Vida de mamá

49 criaturas….

Este video es para recordar que los pequeños de la tragedia de Hermosillo tienen nombre y rostro…. no son números en el periódico o en las noticias, que los números se ven tan”asépticos” mas tratándose de vidas.

La última lista que tenía, faltan nombres…

1- María Magdalena Millán García

2- Andrea Nicole Figueroa

3- Emilia Fraijo Navarro

4- Valeria Muñoz Ramos

5- Sofía Martínez Robles

6- Fátima Sofía Moreno Escalante

7- Dafne Yesenia Blanco Lozoya

8- Ruth Naomi Madrid Pacheco

9- Denisse Alejandra Figueroa Ortiz

10- Lucía Guadalupe Carrillos Campos

11- Jazmín Pamela Tapia Ruiz

12- Camila Fuentes Cervera

13- Ana Paula Acosta Jiménez

14- Monserrat Granados Pérez

15- Pauleth Daniela Coronado Padilla

16- Ariadna Aragón Velenzuela

17- María Fernanda Miranda Hugues

18- Joseline Valentina Tamayo Trujillo

19- María Ximena Huguez Mendoza

20- Nayeli Estefanía González Daniel

21- Ximena Yanes Madrid

22- Yeseli Nahomi Baceli Meza

23- Ian Isaac Martínez Valle

24- Santiago Corona Carranza Lemas

25- Axel Abraham Angulo Cazares

26- Javier Angel Merancio Valdez

27- Andrés Alonso García Duarte

28- Carlos Alan Santos Martínez

29- Martín Raymundo De la Cruz Armenta

30- Julio César Márquez Máez

31- Jesús Julián Valdez Rivera

32- Santiago de Jesús Zavala

33- Daniel Alberto Gayzueta Cabanillas

34- Xiunelth Emmanuel Rodríguez García

35- Aquiles Drenet Hernández Márquez

36- Daniel Rafael Navarro Valenzuela

37- Juan Carlos Rodríguez Othón

38- Germán Paúl León Vázquez

39- Bryan Alexander Méndez García

40- Jesús Antonio Chambert López

41- Luis Denzel Durazo López

42- Daré Omar Valenzuela Contreras

43- Jonathan Jesús De los Reyes Luna

44- Emily Guadalupe Cevallos Badilla

45- Juan Israel Fernández Lara

46- Jorge Sebastián Carrillo González

47- Ximena Alvarez Cota

Se supone que debiera escribir el post sobre la Semana Mundial de la Lactancia Materna, pero este post lo traigo “atorado” desde hace mucho…

Ya van 49 bebés…

No se de política mas que el ciudadano común, soy una madre que alguna vez tuvo a su hija mayor muy enferma y sabe lo que es sentir que se te va. Dios permitió que no pasara, pero en esos momentos me quería morir… y me duele pensar en el dolor de esos 49 madres y padres.

También te interesa   Propositos....

Y si pienso en estas criaturas, en su dolor y el terror que debieron haber vivido… se me salen las lágrimas, estoy escribiendo a punto de llorar.

Escribo desde el coraje, la rabia y la tristeza de que pasen estas cosas.

Escribo enojada, por que un sistema lanza a las madres fuera de casa -no digo que las mujeres no debiéramos trabajar, no se me malentienda, pero en otros países las condiciones de baja por maternidad son muy diferentes– se publicitan “guarderías para que las madres vayan tranquilas a trabajar” que terminan siendo negocio y componendas entre familiares.

Y … va a seguir pasando… y pasando, los responsables, fuera del país, hasta de shopping seguro, esperando que la cosa se olvide y a regresar de nuevo, nadie sabe, nadie supo.

Estos pequeños no salían en el “Quien” ni en las paginas de sociales, ni ellos ni sus padres, ni eran grandes generadores de negocios, no producían nada, simplemente eran parte del futuro de este país, eran de los miembros mas vulnerables de la sociedad, ya que un niño está a expensas de sus padres, o del cuidador en turno… que en este caso quien sabe donde estaban, con puertas de emergencia inexistentes y en una trampa mortal.

Esta es una sociedad que es extremadamente violenta con los mas débiles, no me refiero a la violencia de golpes, pero a fomentar el desapego, a “hacerlos independientes” lo antes posible, a ver mal a la madre que trata de seguir a su corazón en la crianza de sus niños, a convertir a los niños en consumidores desde pequeños, o en objetos de lucro, como en estas guardería, donde pagaban $2600 pesos por cada niño a los dueños, bastante bueno… 49 chiquillos por 2,600 , igual a $127,400 menos de ganancia para los dueños de la guardería ABC! al mes… que tristeza verdad?

