Aprovechar el Aceite Usado

Yo normalmente al freír algo, guardo el aceite sobrante  en frascos (dejando de lado las sartenes, para que escurra, y luego se va al frasco, además asi es mas fácil lavarlos) , me dicen que el aceite de cocina es muy contaminante al tirarlo al drenaje y ya tengo tiempo juntándolo, ya tengo 3 o 4 frascos grandes llenos. Sinceramente me da mucha tristeza tirarlo.

También me han dicho que no es buena idea guardarlo y reusarlo, ya que al ser recalentado se descompone y puede resultar hasta tóxico o canceígeno.

Ahora, que puede hacerse con ese aceite? Que yo sepa en México no hay puntos donde entregar el aceite para su reuso, si tiramos los envases a la basura, se rompen o a saber que les pase y resulta lo mismo.

Una opción, que yo tengo en mente es hacer jabón, yo creo que con un par de horas libres y mucho cuidado puede hacerse. No lo he hecho por que mi hija menor es muy inquieta y me da mucho temor tener sosa en la casa, pero pongo varios links con instrucciones , realmente se ve sencillo y me parece una buena forma de reutilizar el aceite.

http://www.ison21.es/2006/06/26/recicla-tu-aceite-usado-fabricando-jabon/

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Practica/PR-21/PR-21.htm

http://viviendoecologicamente.blogspot.com/2008/04/hoy-hice-jabn.html

Este jabon no sirve para uso personal, pero me dicen que para ropa, trastes, suelos, etc si sirve.

también me comentan que pueden hacerse velas con este aceite, aunque no se si quedará la casa oliendo a fritanga al quemarlas, y tambin se me hace que es un poco peligroso, no se, pero es otra opción.

en este link estuve mirando

http://queinventenellos.com/como-hacer-velas-con-aceite-reciclado/

Pues son las opciones que conozco, y mientras sigo guardando mis frasquitos de aceite en la alacena.

También te interesa   Chiles en vinagre

Ustedes guardan el aceite o que hacen con él?

Author: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

Share This Post On

5 Comments

  1. pues yo igual, no me he lanzado en la confección de jabón pero me encantaría probarlo algún día.

    es el tipo de actividades para las cuales se necesita un buen patio, o taller, con garantías para que los pequeñines no se metan en líos 😉

    excelente idea!

    Post a Reply
  2. Hehehe, Lety leì tu tìtulo y vine a verte con la esperanza de encontrar què hacer con mis botellas de aceite usado 😉 es que tampoco me he atrevido nunca a hacer jabòn… lo de las velas no lo sabìa pero creo que tampoco me late…(me sacaste unas risas con lo del olor a fritanga).

    Seguiremos buscando.

    Abrazos!!

    Post a Reply
  3. yo tengo unas ganas locas de hacer jabón, pero la casa es muy pequeña, y em da mucho temor con Angela, que aunque uno sea cuidadoso, hay que evitar las situaciones, pero ya me las ingeniaré, mientras, a seguir juntando aceite!!

    Vivi, en youtube habia un video sobre un producto que gelatiniza el aceite y puede tiarse a la basura tranquilamente, que ya no contamina, pero creoq ue pro estas tierras no se consigue…:(

    Post a Reply
  4. yo también quiero hacer jabón pero no me animo. Tal vez si lo hiciera con alguien en *su* casa, me animaría a seguir haciéndolo.

    Yo normalmente no tengo aceite sobrante. Es que no utilizo aceite para freír, y no frío tanto 😉 (uso manteca de cerdo, mantequilla y poquito aceite de coco u oliva)

    Pero sé que se puede usar el aceite de cocina como combustible de auto, en lugar de diesel (para motores a diesel). Algunos restaurantes en EEUU han empezado a usar el aceite residuo de cocina para sus vehículos de servicio a domicilio. Si te decides por esto ya no tendrías sobrante si no demanda de aceite usado 😉

    Claro, no vayas a poner el aceite directo de la olla al auto!. Hay que filtrar y hacer otros procedimientos, pero he visto que no es tan complicado. Si yo tuviese un restaurante de comida rápida (o sea, no sería yo), definitivamente implementaría esta opción.

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Blogueando La Cocina » Aprovechar el Aceite Usado | criandocreando.com - [...] Excerpt from: Aprovechar el Aceite Usado | criandocreando.com [...]

Dejame tu opinión aquí <3

A %d blogueros les gusta esto: