Como arruinar una lactancia…..

Jomphong / http://www.freedigitalphotos.net

Hay muchas formas de terminar con una lactancia, de golpe o poco a poco,  cada uno de estos tips los pueden aprovechar los familiares, los profesionales en salud, o la misma mamá para que la lactancia dure lo menos posible .

(Nota, este es un post en tono ironico, por si las dudas lo aclaro ;))

No leas sobre lactancia

Imagina que es algo que mágicamente aprenderás, piensa que de todas formas si no se puede, le damos formula y ya,  hay información en libros, en internet, en instituciones como La Liga de la leche, Lacmat, y mas , poniendo en Google “lactancia” hay infinidad de recursos,  pero, ¿para que? mejor hay que buscar el color de la cunita del bebé…

Acata como ley las palabras del pediatra

Amamantar 10 minutos de cada lado, cada 3 o 4 horas, y si le da hambre, dale un biberón con agua entre tomas, no sigas esas ideas locas de “libre demanda”, por que si no producirás  suficiente  leche y corres el riesgo de que tu lactancia dure.

No exijas alojamiento conjunto en el hospital

Que se lo lleven  al cunero para que “descanses”, y que se pierda esa periodo sensitivo de las primeras horas después del parto. Igual que tan pronto nazca se lo lleven y solo te lo muestren de lejitos,

Si tomas algun medicamento

Si te enfermas, nunca consultes páginas como www.e-lactancia.org, donde vienen que medicamentos son compatibles con la lactancia, mejor suspende la lactancia, ¿para que investigas?

Si duerme mucho

Es que tu leche le cae pesada, si duerme poco, es que tu leche no sirve y convéncete de que con biberón dormirá mejor (aunque ahora tendrás que levantarte a preparar los biberones en lugar de simplemente acercar a tu bebé al pecho, con la leche lista y a la temperatura exacta)

Si sube “poco” de peso

Es que tu leche es aguada y no sirve, dale biberón, si engorda mucho, es que tu leche tiene mucha grasa y no sirve, hay que limitarle las tomas de pecho y darle biberón, lo importante es dar biberón con el pretexto que sea.

Pide y acepta biberones y chupones

En los baby showers, y ten una lata de fórmula en casa “por si acaso” y Recuerda darle entre tomas biberones con infusiones, tes , agua azucarada o fórmula “por si acaso no lo lleno” cada onza de biberón es menos leche que producirá tu pecho y el bebé terminará por preferir el biberón. Desde el primer dia ponle chupón o chupete, así le crearás confusión de pezón, y dejará de pedir pecho.

Idealiza la lactancia y la maternidad

Hazte a la idea de que la imagen idílica de los comerciales y revistas, de bebés rubicundos y sonrientes, madres esbeltas y hermosas y vida y paseos relajados entre tulipanes es cierta, así tan pronto nazca tu bebé verás la realidad, y desearás tener “tu vida de antes” y dejarás pronto la lactancia.

Para los nuevos papás

Exijan que su esposa cumpla con todos los papeles de esposa, ejecutiva y madre, al 100%, y que ese pequeño intruso se vaya lo antes posible a su habitación, al fin y al cabo, el bebé es ya un ser independiente, y ustedes necesitan mucho a su esposa, ¿no? y en otra habitación será muy difícil amamantar al bebé por las noches, así que amamantarán poco tiempo.

También te interesa   ¿Que son "los terribles dos"?

También insista en que usted como papá debe involucrarse alimentando al bebé (aunque un papá puede bañarlo, cargarlo y mecerlo mientras la mamá duerme una siesta, pasearlo, cambiar pañales, vestirlo, abrazar a la mamá mientras amamanta al bebé. No, usted como papá exija a la mamá en que le deje darle un biberón)

Mentalizate “yo no podré”

“Ser mamá es muy difícil” “y si no puedo?” “eso de la lactancia no es para todas” “seguro yo no tendré leche” “y si tengo leche, seguro va a ser de mala calidad“, nada como pensar que no podemos, para que no podamos.