Si esos 2,600 pesos (que a algunos les pagaban mas ) que les pagan a los dueños de las guarderías, se los pagaran a las madres , en una baja de maternidad decente, por lo menos de 6 meses, que es lo mínimo para una lactancia materna mas o menos en condiciones, no digamos baja de 96 semanas como en Suecia, cómo le hará un país de primer mundo para pagar una baja de maternidad decente y ser productivo? si aquí ya les ponen malas cara cuando una trabajadora embarazada se toma sus 40 dias, y no digamos el permiso de lactancia, que en 40 dias solo una heroína logra establecer una lactancia decente, y eso a ver si la dejan tomarse los minutos para extraerse leche, cuando el IMSS regala latas de fórmula.. la opción es clara para muchas madres desafortunadamente.

También te interesa   Autoasiento infantil obligatorio por ley

Seguo alguienpensará que “no hay dinero” “es que esta mensa no sabe nada, de productividad y la sociedad se vendira abajo si se les pagara su baja mas de 40 dias “, pero si hay dinero para mantener a expresidentes y toda su parentela, apra seguros de gasts médicos mayores y bonos para altos funcionarios, partidas secretas, mil cosas… pero bueno, para esto no hay, esto es para la gente y como dicen “vivir fuera del sistema es vivir en el error” …

Y es que seguro hay gobiernos en algún lugar que valorean a sus ciudadanos, no que simplemente se sirvan de la gente, y sigan, y sigan, y sigan…

Cuanto gastará el IMSS en latas de fórmula para las madres trabajadoras? cuanto se ahorraría si se diera una verdadera campaña de lactancia materna, fomentándola, y apoyando a que las madres trabajadoras sigan amamantando, ya sea llevando una lactancia mixta, pero dando pecho cuando estén en casa, o extrayéndose la leche, que muchisimas madres en todo el mundo se extraen leche y la dejan para sus hijos mientras ellas trabajan. En el foro de Criandocreando hay muchos testimonios de mamás que siguen dando leche materna a sus hijos, aún con trabajos que implican viajar.

Pero bueno, la leche materna no enriquece a nadie, que las madres tengan una baja de maternidad decente, tampoco enriquece a nadie -ni a las madres trabajadoras- , el luchar por una sociedad donde se pueda vivir, no solamente sobrevivir o vivir en la carrera de la rata de consume-trabaja-consume-trabaja…

Esta es la sociedad que queremos
? una sociedad donde no hay ya calidad de vida? -que en mi opinión “Nivel de vida” es muy diferente a “calidad de vida”-, una sociedad donde la casa es un dormitorio, llegar, dormir, despertar, ir a trabajar, , donde nuestros pequeños pasan 8 o mas horas en guarderías? -y pro lo menos que fueran un lugar realmente seguro para ellos, hay muchas mas historias sobre guarderias-

También te interesa   Ya no necesitamos feminismo?

En el blog alternativo, un blog que sigo regularmente, hay una frase que me llena de esperanza, a pesar de sucesos como este:

“No dudes jamás de la capacidad de tan solo un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos para cambiar al mundo, de hecho siempre ha sido así”
Margaret Mead

Pues yo creo, que lógicamente no puedo cambiar al mundo a mi gusto de un plumazo, pero dentro de mi zona de influencia -mínima tal vez- algo puedo hacer, y en este caso, por medio de los medio de comunicación que tengo, el blog, la pagina, el foro,expreso mi dolor, mi indignación ante este hecho, y me comprometo a seguir trabajando, dentro de mi pequeña zona de influencia, pero estoy segura de que poco a poco mas y mas gente irá haciendo las cosas, y lograremos mover lo inamovible, y cambiar lo que parecía imposible.

Ojalá logre vivir para ver algún cambio, o por lo menos sabré que luché por que mis hijas vivan en otra sociedad, luchar es mejor que simplemente conformarse con que “las cosas son así”.

Descansen en paz esos 49 bebés.

Leticia Jiménez
Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.
http://criandocreando.com

2 Replies to “49 criaturas….

  1. Igual que Zulema, me quedo con el nudo en la garganta y los dientes apretados, como cada vez que sé algo más del terrible incendio, que es sólo la punta del iceberg de lo equivocadas que van las cosas sobre la educación de nuestros niños mexicanos =(

    Como decíamos el otro día, tienes toda la razón, por lo menos en nuestras áreas de influencia hay que seguir haciendo la lucha cada día, no quedarnos calladas ni de brazos cruzados, no somos tan pocos los que vamos mirando para otro lado 😉

    Para los padres de esos niños ni siquiera se me ocurren palabras, sólo un sentido abrazo sincero. Ni siquiera me puedo poner en su lugar para comprender tanto dolor =(

Dejame tu opinión aquí <3