5 recetas para aprovechar tu crockpot

crockpotHace tiempo alguien me habló de la crock pot conocida también como olla lenta, que consiste en una olla de cerámica que se calienta con electricidad dando un cocimiento lento, un guiso lleva de 3 a 8 horas pero la comida queda muy jugosa, muy concentrada y me llamó mucho la atención.

En ese tiempo me hice de una en cuanto me fue posible y comencé mis pininos con ella.

En EU hay hasta salsas o comida preparada ya para la olla lenta, y posts de personas que dejan preparados los ingredientes, los congelan y simplemente abre su bolsita, la echa a la olla y en unas horas está la comida o la cena.

Para alguien como yo el tener solo que poner los ingrediente, la tapas y te pones a hacer tus cosas y en unas horas está todo sin perder mucho tiempo en la cocina es genial.

La base es organizarse, tener todo listo en el refrigerador y en la noche o tempranito preparas la crock pot y la enciendes, a las 2-3 de la tarde ya está la comida, o la cena, según como desees.

Para comida mexicana casi no hay recetas, pero recopilé algunas y espero pronto haya mas variedad  (¡hay hasta blogs dedicados al tema! como este) ojalá pronto haya mas blogs y recetas de comida mexicana por que es un gran auxiliar en la cocina.

Frijoles

Facilísimo, pones a remojar tus  frijoles, ponerlos en la crock pot con sal, cebolla y ajo, añades agua y poner toda la noche en low, si los pones a las 11 PM a las 6 o 7 am la casa olerá a comida, 😉 quedan super blanditos, si se resecan ponles un poco de mas de agua, a mi nunca se me han quemado as y te ahorras estar cuidando la olla express, si quieres las primeras veces hazlo en la mañana para que veas cuantas horas necesitas para que queden, yo los dejo tranquilamente en la noche, solo fijate que sea un enchufe en buen estado, sobre una tablita de picar o algo por que a veces escurre algo de caldo.

También te interesa   Plastilina casera

Pollo

Estas recetas las tomé de el blog “Pizca de sabor”  compré medio pollo en el super, o puedes comprar 2 pechugas, o piezas de pollo, picas un poco de papas, si tienes zanahorias también, las pones en el fondo (la verdura siempre al fondo para que se ablande y se impregne del jugo de la carne) pones el pollo encima, con sal y pimienta, yo le pongo paprika, o con lo que lo quieras sazonar, verdura abajo, pollo arriba, tapamos y en high unas 3-4 horas, listo.

Básicamente es sazonarlo con lo que mas te guste, puedes probar varias recetas, el pollo queda en su jugo y super suave.

También lo he hecho a la mostaza, sazonas tu pollo o tus piezas de pollo y lo cubres bien de mostaza, las papas en al fondo, y queda super

Cochinita Pibil

Esta receta les gustó mucho en casa, la receta la tomé de aquí (http://www.madeleinecocina.com/2014/01/cochinita-pibil-en-la-crock-pot/) y de acá ( http://www.pizcadesabor.com/2013/01/18/cochinita-pibil-en-la-crock-potolla-de-coccion-lenta/ ) , consigo hoja de plátano para cubrir la crock pot, aunque se que la han llegado a hacer con aluminio si no consiguen la hoja (que se compra en el mercaddo) la hoja hay que lavarla y quemarla un poco -¡un poco!- sólo para que quede mas flexibley con eso cubres la olla, para acompañar picas finito cebolla morada y la desflemas en limón, un chilito habanero picado finito en jugo de limón, tortillas, y listo, o te la comes en tortas. (siempre es un éxito)

Lengua

La lengua no me gusta, pero  yo la hago para darle gusto a mi abuelita, compras una lengua de res, o 2, y si quieres también un poco de maciza, sal, pimienta, hojas de laurel cebolla y ajo, lo pones todo en la olla forrada con aluminio y si quieres con  hoja de plátano para darle otro sabor (las hojas de platano siempre tienen que tostarse un poco en el fuego para hacerlas mas flexibles) en la receta original que me dieron usaban una hoja de maguey, pero yo prefiero hoja de plátano, la puedes compara en el mercado donde venden los moles y las especias. Yo la pongo tarde en la noche y tempranito a las 7 ya está super blandita, abres la lengua con un cuchillo y sacas la carne tierna con un tenedor, la deshebras en un plato y se come con tortillitas, cebolla y cilantro picado y una salsita.

También te interesa   Formas alternativas de ganar dinero en internet

Cuando nos ganan las prisas

Me ha pasado, es temprano y ni idea de que hacer, o mañana hay que salir y no sabes que hace por que necesits tener algo para la comida, en este caso si tienes bisteces o chuletas, ponlas en la olla con caldillo de jitomate (yo creo que quedaría también bien salsa verde ) papas y/o la verdura que tengas, yo trato de tener en casa por lo menos unabolsa de verdura congelada,  te sales o te pones a hacer las cosas y hay ya algo de comer, con frijolitos o arroz y ya quedó.

Bisteces con chipotle

Otra receta de emergencia, si tienes bisteces, mueles una lata de chipotle (o 1 o 2 chipotles) con jitomate, a tu gusto, pones un poco al fondo de la olla, un bistec, otro poco de salsa, otro bistec, igual papas o verdura, al fondo, lo pones en low y en unas horas tienes un guisado, la carne normalmente saca jugo así que no necesita agua aunque si te preocupa pon solo un chorrito

Bisteces con jitomate

Lo mismo, jitomate y cebolla picados, bistec, otra capa de tomate, como si fuera a la mexicana, y que se haga la carne en su jugo.

Yo creo que la crock pot es un artículo que puede sacarnos de muchos apuros a las mamás con hijos pequeños, que trabajan fuera de casa o que emprendemos desde casa,  quiero ver que tal sale el caldo de res , pensaba en albóndigas y el picadillo ver que tal salen y si convienen hacerlas ahí, estoy buscando otras recetas, encontré esta de carnitas pero no la he intentado http://www.pizcadesabor.com/2013/09/12/carnitas-de-puerco-faciles-mas-saludables-y-sin-tanta-grasa/

También te interesa   Otro tip para ahorrar y consideraciones sobre pañales

Lo que me gusta de la crock pot es que puedes preparar, la pones en la olla, y a hacer otras cosas, así que puede aligerarnos la vida bastante.

el truco es tener todo desde antes y ya en el congelador para solo preparar la olla en la mañana y ponerla a trabajar.

(He olvidado tomar fotos cuando he hecho los guisos, prometo irlo complementando con fotos lo antes posible, comparteme tus recetas si tienes alguna especialidad en olla lenta )

Si tienes algún otro tip compártelo para ampliar la información

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

3 opiniones en “5 recetas para aprovechar tu crockpot”

Dejame tu opinión aquí <3