Si tienes pechos pequeños

Entonces piensa que seguramente no tendras suficiente leche, por eso son tan chiquitos, si son grandes, seguro son  solo grasa y no tendrías leche suficiente, si son de tamaño mediano, pues seguro se caerán si amamanto, mejor lo vamos acostumbrando al biberón.

(Claro que nunca investigues que el tamaño de los pechos nada tiene que ver con la producción de leche) también por supuesto, si eres delgada, no tendrás leche “de calidad” si eres gorda, algo malo tendrá tu leche, pero tampoco servirá seguro.

(cualquier mujer que se alimente mas o menos bien tiene leche de calidad, a menos que viva en Somalia o algún país  con hambrunas, y según algunos estudios, esas mujeres desnutridas pueden producir  menos leche, pero todavía tiene nutrientes)

Mamás, abuelas y familiares

Recuerden decirle a la mamá cada que puedan

pero que delgadito

pero que flaquito. Hasta ojeras tiene” o

“¿Esta muy gordito no?, ¡no tiene sobrepeso?? seguro tu leche le cae bien?…. “

” ¿a poco nadamas le das pecho?  pobrecito yo crié a mis hijos con leche condensada y se criaron muy bien”.

También díganle que es muy esclavizante, que así el bebé no se hará “independiente“, que la lactancia es para “pobres” para “inditas“, si en una reunión familiar quiere amamantar a su bebé háganla sentir tan incómoda que tenga que irse, o directamente díganle que para hacer “sus cosas” en publico mejor no vaya, o que se meta al baño.

Otro punto muy importante

Metanle en la cabeza a la mamá aunque tenga una buena lactancia, que “hay que acostumbrarlo al biberón“, por que, “que tal si un día te hospitalizan y que le damos? (sustituyanlo con salir de viaje, te pasa algo, regresas a trabajar.) mejor que se acostumbre a tomar un poquito de fórmula, no?” (claro ese poquito va a ir aumentando y dejará el pecho pronto,pero eso nadie lo dice)

También te interesa   Amamantar en 10 pasos

Y si va a regresar a  trabajar, nadie le diga que el permiso de lactancia es un derecho, ni que se puede extraer la leche y dársela al bebé en ausencia de la mamá, mejor biberón con leche artificial, que es una copia de lo que la naturaleza da gratis, pero la mercadotecnia manda.

Algunos pediatras

Son expertos en enfermedades infantiles, no en crianza, pero de todas formas si te aseguran que a los 3 meses tu hijo ya DEBE dormir tooda la noche y si se despierta, dale un biberón con agua, o que llore un rato , ya se acostumbrará, es como la ley , asi que , aunque tu instinto te diga que no, obedece. (Y recuerda que las empresas que venden fórmulas infantiles, son las que auspician los cursos  y congresos donde van muchos pediatras, regalitos, muestras gratis, etc,etc.)

La leche no sale del pecho a chorros como del biberón

Aun apretando, hay que saber “como ” apretar para que salga, el bebé sabe como sacarla si no se interfirió en los primeros momentos de lactancia,  y si la mamá recibió suficiente apoyo. Pero tu no te enteres de eso, y si no ves la leche salir a chorros,  di “no tengo leche” y corre a preparar un biberón

A los 3 meses mas o menos de amamantar

la producción de leche se regula, ya los pechos no amanecen duros y enormes, ya estan blandos al tacto, aunque todavía tienen leche dentro, pero de todas formas, tu piensa “ya se me terminó la leche” y comienza a meter biberones.

Para las amigas que amamantan

Díganle a su amiga madre primeriza, que “si no amamantas eres una floja” “eres una mala madre“, no la apoyen en sus dudas, mas bien háganla sentir culpable si tiene problemas al amamantar, o si “pregunta tonterías” regañenla por no saber,  con eso seguro saldrá huyendo y no querrá saber nada de lactancia, es mas, hasta le tendrá aversión, háganla sentir rechazada si no cumple “el canon de perfección“.

