Vida de mamá

Día Internacional de la Lucha contra la Neumonía #FightPneumonia

8203416732_c38f14306f
photo credit: Organizing pneumonia Case 246 via photopin (license)

Me llegó esta información sobre el Día Internacional de la Lucha contra la Neumonía #FightPneumonia . Las personas mas susceptibles a ella son los niños menores de 2 años y los adultos de más de 65 años.

En el marco del Día Mundial de la Neumonía, especialistas recordaron los peligros que representa esta infección respiratoria, que es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en México y en el mundo, sobre todo para niños y adultos, y reiteraron que algunos tipos de neumonía se pueden prevenir.

La neumonía es una presentación común de la enfermedadneumocócica, que se refiere a un grupo de padecimientos causados por la bacteria Streptococcus pneumoniae.

En México, en 2010 se reportaron 156,636 casos de neumonía, con una incidencia de 144.50 por cada 100,000 habitantes.

Es una de las 20 primeras causas de morbilidad nacional y es discretamente más frecuente en hombres, con 79,041 casos, que corresponde al 50.46% del total.

La causa más común de neumonía es la bacteria  Streptococcus pneumoniae, también conocida como neumococo.

La neumonía neumocócica es difícil de tratar; es por ello que la prevención a través de la vacunación se convierte en una acción prioritaria para reducir la incidencia de la enfermedad, que provoca acumulación de líquido en los pulmones, que a su vez puede conducir a síntomas tales como tos , fiebre, escalofríos y dificultad para respirar”, comentó en conferencia de prensa Antonio Arista, especialista en Infectología.

Aunque el padecimiento afecta a personas de cualquier edad, los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con ciertas enfermedades crónicas como diabetes, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y quienes fuman tienen un mayor riesgo de contraer neumonía.

Estos grupos son más propensos a experimentar síntomas prolongados, graves y requerir hospitalización.

En México, 80% de los pacientes no la requieren y su mortalidad es baja (1%); sin embargo, el 20% restante sí necesita tratamiento intrahospitalario, con una mortalidad del 12%, cifra que aumenta cuando se necesitan cuidados intensivos.

“La neumonía es, a menudo, tratable con antibióticos. Sin embargo, incluso con tratamiento, el curso de la neumonía
es largo y los síntomas pueden tardar semanas, o incluso meses, en desaparecer”, detalló el especialista.

Como resultado, las personas con neumonía deben ausentarse del trabajo por periodos largos. Además, los altos gastos médicos y los costos de tratamiento conllevan problemas financieros.

La neumonía también impacta el círculo familiar. Parientes y cuidadores, en ocasiones, piden permisos laborales
para atender a las personas enfermas, lo que representa una afectación en su salario o incluso la pérdida de su trabajo.

En su oportunidad, la doctora Flor Ávila, Directora de Enseñanza y Divulgación del Instituto Nacional de Geriatría,
comentó que, aunque muchas personas asocian la neumonía con ciertas épocas del año, “es posible contraer la enfermedad en cualquier momento ” y recomendó algunas estrategias que ayudan a prevenir la neumonía neumocócica , como llevar un estilo de vida saludable, incluyendo chequeos médicos regulares, “comer bien y mantenerse activo son un gran comienzo”, destacó.

“Sin embargo, para los adultos mayores, los niños y las personas con riesgo elevado, las vacunas recomendadas contra la enfermedad neumocócica, como la vacuna conjugada trecevalente, deben considerarse como una parte esencial de la estrategia para prevenir el padecimiento”, finalizó la especialista.

 

Avatar del usuario
Leticia Jiménez
Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.
https://criandocreando.com

Dejame tu opinión aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.