Cada quien sus amigos imaginarios

flanders

Voy a meterme en terreno espinoso, voy a dar mi opinión sobre el tema creencias o no creencias, desde un plano puramente personal.

Tengo la fortuna de conocer a gente muy diversa, conozco personas católicas practicantes, católicas “a nuestro modo” (grupo al que pertenezco creo), cristianos, musulmanes, judíos, ateos, de la iglesia del espagueti volador,  santeros, gente que practica brujería, espiritistas  y otras personas a las que no les he preguntado en que creen, o en que no,  mi abuelo era un masón comecuras y aprendí muchas cosas escuchando sus pláticas (por que vivía en la época que los niños escuchaban pero no opinaban)

Yo siempre digo que “cada quien sus amigos imaginarios” refiriéndome a que considero que las creencias (o no creencias) son un asunto estrictamente personal y que cada familia decida la forma como las inculca o maneja con sus hijos.

Muchas veces el pertenecer a una iglesia o creencia te da un sentido de comunidad, cierto ritos y ceremonia que te dan referentes en tu vida, y que igual mucha gente puede vivir perfectamente sin ello, pero finalmente cada familia es un mundo y funciona a su manera.

Hay cosas que son diferentes de cada religión, el por que un judío ortodoxo no te da la mano si eres mujer aunque estés haciendo negocios con él, pero saluda de abrazo a tu esposo, por que una contacto tuyo casada con un musulmán comenta que despublicó una foto suya por que no traía cubierta la cabeza con su chador, por que los católicos hacemos esas cosas curiosas, por que tu amiga santera va de blanco y con X tocados, por que tal amiga celebra el Samhaín, en fin, en mi opinión son cosas personales y que no pueden eliminarse por mas que a mi me parezca que no es para tanto una foto sin cubrirse el cabello, somos millones de humanos con diversas formas de ver la vida y de afrontarla.

Que cada religión tiene sus puntos criticables, cierto, hay muchas cosas con las que no estoy de acuerdo, y también se que se han hecho cosas terribles en nombre de diferentes dioses, muy cierto, y en nombre de muchas otras cosas se han hecho cosas terribles, y también mucha gente ha hecho cosas maravillosas por distintas razones.

Si eres un adulto ya habrás notado que prácticamente todo tiene puntos muy criticables y puntos buenos.

En nuestro caso, mis hijas crecen en lo que creemos, han sido bautizadas, pero mas que nada nos OBSERVAN  a su padre y a mí como llevamos nuestra fe, y en caso de familias que son ateas, igualmente observan que haya una coherencia, mis hijas van a escuela publica y  laica, aunque fueran a escuela privada probablemente hubiera buscado una laica,  por que yo considero que es un asunto personal, y que las creencias (o no creencias), los valores, los modales, la forma de relacionarse con las demás personas  etc, son asuntos que se inculcan en casa y con mi ejemplo, que ni la mejor escuela o el mejor programa de enseñanza funciona si en casa no hay coherencia y se siembran las bases.

Y procuro enseñarles sobre otras creencias, por cultura general, por que conocemos a personas con diferentes religiones, por que saber el por que hacen tal o cual cosa te ayuda a entender mas adelante tal vez noticias o lo que ves en un documental sobre otro país.

Hace tiempo compré un libro para mi hija mayor y con ese me he basado para mostrarles a mis hijas otras creencias, creo que ya no se edita, es una lástima por que me gustaba mucho su enfoque, acá algunas fotos.

 

Yo creo que esto no es algo que “se enseñará después” o que “ellos elegirán en su momento”, nosotros estamos inculcando nuestra postura al respecto desde siempre en la vida diaria, ya cuando sean mayores de edad , si deciden que son ateos, o si se enamoraron de un musulmán (o musulmana) y se convierten, o retoman la fe que les inculcaste ya es cosa de ellos, pero tus hijos no crecen en un capelo aislados, el entorno mismo es un aprendizaje no formal y es importante como pareja, o si crias sola a tus hijos te cuestiones que piensas al respecto, y como piensas llevar este tema.

Y principalmente el respeto a otras formas de vida y de creencias, el que el vecino tenga X creencia y nos parezca extraña tal costumbre que tiene, finalmente es su vida, la tolerancia y empatía mas que predicarse hay que practicarse 🙂

¿Tu que piensas ? ¿eres creyente? ¿tus hijos tienen contacto con familias de otras creencias?

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

1 opinión en “Cada quien sus amigos imaginarios”

  1. excelente pienso que los niños deben primero aprender a ser tolerantes con todas las formas de pensar y luego cuando ya tengan edad suficiente poder decidir lo que es mejor para su vida. nada debe ser por imposición.

Dejame tu opinión aquí <3