Cómo decirles NO a los hijos

limites

Los límites y reglas son un tema que preocupa mucho a los padres, a veces se abusa de ellos, a veces no se ejerce como papás por temor a reprimir demasiado.

Hace un par de días me preguntaron sobre límites, “¿cómo les digo NO a mis hijos??” lo primero que pensé  “pues no y ya” , pero depende de varios factores.

¿El objetivo de los límites es que me obedezca en este instante y sin decir ni “pio”?  básicamente cuando buscamos soluciones rápidas y “cómo hacer en 5 fáciles pasos” lo que buscamos es “arreglar” a los chicos para que actúen a nuestra conveniencia, que obedezcan, como sea pero que hagan lo que les decimos y que no nos den problemas ni nos quiten demasiado tiempo.

Ahora bien, como padres y la misma sociedad como que nos hace actuar en la inmediatez, resolver en este momento la “situación”, y a otra cosa mariposa. Pero realmente la maternidad/paternidad no son un proyecto de corto plazo, es mas bien una especie de maratón, tendremos un bebé X meses, un niño pequeño un par de años, un preescolar otro año, un niño 3-5 años mas, un preadolescente otro año, otros años de adolescencia, etc,etc.

Y para que nuestra relación sobreviva todo ese tiempo necesitamos sembrar y trabajar, sembrar confianza, sembrar comunicación, trabajar en nuestra empatía y nuestro sentido común  y basados en eso podemos decidir cuando decir “no”, cuando decir “si”, cuando decir “Si pero”…  y todo lo demás.

O no queremos que piensen que “no ponemos límites”

Los límites son como el Santo Grial de la crianza, por todos lados leo de la importante que son los límites, igual yo creo vemos a la gente que admiramos

También te interesa   8 de Marzo del 2011

“Mira, Bill Gates, todo un triunfador, por supuesto, tiene muchos límites!!”

“Ah Steve Jobs, he ahí un hombre con límites!!”

Creo que a ellos su disciplina, entusiasmo, creatividad fue lo que los puso ahí, cosas que los niños tienen de sobra,es mas, muchos lograron lo que lograron por romper las reglas,  y que los “límites” mas bien son malentendidos , desde la palabra, para mí no tiene una connotación positiva, y mas bien es “domestica al niño para que te de poco trabajo y listo”.

Mi mini guía de límites :

a) Contempla las reglas de TU casa

O sea, igual en un libro lees que los niños deben estar a las 7 en cama, pero a ustedes les resulta acostarlos a las 9:30.

O lees en mil lados que la televisión es el diablo, pero tu la usas bajo supervisión y en las circunstancias que crees aceptable.

La idea es, cada familia tiene reglas, en unas no se anda descalzo, en otras todos andan descalzos, en unas no se come en las recámaras, en otras casas tal vez hagan hasta pic-nic.

Las reglas, límites o como quieras llamar no son algo aislado que “implementas”, se aprenden de cómo organizas tu casa -o de lo desorganizada que seas- los niños necesitan saber que va a pasar y que se espera de ellos, si hay una hora para desayunar (la hora que a ustedes les convenga), una para comer, una para el baño, el cuento y a dormir, por ejemplo ya sabe mas o menos  que va a pasar y así se crean los famoso hábitos.

Pero nosotros somos quienes se los inculcamos.

También te interesa   Otro poema y fotos sobre Crianza en brazos

b) Si es Sí y No es no

Si damos un NO que sea coherente, que sea justo y que no sea según el humor que traigamos ese día. De nuevo, un niño necesita saber que esperar, bueno, cualquier persona.

c) Papá y mamá de acuerdo

Muy importante, que si mamá no da helado antes de la comida, papá no la contradiga o les de helado a escondidas, muchas veces estas cosas no las hablamos en pareja, pero si ves que empiezan a suceder es tiempo de hacer una cita y charlar, negociar, ceder y que ambos sean un frente común. Te aseguro que es importante, hoy es el helado, en unos años será si va a la fiesta o la hora de regreso, o si puede llevarse el auto.

 d) Reglas lógicas de acuerdo a la edad

No podemos esperar lo mismo a un bebé de 2 años que a un niño de 8 años, un niño pequeño difícilmente se está quieto mas de 3 minutos, raramente juega solo, se le caen muchas cosas, intenta investigar cosas y hace desastres, no se comerán todo o que les demos y querrán estar pegados a nosotros, todo eso es comportamiento normal de un niño, no “falta de límites”.

e) Prevención de desastres

Un bebé no podría resistir investigar cosas llamativas a su alcance, así que cosas frágiles, peligros, que se rompan o que no queremos que toque hay que ponerlas fuera de su alcance, si sabemos que vamos a salir y tardarnos tal vez traer algo de agua de sabor en el auto y unas manzanas ayudará a que no se pongan malhumorados en el tráfico, o cargar juguetitos y crayolas en la bolsa nos sirva para entretenerlos y evitar niños malhumorados y llorones.

También te interesa   Por qué recelo de la escuela (post invitado)

f) Toma las cosas con calma

El asunto es de vida o muerte?  para mañana seguirá siendo crucial? realmente es crucial o solo es un reflejo de nuestro miedo a que digan que “ya nos tomó la medida”? A veces nuestro enfado o nuestra preocupación es mas por elementos externos, los niños crecen en un santiamén, hay que tomar las cosas en su verdadera dimensión.

g) Pocas reglas y reglas claras

Hay reglas que sí son inamovibles, tratemos de que sean pocas, y entendibles y que todos estemos de acuerdo en ellas. Si tenemos multitud de “reglas” la vida será todavía mas compleja para todos y será difícil cumplir tantas directrices.

¿Ya conoces mi ebook sobre Berrinches y Rabietas para mamás Imperfectas?

http://criandocreando.com/berrinches/

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de “Berrinches y rabietas para mamás imperfectas” “De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica” y “Mamá y papá también son pareja” disponibles en Amazon.

Dejame tu opinión aquí <3