Aspectos emocionales de la lactancia materna

Pilar Martínez

La lactancia materna no es sólo un acto físico, están implícitos muchos aspectos emocionales, obviamente para el bebé, contención, seguridad,cariño, tanto para la mamá, de la que curiosamente pocas veces nos ocupamos.

En esta ocasión tenemos el gusto de entrevistar a Pilar Martínez, farmacéutica, asesora de lactancia, autora de los Libros Los 5 Pasos para Tener Éxito en tu Lactancia Materna y Destetar sin Lágrimas, creadora del blog Maternidad Continuum y co-organizadora de la Videoconferencia Aspectos Emocionales en la Lactancia Materna junto con Mónica Serrano (Psicóloga Infantil y creadora del blog Psicología y Crianza). Sobre la importancia de las emociones en la lactancia y sobre el nuevo curso ponen a disposición de la comunidad.

Pilar, ¿Por qué crees que es necesario hablar de los aspectos emocionales en la lactancia? ¿Tan importantes son?

La lactancia materna no sólo sirve de alimento para nuestros bebés, también es una forma de consuelo y de demostración de afecto que el bebé necesita para sentirse seguro y querido.

 Si lo vemos desde el punto de vista del bebé, el desarrollo emocional del niño amamantado está muy vinculado con la lactancia y por supuesto con su madre. Pero si lo vemos desde el punto de vista de la madre que amamanta, las emociones que vive esta madre son tan intensas y son tan importantes que de hecho, pueden hacer que la lactancia tenga éxito o incluso fracase.

A veces las madres más amorosas sienten unas emociones duras e intensas por el hecho de dar el pecho que las hacen tambalearse…de hecho, la maternidad y la lactancia materna, pueden dar la vuelta tu mundo entero y cualquier principio inamovible que existiera anteriormente en tu vida puede cambiar. Esto es algo complicado de digerir para una madre y es bueno que se cuenten con las herramientas adecuadas para llevarlo mejor.

También te interesa   Abuelas y bisabuelas

Por otra parte, nuestros miedos e inseguridades pueden multiplicarse por 1000 y es o también puede desestabilizar cualquier lactancia.

En definitiva, Mónica y yo, pretendemos explicar a las madres que se pueden tener sentimientos negativos siendo madre lactante, podemos sentirnos inseguras, podemos sentirnos poco apoyadas, solas frente al mundo o incluso agotadas y con ganas de tirar la toalla, pero no estamos solas y entre todas podemos comprender lo que nos pasa y encontrar el camino.

Por lo que comentas ¿Entonces es normal que haya madres que sientan emociones negativas dando el pecho?

Es bastante más habitual de lo que pensamos y además, es muy complicado de admitir porque parece que las madres lactantes deben estar siempre felices porque tienen a su bebé y le dan pecho…todo debe ser alegría…y eso dificulta que las madres puedan abrirse a alguien.

Además, la mayoría de las madres lactantes recibe críticas sobre su lactancia: bien del pediatra, de la suegra, de la vecina o de su propia madre, entonces ¿en esas circunstancias cómo va a admitir que se siente agotada y exprimida por su bebé?

Esa madre sabe perfectamente que el único consejo que va a recibir es: DESTETA y ¡ella no quiere destetar! Sólo se siente cansada, necesita entender que lo que le ocurre es normal y que su bebé está bien. Necesita desahogarse un poco y que alguien le acompañe para conocer la raíz de sus emociones y cómo gestionarlas adecuadamente.

Por otra parte, la maternidad, el puerperio y también la lactancia materna, pueden sacar a la luz lo que Laura Gutman llama “la sombra de la mamá”.

Una sombra que la ha acompañado desde su infancia sin que fuera consciente de ella, pero que ahora que ha nacido su bebé, un bebé pequeñito y completamente dependiente, ha salido a la superficie.

También te interesa   Tu hijo no es tu estandarte

Danos más datos sobre la Videoconferencia ¿Cuándo será y a qué hora?

 La Videoconferencia sobre Aspectos Emocionales en la Lactancia Materna tendrá lugar el viernes 27 de septiembre el 2013 a las 11:30 horas (horario de Madrid). Para ver el horario de cualquier ciudad del mundo, podéis entrar aquí.

Pero si no se puede estar en directo no hay problema porque recibirán la grabación cuando la charla termine. Además del video, los asistentes también dispondrán de una guía en PDF con las pautas ofrecidas en la charla y el acceso a un grupo privado de Facebook con Mónica Serrano y conmigo donde podrán contarnos en primera persona sus experiencias y dudas.

aspectosemocionales

 ¿Qué debe hacer la persona que quiera apuntarse a la charla online?

Sólo entrar aquí y una vez se haya apuntado recibirá el acceso para la videoconferencia en su correo electrónico y posteriormente la grabación, la Guia y el acceso al grupo privado de Facebook.

Para ver la videoconferencia sólo es necesario disponer de un ordenador con conexión a internet y se puede visualizar desde cualquier lugar del mundo ¡es el milagro de las nuevas tecnologías!

Lo que sí quiero decirte, es que para asegurarnos un trato personalizado con todas las asistentes, sólo hemos abierto 25 plazas en esta videoconferencia, así que las personas interesadas deben darse prisa porque las plazas ya se están llenando.

Gracias Pilar

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de “Berrinches y rabietas para mamás imperfectas” “De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica” y “Mamá y papá también son pareja” disponibles en Amazon.

2 opiniones en “Aspectos emocionales de la lactancia materna”

Dejame tu opinión aquí <3