Autoasiento infantil obligatorio por ley

Image courtesy of kdshutterman / FreeDigitalPhotos.net

Vía redes sociales encontré esta información, realmente me dió mucho gusto que ya se hizo obligatorio el uso de un autoasiento para niños en automotores,

Via El Golfo. info http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/158816-utilizar-autoasientos-infantiles-evita-muerte-de-ninos-por-accidentes/

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 431 votos a favor, modificar la Ley General de Salud para que se utilicen en la República Mexicana los autoasientos infantiles, en niños de hasta cinco años de edad, con el propósito de reducir las muertes infantiles por accidentes.

“Durante el año 2010 en México murieron mil 341 niños por accidentes viales y/o por accidentes por vehículo motor”, se señala en el dictamen aprobado por unanimidad con 431 votos a favor.

Según estadísticas elaboradas por la Unidad de Análisis Estadístico del secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Stconapra), los autoasientos infantiles previenen entre 50 y 90 por ciento de todas las lesiones infantiles graves y mortales.
El dictamen que reforma la fracción II del artículo 163 de la Ley General de Salud se enviará al Senado de la República para su eventual ratificación.

“Es urgente que se ponga en práctica la utilización de autoasientos infantiles en los vehículos por motor de toda la República Mexicana, para que de esta manera se pueda llevar a cabo una adecuada prevención, y así, disminuir la tasa de mortalidad infantil” por accidentes, señala el documento.

Los asientos infantiles, agrega, proveen protección a los niños en accidentes frontales y posteriores, así como en volcaduras.

En el documento se exponen que en la reforma mediante la cual se elevó en 1983 a rango constitucional el derecho a la protección de la salud, se considera a éste como una responsabilidad compartida entre los diversos órdenes de gobierno, el individuo y la sociedad.
La reforma propuesta queda como sigue:

Artículo 163. La acción en materia de prevención y control de accidentes comprende:
I ….
II. La adopción de medidas para prevenir accidentes, como el uso de autoasientos infantiles en niños de 0 a 5 años de edad, estas medidas serán puestas en práctica en el gobierno federal y entidades federativas.

Mas información aquí http://gaceta.diputados.gob.mx/Black/Gaceta/Anteriores/61/2012/abr/20120410-VII/Iniciativa-13.html

También te interesa   ¿Ya te pasó?

Así que mamis, papás, si no usaban autoasiento ahora es obligatorio, hay que aprender a ponerlo, a sujetarlo correctamente ya que de esto depende la seguridad de sus niños en algún accidente.

Y recuerden que ni un fular ni ningun portabebé sustituye a un autoasiento correctamente usado.

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de “Berrinches y rabietas para mamás imperfectas” “De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica” y “Mamá y papá también son pareja” disponibles en Amazon.

2 opiniones en “Autoasiento infantil obligatorio por ley”

  1. Hola , mi duda aun a pesar de leer 20 veces el instructivo del autoasiento, hay algún tip o algo q indique q están bien puestos los arneses??? No se a lo mejor es una duda tonta pero si me gustaría saber.

Dejame tu opinión aquí <3