Convéncete

De que si amamantas -no puedes tomar medicamentos, no puedes teñirte el cabello, no puedes tomarte radiografias, no puedes comer picante, debes tener una dieta especial, no puedes asustarte, hacer corajes, enfriarte, acalorarte, coser agarrar agujas, ver televisón, usar internet, etc, etc, el chiste es que te convenzas que la lactancia es solo para algunas iniciadas o que si pasa cualquier cosa de las mencionadas debes interrumpir inmediatamente la lactancia.  Para eso solo necesitas no informarte.

Si el bebé tiene cólicos

Piensa que es por que tu leche no le hace bien, no te informes de que algunos bebés tiene cólicos y desaparecen a los 3 meses, de que si revisas tu alimentación, evitando temporalmente algunos alimentos, mejoran y mas adelante podrías comer de todo nuevamente, y tu bebé  estará mas protegido ante alergias y enfermedades del estómago.

También te interesa   Amamantando despues del año

Si a la mamá le salen grietas

Es el momento ideal para decirle que “se evite sufrir y de biberón”, nunca, nunca le digan que revisar que el bebé se prenda correctamente al pecho hace que la lactancia no duela, y que hay muchas formas de dar amamantar, que busque como estar mas cómoda,  digale que es normal que le duela la espalda, y que debe aguantar (o suspender la lactancia, claro).

Dígale que use protectores de lactancia de papel para que raspen, que los deje mojados para que se macere bien la herida (no permita que deje que el aire vaya secando la grieta), que use sostenes apretados para que con suerte también le de una obstrucción, que antes de amamantar debe desinfectar sus pezones con agua hervida o con alcohol, o cualquier potingue que se le ocurra, la idea es hacerlo lo mas complicado posible.

Y hay muchos mas tips y formas de arruinar lactancias, estas solo son algunas formas, que yo viví en mi primera lactancia, que me han dicho, que me han enviado e-mails con dudas o experiencias.

Hay razones reales por las que una lactancia puede no ser posible, que se deba complementar con fórmula en ciertos casos específicos,son muy  pocas realmente y son casos médicos.

Creo que la razón principal de los destetes prematuros es la falta de información y  la falta de apoyo a la diada mamá-bebé, por la construcción de esta sociedad, por prejuicios, por ignorancia, también por causas emocionales de la mamá tal vez, que necesite resolver, y creo que si una mamá dejó la lactancia, por la razón que sea,  podemos darle información si nos consulta y se interesa por el tema,  posiblemente si se siente en confianza para la próxima ocasión y con mas información logrará una lactancia mas larga.

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de “Berrinches y rabietas para mamás imperfectas” “De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica” y “Mamá y papá también son pareja” disponibles en Amazon.

13 opiniones en “Como arruinar una lactancia…..”

  1. Me ha encantado, leticia.

    Realmente, si alguien se propone no dar pecho, siempre encuentra excusas.

    Creo que lo principal es la información y tener los recursos a mano. Yo porque soy cabezona, pero entre grietas, dolor, frenillo, comentarios de amigos, pediatras y enfermeras… Igual hubiera arruinado la nuestra, pero ya llevamos casi un año 🙂

  2. Lety
    Muy buen post.
    Las tonterias y los pretextos abundan lamentablemente…yo sigo dandole “agua” a mi hijo a sus casi dos años, porque eso es lo unico que sale de mis mamas no? jeje
    Besos

  3. Hola Lety definitivamente que para tener una lactancia exitosa, hay que hacerse de oidos sordos ante tanta barbaridad de mitos y comentarios, y claro estar bien informada. yo casi arruino la lactancia en los primeros dias cuando me dijeron que no tenia suficiente leche, que diera formula, despues que no servia que solo era agua, pues le sigo dando esa deliciosa agua que no solo le quita la sed, sino que es un rico y delicioso postre lleno de vitaminas y nutrientes, a mi hermoso bebé de 20 meses.

