De banderas e ideales

100_0017

Los niños escolarizados son….  Los niños no escolarizados son…  Los niños nacidos por parto natural son… los niños nacidos por cesárea son… los niños criados con apego son…. los niños X son…

Muchas veces hemos compartido estudios o afirmado que si hacemos X tendremos un niño Y para reafirmar “nuestro punto” o nuestras decisiones, pero hay que tener cuidado, por que si nos enfocamos en una crianza con “resultados” estamos cayendo en el mismo caso que quien recurre a calcomanías sonrientes o sillas de pensar o premios y castigos, que igualmente nos “garantizan” cierto comportamiento.

Ojo que no estoy hablando “dejar que los niños hagan lo que sea” o en aras de una libertad malentendida pasar sobre el derecho de los demás de una convivencia tranquila, pero si estamos criando nuestros hijos de cierta forma para “impresionar” o nos sentimos “mejor mamá que” quien sea que no haga las cosas “correctas” para nosotras tendríamos que preguntarnos, ¿estoy haciendo esto por que es lo que nos conviene como familia, somos felices así, va con mi visión del mundo?

O estoy tratando de entrar en un “molde”, de “cumplir” algún “checklist” imaginario o ¿estoy usando a mis hijos para sentirme mejor por mis propias carencias emocionales?

Las banderas y etiquetas pueden ser contraproducentes, no hay una sola forma correcta ya que cada familia es diferente, mas que criar “para el exterior” necesitamos criar observando a nuestros hijos y nuestra familia, tomar decisiones por que nos sentimos cómodas con ellas y actuar para nuestra familia, no para los demás.

El centro de la relación es la familia, padre-madre y los hijos, centrarnos en la relación, el vínculo y la comunicación, basados en ello no tendremos que buscar “banderas” para envolvernos ya que en nosotros mismos están muchas respuestas .

También te interesa   La fuerza de nuestras palabras

 

Author: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *