Amamantar nos protege por años de embolias o infartos

No me gusta promover la lactancia “por que los niños salen asi o asá” o “por que los estudios científicos dicen que…”, amamantar es un acto de amor, es un acto nutricio físico y emocional, es un acto ecológico, es un acto de subversión contra una sociedad con doble moral que ve muy bien las chichis en anuncios o en modelos para vender objetos pero se escandaliza con una mamá amamantando a su bebé y le dice “no seas cochina, tapate”, es un acto revolucionario contra la sociedad de consumo, es lo natural, es cómodo, es gratis,  es muchas cosas, para cada mamá tiene un significado diferente. Pero también hay estudios cientificos que nos dan mas razones para promover la lactancia, y este me llamó la atención:

http://www.elnuevoherald.com/2011/12/28/1089541/lactancia-protege-de-infartos.html

La lactancia natural no sólo es buena para la salud de los bebés sino también para sus madres, a las que protege incluso 35 años después, de un infarto o una embolia, según un estudio llevado a cabo por médicos estadounidenses. Es más, “cuanto más tiempo una madre da de mamar a su bebé, mejor para ambos”, afirma la ginecóloga Eleanor Bimla Schwarz de la Universidad de Pittsburgh, autora principal del estudio, que se publica en la edición de mayo de Obstetrics & Gynecology.

Schwarz y sus colegas, que estudiaron a 139,681 mujeres post menopáusicas enroladas en 1994, descubrieron que las que habían dado de mamar durante al menos un mes a sus hijos tenían tasas menores de diabetes, tensión alta y colesterol, todos ellos factores causantes de enfermedades coronarias. Las mujeres que habían dado el pecho durante al menos un año tenían un 10 por ciento menos de posibilidades de sufrir un infarto, una embolia o de desarrollar una enfermedad coronaria que las que alimentaron a sus niños con leche de vaca, según el estudio. Los beneficios se mantienen a largo plazo, ya que transcurrió una media de 35 años desde que las mujeres seleccio-nadas para el estudio dieron el pecho por última vez, dijo Schwarz. “Hemos sabido durante años que dar de mamar es importante para la salud de los bebés y ahora sabemos que también es importante para la salud de la mujer” , señaló Schwarz.

La doctora explicó que “las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte entre las mujeres, por lo que es de vital importancia para nosotras saber cómo protegernos”.

Que tal? Además de por las ventajas para nuestros bebés, amamantar nos protege tambien a nosotras, muy importante punto, la naturaleza es sorprendente.

También te interesa   El parto NO es una enfermedad

 

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de “Berrinches y rabietas para mamás imperfectas” “De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica” y “Mamá y papá también son pareja” disponibles en Amazon.

Dejame tu opinión aquí <3