  4. Justo me ha caído este artículo como anillo al dedo. Tienes razón en que aveces, por ignorancia o por miles de motivos una deja de lactar, no se informa y opta por aklternativas más cómodas que no necesariamente son las más benéficas. Hace poco tuve la oportunidad de ir a un baby shower y mi primer consejo fue “amamantar” no predisponerse a la cantidad, lo que consuma el bebe será “calidad”.

    Hay muchos puntos en los que definitivamente tiene que ver el entorno en el que nos desarrollamos, peor al final siempre debe de ganar el sentido común. El pediatra con el que llevé a mi hijo, siempre me recomendó que le diera leche materna a libre demanda, sin horarios, la cantidad que el quisiera a la hora que él quisiera. Con respecto a la familia yo soy partidiaria de que hay que escuchar a las abuelitas, a las tías pues ellas ya tienen experiencia pero sobre todo insísto… seguir nuestro sentido común, guiarnos un poco por los instintos.
    Ya ví que tienes muchos recursos sobre lactancia y si no te molesta, pondré algunos en mi blog.

  5. Por que nadie me lo dijo antes???

    Yo debí haber leido este articulo hace tres años… pero en fin… Me vinieron con el cuento de que mi bebé era “alérgica” a mi leche y no le di ni un mes 🙁

    Ahora veo todo diferente, pero que calamidad que tengamos q aprender a golpes!!.. HAY QUE INFORMARSE.. es algo que me grabé con fuego en la mente y en el corazón.

  6. SI jess , yo desteté a mi primera hija igual por que había muchas cosas que no sabia, pero ahora, hasta podemos ayudar a mamás que no saben, para que no cometan los errores que nosotras 😉 (aunque si da mucho coraje cuando nos damos cuenta de que la cosa no era así)

  7. Hola, he estado leyendo tu blog y me ha gustado mucho toda la información que tienes. En particular este post, me parece que es justo la realidad que estoy viviendo. Sin embargo, yo sigo empeñada en que mi niño tome de mi leche el mayor tiempo posible, pese a que, en la desesperación de primeriza al ver que no aumentaba de peso, seguí la indicación de la pediatra de “completar” la lactancia con fórmula.

    Pondré tu link en mi blog y te invito a conocerlo:

    http://zeligsirena.blogspot.com/
    Saludos

  8. Me encantó Lety! eres una maestrazaaaa!
    Sin duda ayudará a muchas mujeres (que quieran ser ayudadas claro!).
    Muy completo tu blog,me gusta mucho.

  9. Me encantó Lety! eres una maestraza…
    Seguramente va a yudar a muchas mujeres, que quieran ser ayudadas claro!.
    Muy completo tu blog, lleno de informacion útil.
    Saludos!

  10. Falto decir que somos unas egoistas porque no permitimos a las abuelas participar en el cuidado del bebe (cambiar pañales y calmarlo cuando llora no es ni divertido ni interesante)…. ahhh y el bebe llora porque seguro no comio suficiente ya que no podemos saber cuanto comio (acaso el seno esta graduado para que podamos estar seguras de que comio suficiente?)…. y la que mas me gusta es que tenemos que pesar al bebe todos los dias para estar seguras de que suben suficiente de peso (algunas personas dicen que hay que pesarlo antes y despues de cada toma!)…. por suerte existen los libros, internet y los especialistas en lactancia, porque todas esa ideas y comentarios pueden decepcionar a cualquiera y hacer que nos demos por vencidas!
    Me encanto tu post! gracias y felicidades por compartir este tipo de informacion!

  11. que feo articulo, no hay necesidad de ser sarcástica, se supone que si te estamos leyendo es porque estamos ocupadas del tema, muy mal plan para abordar algo tan sensible.

Dejame tu opinión aquí <3