Por que existe el dia del niño

Ya estamos cerca del Día del Niño, 30 de abril, una fecha que la mayoría de los niños conocen, aunque se celebra en diversas fechas en otros países.

Seguramente ya estás viendo por ahí infinidad de ideas o actividades para hacer de este día un día especial para tus niños y tal vez hasta un poco de estress para ver como ajustar el presupuesto y hacer algo

El día del niño (y de la niña como dicen pero para mi es un enfoque total) no surgió propiamente como un dia de fiesta, sino como un día para hacer visibles los derechos de los niños y niñas del mundo.

Tras la Primera Guerra Mundial , se comenzó a generar una preocupación y conciencia sobre la necesidad de protección especial para los infantes. Una de las primeras activistas sobre este tema fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, la cual con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños. Esta declaración fue sometida para su aprobación ante la Liga de las Naciones, la cual la adoptaría y ratificaría en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre de 1924.1 Al año siguiente, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo también en Ginebra, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño, señalando para tal efecto el 1 de junio.2

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 836 (IX) del 14 de diciembre, recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.

(fuente Wikipedia)

Ahora nos parece obvio y normal que los niños tienen derechos, hace tiempo no se reconocían, y para hacerlo mas difícil todavía, los niños no son capaces de reclamarlos.

La idea de crear los derechos del niño circuló en algunos medios intelectuales durante el siglo XIX. Un ejemplo de ello fue la referencia que hizo el escritor francés Jules Vallès en su obra El niño (1879), y más claramente la reflexión sobre los derechos del niño que realizó Kate D. Wiggin en “Children’s Rights”(1892).

(fuente Wikipedia)

Además de pasar un lindo día con nuestros hijos, darles un regalo si podemos y hacer tal vez algo especial con ellos, sería bueno que los adultos pensemos que es una bendición que nuestros hijos estén protegidos en su casa, que dentro de nuestras posibilidades les damos lo mejor que podamos, que podemos darles un lugar para dormir, comida y agua cuando lo pidan, que tienen acceso a educación y hasta a diversion, y que lamentablemente hay otros niños que no cuentan con padres preocupados  o con acceso a lo minimo, atrapados en conflictos bélicos o en condiciones de pobreza que tal vez nos parezca muy lejano, y que eso es “algo que les pasa a otros”.

También te interesa   Nestlé Excella Gold
Injured boys react at a field hospital after airstrikes on the rebel held areas of Aleppo, Syria November 18, 2016. REUTERS/Abdalrhman Ismail TPX IMAGES OF THE DAY ATTENTION EDITORS – VISUAL COVERAGE OF SCENES OF INJURY OR DEATH

Todavía hay mucho que cambiar en el mundo, tiene poco que se reconocen los derechos de los niños y todavía hay quien se enoja por que “ahora dicen que tienen derechos, ¿y las obligaciones?”

Como mamás que buscamos una crianza amorosa y en el respeto, podemos poco a poco cambiar muchas cosas, el simple hecho de niños que crecen respetados y que aprenden a respetar a los demás podrán poco a poco ir modificando este mundo, lo que hacemos no es poca cosa, podemos ayudar a mejorar el mundo con la educación y valores que inculquemos a nuestros hijos actualmente, ellos serán adultos que votarán y tomarán decisiones en un futuro.

Este post pertenece al especial del Día del niño de Mamás Blogueras Mexicanas te invitó a que sigas disfrutando de los post que las mamás blogueras tenemos para ti. Aventuras de una mamá primeriza  nos comparte “Nuestro primer día del niño“, un post muy interesante que a mí me encantó y que espero que pases a leer. Búscanos en las redes como #DíadelNiñoMBMx y disfruta todos los post de este especial que tenemos para ti.

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

Dejame tu opinión aquí <3