3 Tips para que tus hijos naveguen en internet

(post patrocinado)

El internet es ya una necesidad para muchas cosas y los niños actualmente no conocen un mundo sin el.

Cuando nosotros éramos niños nuestros padres podrían tener más control sobre lo que veíamos (no había cable, las caricaturas eran en un horario determinado y había sólo una TV en la sala y si se apagaba ahí quedaba) .

Antes del internet las redes sociales eran los niños con que jugábamos en la escuela o en el patio (¡todavía podríamos salir a jugar!!) no había casi contacto con desconocidos, conocíamos al señor de la tiendita, a la vecina de enfrente.

Yo tengo la idea de que internet es tan grande como el mundo real, y así como todavía no dejo que mis hijas salgan solas a la calle tampoco puedo dejarlas navegar solas por la red.

Ya me ha pasado, al buscar algún video para investigar de la escuela de mi hija mayor, toparme con alguno con título engañoso y contenido no apto para menores o con mi hija menor al buscar videos de Dora la exploradora encontrar otro de sátira para adultos listado junto a los que son infantiles. En las páginas de juegos hay algunas con links que te llevan a otro lado, mails engañosos donde hasta los adultos caemos, en fin que ahora hay otros riesgos a los que puede exponerse nuestra familia si no tenemos cuidado.

Así que estos son mis 3 tips para incrementar la seguridad de tus hijos al navegar en internet:

1 Antes que nada, un buen antivirus

He llegado a usar computadoras de personas que navegan en internet y ¡no tienen antivirus!! increíble, el antivirus es algo que no debe faltar en ninguna computadora o dispositivo que se conecte a internet. Aunque seamos muy cuidadosos, cualquier link que se abra por error puede ser la puerta para un virus que puede arruinar nuestro equipo, o hacerlo presa de hackers que pueden desde rastrear nuestras compras online o transacciones bancarias hasta usar el equipo para espiarnos o hacer bromas (¿recuerdan aquella noticia del hacker que entró a una cámara de monitoreo de bebé en EU y les dió un gran susto a los padres?) Ahora puedes hasta probar el mejor antivirus gratuito, que además de proteger de virus y malware tienen control parental, para tener más seguridad cuando nuestros hijos ocupen la computadora y funcionalidades de limpieza para optimizar el espacio libre y memoria. Esto es básico y un buen antivirus es una inversión para conservar nuestra computadora y nuestros datos en buen estado.

También te interesa   ¡¡ mi niña crece!!

2 Supervisión activa

Si, a veces es un descanso que se entretengan un momento mirando un video o jugando un juego, pero si no estamos nosotros cerca para ver a que link se metieron o para ayudarles puede pasar cualquier cosa. Hay juegos que te piden puntos o compras de niveles, y si por casualidad tienes tu tarjeta asociada a Google Play o a Amazon cualquier cosa puede pasar, tengo amigas que su hijos curioseando el celular les compraron un par de ebooks en amazon, afortunadamente no fue más de 5 dólares pero si fue una gran sorpresa.

3 Horarios

Los juegos online o películas en tablet o PC son altamente adictivos, cómodos y a nuestro gusto, así que para un niño pequeño es casi imposible autoregularse al respecto, si a nosotros mismos nos cuesta despegarnos de la red social o de algo interesante en la pantalla. Los chicos necesitan juego y movimiento, demasiada pantalla puede ser contraproducente, y antes de los 3-4 años no necesitan ninguna pantalla, ni celular, ni compu, ni tablet, ni nada, por más didáctico que parezca. Así que procuremos que salgan a jugar, o que jueguen en casa pero juegos offline, juegos de mesa, de construcción, que salgan un rato a estirar las piernas, al parque tenemos que lograr un equilibrio.

Un tip extra que yo añado es que la computadora debe estar en un lugar de la casa donde la puedas ver, no dejarlos encerrarse con la computadora o la tablet, recuerdo que la red es una puerta al mundo, y uno no dejaría a su hijos andar por el mundo solos y sin protección, nuestro deber como padres es informarnos sobre internet y así guiar de la mejor forma a nuestros hijos.

También te interesa   La Pachamama

Me interesa tu opinión, ¿ que medidas de seguridad tienes para proteger a tus hijos cuando usan internet?

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

2 opiniones en “3 Tips para que tus hijos naveguen en internet”

  1. Buenos tips en este post. Como padres no solamente nos corresponde que las actividades de nuestros niños sean de un carácter formativo, también hay que supervisar el uso de internet para que los peques no conozcan sólo su lado "bonito" en el que se entretienen de una manera cómoda y poco activa, sino conocerlo como un lugar de entretenimiento estimulante para su intelecto al preferir, por ejemplo, un juego que ejercite su capacidad mental como un juego de roles donde aprenden un poco de otras cosas, interactivos como los de Pipo o uno musical que estimula sus sentidos; todos son actividades muy diferentes a ver videos virales o navegar en redes sociales 🙂

    http://losfuerte.com/miniaula/

  2. Buenos tips en este post. Como padres no solamente nos corresponde que las actividades de nuestros niños sean de un carácter formativo, también hay que supervisar el uso de internet para que los peques no conozcan sólo su lado "bonito" en el que se entretienen de una manera cómoda y poco activa, sino conocerlo como un lugar de entretenimiento estimulante para su intelecto al preferir, por ejemplo, un juego que ejercite su capacidad mental como un juego de roles donde aprenden un poco de otras cosas, interactivos como los de Pipo o uno musical que estimula sus sentidos; todos son actividades muy diferentes a ver videos virales o navegar en redes sociales 🙂

    http://losfuerte.com/miniaula/

Dejame tu opinión aquí <3