Chiles en vinagre

pickled jalapeños, de Cafemama en Flickr

Hacer chiles en vinagre es mas fácil de lo que parece, aquí una sencilla receta que ha sido un éxito en casa

Yo no soy una mami así como que amante de la cocina y los quehaceres domésticos me gusta estar con mis hijas, y tener mis actividades cerca de ellas, y la libertad de acomodar mis horarios a como considere, mi tía Chela (q.e.p.d) era una ama de casa por vocación, entrabas a su casa y olía rico, sabia cocinar, hacer macramé, bordar, coser, manualidades,  ¡todo!, y lo disfrutaba muchísimo, yo creo que hay gente que nace un un “don” como hay a quien se le da la mecánica o nos llevamos bien con las computadoras.

Pero de vez en cuando hacemos algo, en este caso, mi esposo es de esos ejemplares que no puede  comer sin picante, y el dia que no hay salsa (por que mi abue no hizo ) en casa recurrimos a los chiles en vinagre, un día encontré en la página de la Profeco la receta, pero no me decidía a hacerla, hace unos días una amiga me comentó que ella sabia hacer los chiles en vinagre, y me explicó su receta, como le decía a una amiga, ridículamente fácil, que hasta yo, la puedo hacer, y queda bastante bien, rinden y son de esas cositas que podemos hacer nosotras mismas, ahorrarnos un poco de dinero, y otro tanto de conservadores y de impacto ambiental, no?

Pues en fin, se necesitan:

  • Obvio, chiles, yo compré jalapeños
  • Zanahorias rebanadas en rodajas
  • Cebolla (yo usé una medianita, partida en rodajas)
  • Aceite (de oliva de preferencia)
  • Hierbas de olor (de los ramitos que venden en el mercado)
  • 1 Cucharada de azúcar
  • Sal
  • Vinagre blanco
  • Pimienta gorda
  • Ajo (eso no venia en la receta que me pasaron, pero si en la de la profeco y se los añadí)
También te interesa   Tres ideas para vivir con un solo ingreso

En una cazuela mediana, poner bastante aceite, luego poner  a sancochar las zanahorias (peladas y rebanadas) , añadir la cebolla , el ajo, sofreir un rato,.

Los chiles lavados y secos, hay que picarlos con un tenedor, y echarlos a freir con todo, sofreir todo un buen rato, luego echar el vinagre hasta cubrir la verdura, con la cucharada de azúcar,  yo después le añadí la pimienta, las hierbas de olor, sal, y dejarlo hervir un buen rato, le añadí un poco de agua -1 taza- y dejé hervir, a ojo decidí cuando era tiempo de sacarlos del fuego, y los puse en frascos de vidrio limpios.

Al parecer a todos les gustaron, duran bastante , aunque yo recomiendo refrigerarlos ya que no llevan ningún conservador. Mi abuela me dijo que para la próxima les pusiera un poco de orégano, que cuando mi tía hacía les ponía, así que lo probaremos la próxima vez.

De preferencia en frasco de vidrio, es el material de envase mas inerte para envase, para evitar algún intercambio de sustancias con envases plásticos o de otros materiales, ya que se llenan en caliente, y el vinagre es ácido, en un envase de plástico puede reaccionar.

Espero les guste.

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

6 opiniones en “Chiles en vinagre”

  1. Lo voy a intentar, el otro dia fui a un restaurant, y habia en el centro una ollita con chiles en vinagre, pero tenía calabacitas!!! deliciosas asi es que yo cre que con ésta misma receta las puedo acoplar

    =)

    Gracias! Y feliz 2010

  2. Pues mi abue me los alabí 🙂 hoy em dijo que estaban re-buenos, yo creo que conforme pasan los dias sbane mejor

    nos cuentas cuando hagas los tuyos!

Dejame tu opinión aquí <3