definitivamente si el tiempo para trabajar en nuestro proyecto es poco, hay que programarlo bien, puedes organizarte con una agenda. Primero  tienes tu plan de negocio, y los proyectos que vas programando y las tareas que surgen (redactar un post semanal, o diario, redactr un mail para la lista de distribucion, tomar fotos, preparar material, etc). En una agenda lo puedes programar, hay quien se organiza con una libreta, hay quien usa calendario de su smarthphone o calendarios online, u organizadores como este

9.- SIMPLIFICATE LA VIDA Las mujeres en general queremos hacerlo todo, y bien por supuesto, y de pronto estamos en casa con un bebé de 3 meses, pretendiendo tener la casa impecable y cortinas almidonadas, hacer una comida con postre diaria y ser una exitosa emprendedora -no olvidemos siempre radiante, y delgada, y de buenas… y…y…-. Pues con eso probablemente acabemos muy frustradas, y no, tampoco digo que tu casa debe ser una leonera, pero hay cosas que podemos simplificar, camas limpias, trastes lavados y levantado, el polvo detras de los cuadros puede esperar,  hacer guisos de un solo plato, planear la compra para no correr diario con la comida, aceptar la ayuda de nuestra pareja aunque no lo haga “exactamente” como nosotras, invertir en contratar ayuda domestica para lo mas pesado y poder tener un poco mas de tiempo, revisar nuestros horarios y ver si estamos desperdiciando teimpo. Hay puntos donde nos estamos complicando, y podemos descubrir donde podemos simplificar un poco y quitarnos presión.

10.- APRENDE CUANDO PARAR Sí, uno trabaja a ratitos, pero de pronto por eso se nos olvida cuando decir “basta” y no quedarnos hasta las 3.45 AM (mea culpa). Hay que ser muy disciplinada y definir tambin el tiempo de estar en casa, de leer un cuento, de sentarnos a tomar un cafe y charlar con nuestra pareja, y no dejarlo con su café y nosotras en la lap, de charlar con las amigas. También en el trabajo en casa hay que saber tomarse pausas, descansar y recargar pilas.

También te interesa   Prevenir el abuso infantil

Cual es tu principal problema trabajando con tus niños?

 

 

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de “Berrinches y rabietas para mamás imperfectas” “De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica” y “Mamá y papá también son pareja” disponibles en Amazon.

2 opiniones en “10 tips para trabajar en casa con niños …”

  1. Hola Lety,
    En mi caso trabajo unas horas fuera, y el resto del dia en casa, aqui tenemos la oficina en la que trabajamos mi esposo y yo,

    me parecen muy atinadas las recomendaciones que hacesespecialmente el de la Caja de sorpresas, a mi hija le compré un libro de colorear especial, y así cuando tengo mucho trabajo, y no puedo jugar con ella, la invito a que traiga su libro y “trabajemos” las dos.

    Mi problema es que no hay niños donde vivo, ocasionalmente vienen de visita los nietos de una vecina, y sale a jugar con ellos, pero la mayor parte del tiempo solo somos ella yo y mi esposo, y claro quiere jugar todo el tiempo, cumplió 4 hace 3 meses, y es hija única, apenas empieza a desarrollarse en el juego individual, pero la mayoría del tiempo quiere compañía, como es natural, así que la solución que hemos encontrado, es alternarnos mi esposo y yo para jugar con ella, repartimos el tiempo de juego entre los dos, con mi esposo sale a andar en bici o patines, y conmigo es mas a las muñecas o cosas manuales.

    Felicidades por tu blog, me parece muy útil.

    1. CLaro, entre 2 se reparten el tiempo, haye dades mas “demandantes” pero conforme crecen se va haciendo una dinámica. MI peuqña de 4 años tambin me mantiene bastante ocupada, es una epoca muy especial, a veces trato de hacer las cosas antes de que despierte o en ratitos, Mucho exito y gracias escribir!

Dejame tu opinión aquí <3