Aprender a leer y escribir sin traumas

como aprenden a leer y escribir los niños

“La letra con sangre entra” dice un viejo adagio bajo el cual muchos de nuestros padres, o incluso nosotros mismos fuimos educados. A veces pienso que parte del bajo índice de lectura de los mexicanos se debe a la manera en que tradicionalmente se enseña la lectoescritura, pues las experiencias que se asocian a leer o escribir suelen ser negativas: horas y horas de planas, copiado de enunciados sin sentido, regaños y hasta golpes cuando algo no salía bien.

¿Y así quieren que México sea un país lector y escritor? Creo que no es la manera.

Nuestros niños se merecen que los acompañemos respetuosamente en su proceso de aprendizaje de la lectura y escritura, ya que es una aventura nueva que jamás habían experimentado y para la que necesitarán de nuestra paciencia y amor.

Obligarlos a aprender a leer y escribir cuando no están preparados o interesados será una experiencia dolorosa que recordarán toda su vida. Ejemplo de eso es la obsesión de muchas mamás por iniciar a sus hijos en la lectoescritura a edades tempranas y contarlo en las redes, esto crea una presión social por ir al nivel de los demás cuando no debe ser así. Cabe destacar que hay métodos de lectura especiales para niños pequeños, como el método Doman, que son respetuosos con el ritmo de aprendizaje de cada niño en su etapa de desarrollo e indican expresamente que si leer no es una actividad divertida o satisfactoria, las actividades se deben interrumpir.

Entonces ¿Cómo enseñar a leer y escribir sin traumas a nuestros niños?

Siguiendo estas pautas:

Iniciar el aprendizaje cuando el niño este preparado

Sabrás si tu hijo está preparado cuando se empiece a interesar en lo que dicen las palabras, te preguntará constantemente ¿Qué dice ahí? o reconocerá en la calle algunas palabras conocidas para él: su nombre, el de marcas comerciales o tiendas.

Algunos niños piden a sus padres que les enseñen, ese es el momento adecuado.

Observa y escucha a tu hijo para reconocer este momento.

Elegir el método adecuado

Además de saber cuándo iniciar, es de vital importancia elegir el método adecuado para enseñar a leer y escribir, no te centres en uno solo, aunque hayas aprendido con él. La variedad de métodos existe porque cada uno se adapta a las características de ciertas personas, el global para los que aprenden visualmente, el fonológico para los que captan mejor la información por el oído, entre otros.

Elige el que mejor se adapte a los intereses y habilidades de tu pequeño, para esto, la investigación propia o la asesoría de un profesional es lo mejor.

Acompañar respetuosamente su proceso de aprendizaje Acompañar es ir al lado, apoyar cuando sea necesario y aprender juntos de los errores. No lo compares con sus compañeros, familiares o vecinos, cada persona tiene un ritmo y estilo de aprendizaje diferente. Cuando alguien te diga que tu hijo se está tardando en leer y escribir dile que es mejor “lento pero seguro” que “rápido y sin sentido”.

Aprender a comunicarse por medio de la lengua escrita es un regalo de vida que debe ser envuelto con un acompañamiento respetuoso y lleno de amor.

Si quieres aprender cómo acompañar respetuosamente el proceso de aprendizaje de la lectoescritura de tu hijo, te invito a que formes parte de la comunidad más grande de padres y maestros Todo Lectoescritura

Inscríbete en www.todolectoescritura.com y recibirás de manera gratuita el MINI CURSO ¿Cómo aprenden a leer y escribir los niños? El paso a paso del aprendizaje de la lectoescritura.

¿Estás lista para ponerlo en práctica y cambiar el mundo?

isis-lugo- polaroid

 

Soy Isis Lugo, maestra de Educación Especial experta en acompañar de manera respetuosa el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura en niños. Mi misión es asesorar a madres, padres y maestros para que puedan apoyar de la mejor manera a sus pequeños por medio de artículos, cursos y asesorías personalizadas.

Mi blog: www.todolectoescritura.com

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

1 opinión en “Aprender a leer y escribir sin traumas”

Dejame tu opinión aquí <3