Aprovechar el amaranto

Pues con esto de que todo sube, el huevo ni en sueños volverá a estar en 16 el kilo… hay que buscar opciones. Antes tan común era eso de que “pues comemos  huevito con frijoles ya de perdis” o si una como ama de casa por algo no alcanzamos a hacer comida, recurriamos a hacer unos huevitos con jamón o salchicha en calidad  de mientras pero ahora ya le piensa uno para comprar un kilo de huevo.

Pero en el desayuno o merienda hay otras opciones que de pronto no tomábamos en cuenta, una de ellas es el amaranto, las humildes alegrías! (en esta casa amamos el dulce de amaranto con chocolate) . Lo venden también suelto,  en tiendas naturistas o en mercados.

De la página: http://www.amaranto.com.mx/vertical/faq/faq.htm#propiedades encontré lo siguiente:

El amaranto es el producto de origen vegetal más completo, es una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; además de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. Además, es uno de los alimentos con altísima presencia de aminoácidos como la lisina. 

La cantidad de proteína de la semilla de Alegría es mayor que la de los cereales. Contiene el doble de proteína que el maíz y el arroz, y de 60 a 80 por ciento más que el trigo. El amaranto se puede utilizar integralmente como un recurso para proporcionar a la población los requerimientos proteicos y de calorías, los cuales en la actualidad se obtiene tan sólo de 20 especies vegetales como el trigo, arroz, mijo, sorgo, papa, fríjol, soya, azúcar, etc. 

Un estudio realizado, en 1975, por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos para conocer vegetales poco explotados pero con gran potencial, demostró que el amaranto es uno de los 36 cultivos más prometedores del mundo, por esta razón la misma academia lo describió como “El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano”.

También te interesa   La avena, el súper alimento ignorado

Se puede comer con yogurth (es delicioso con yogurth natural) , a mi hija menor le gusta con leche (como cereal), hay gente que le gusta comerse así las bolitas en seco, como dulces, en alegrías (para el lunch de la escuela, y se pueden hasta hacer caseras) , espolvoreado sobre fruta picada. Se puede añadira la avena (avena con amaranto, un super desayuno) o añadir unas cucharadas al atole.

El amaranto no tiene gluten, asi que puede darse tambin a los bbs como papilla,  espolvorearse en una ensalada, si haces una sopa cremosa o crema, añadirle un poquito, como decia al inicio, añadirlo al desayuno o cena y tenemos ahi una fuente economica y de calidad de proteinas y vitaminas para nuestra familia 🙂

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de “Berrinches y rabietas para mamás imperfectas” “De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica” y “Mamá y papá también son pareja” disponibles en Amazon.

Dejame tu opinión aquí <3