Cómo cuidar el ombligo de tu bebé

El ombligo es lo que queda del cordón umbilical cuando nacemos ese cordón que era la línea de vida entre mamá, la placenta y nuestro bebé, y necesita ciertos cuidados mientras se cae.

Cuando nos entregan a nuestro bebé todavía trae un resto de cordón umbilical que poco a poco se seca y se caerá dejando como recuerdo el ombligo de nuestro bebé.

Normalmente en algunas semanas se cae con los cuidados adecuados, pero esta es un área que se debe cuidar mucho ya que un descuido puede ocasionar infecciones y problemas.

Al momento de nacer se pone una pinza y se corta el cordón umbilical, quedando un pequeño muñón que se caerá en unas semanas al secarse. Este proceso tarda algunas semanas pero si pasa mas de un mes debes consultarlo de inmediato con su pediatra.

Las recomendaciones normales son; después del baño secar muy bien el área, si sigue el cordón pegado al cuerpo no sumergir al bebé en agua, secar minuciosamente la zona y vigilar que no haya ninguna secreción, hinchazón, o mal olor o cambio de color en el área y de haberla acudir de inmediato al médico.

El cordón debe dejarse caer solo, no cortarlo o jalarlo de ninguna forma, una vez que se haya caído seguir cuidando la zona del ombligo hasta que haya cicatrizado completamente y mantenerlo limpio y seco.

A momento de caerse puede salir una gotita de sangre (a mi me pasó con mi hija mayor, al cambiarle el pañal el cordón umbilical quedó pegado al pañal y salió una gotita de sangre y me asusté muchísimo) pero un sangrado constante es anormal. Igualmente pus, dolor hinchazón, ameritan consulta inmediata.

También te interesa   Lo innombrable del postparto

Los bebés no necesitan fajarse ni ponerles una moneda ni nada cuando se cae el cordón umbilical, solo cuidarlo y mantener el área limpia.

Hay personas que entierran el muñón que se cae del ombligo, quien lo guarda o lo encapsula.

Si quieres saber mas sobre que cuidados debes tener tú en los primeros días después de nacer tu bebé , te invito a leer este artículo y este

(Fuente https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001926.htm)

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de “Berrinches y rabietas para mamás imperfectas” “De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica” y “Mamá y papá también son pareja” disponibles en Amazon.

Dejame tu opinión aquí <3