Como enseñar a tus hijos a tomar decisiones

Niños

Cuando somos padres sabemos que nosotros tenemos el control de muchas cosas, conforme crecen comienzan a intentar tomar decisiones, pero muchas veces nosotros como padres les “evitamos la fatiga” o directamente se lo prohibimos y nos molesta que traten de hacer cosas que no sean exactamente lo que nosotros dijimos.

Y de pronto un día decidimos que “ya son mayores” y esperamos que tomen decisiones independientes e inteligentes, o que sepan discernir o negarse a algo que pudiera meterlos en problemas.

¿Cómo podemos ayudarlos ?

1) Agradece que se involucren

A veces estas haciendo hot cakes y te dicen ¿”te ayudo?? y uno “nonono que vas a tirar todo, no, no toques eso, se rompe, te vas a ensuciar, sal de la cocina, cuando esté listo te aviso” , la segunda o tercera vez ya pasan de largo aunque te vean muy afanada en la cocina.

Dejalos que decidan cosas pequeñas, que ropa, si se ponen el suéter ahora o después, que te ayudan en pequeñas cosas aunque derramen parte del azúcar o te tardes un poco mas en limpiar el desorden, con el tiempo tendrán mas habilidad y ya te ayudarán por impulso sin que lo pidas.

2) Que intenten una y otra vez

Para que se logren las cosas hay que practicar, servir la leche en el vaso, sin que se derrame, lavar los trastes, atarse uno mismo los tenis, peinarse, no lo van a hacer bien a la primera, así que hay que ser paciente y dejarlos, a veces se frustrarán un poco de que no les sale, pero poco a poco irán aprendiendo, mientras nosotros los animamos a intentarlo otra vez. (Esa es la “tolerancia a la frustración”, no frustrarlos a propósito o esperar que nunca se molesten de algo que no les sale, la cosa es enseñarlos a persistir)

También te interesa   Profecias no cumplidas

3) Da el ejemplo que quieres ver

Los niños nos escuchan a veces, pero nos ven todo el tiempo, si quieres paciencia, da ejemplo de paciencia, si quieres orden, da ejemplo de orden, la forma como tratas a la gente, cómo te expresas de ellos,  o que decides hacer ante algo que pasa es ejemplo para tus hijos de que hacer o no ante determinadas situaciones.

4) Respeta su individualidad y pon límites con amabilidad.

Hay decisiones que no nos van a gustar, es una ley de la vida que en el momento que un ser humano empieza a tomar decisiones habrá algunas que no nos gusten, aveces podemos dejarlo pasar, a veces tenemos que intervenir, por ejemplo, mi hija quiere una paleta de hielo, pero no quiere comer, pero le podemos explicar que una paleta de hielo no es una opción saludable para la comida, tal vez pueda comer un poco de sopa o  alguna otra cosa, y tomar la paleta después de la comida.

5) Revisa las opciones

A veces si un niño pequeño tienen demasiadas opciones puede confundirse, limítalas un poco según la edad y las que pueda manejar tu niño, conforme crezcan, ellos ya podrán manejar mas opciones y mas consecuencias.

6) Apóyalos pero no los rescates

A nadie nos gusta ver a nuestros hijos tomar una mala decisión, que fracasen o sentir su frustración pero no es bueno para ellos si SIEMPRE intervenimos y salvamos el día, ojo que digo SIEMPRE, no estoy diciendo que miremos impávidos a nuestros hijos mientras sufren o mas si nos piden ayuda.  Hay que apoyarlos, impulsarlos y esperar que ellos lo arreglen, si vemos que definitivamente no podrán o es imperativo que hagamos algo intervenimos.

También te interesa   Entretener a tu bebé o toddler con cosas que tienes en casa

Las frustraciones también son un momento de mucho aprendizaje, aprendemos como no salen bien las cosas, y hay que aprovecharlo.

7) Da un paso atrás y confía

Para que nuestros hijos tomen buenas decisiones, tenemos que dar un paso atrás y dejarlos tomarlas. Esta es una forma de criar niños seguros y competentes, estas pequeñas elecciones, como que camiseta llevar, el color de los tenis  son las oportunidades que nos ayudarán a construir confianza cuando tengan que tomar decisiones mas grandes.

Expectativas realistas, de acuerdo a la madurez de cada niño en particular, muchísimo apoyo, darles un espacio donde puedan encontrar, hacer y crear soluciones, darles seguridad  y hacerles saber con nuestras palabras y actitudes que confiamos en ellos y su capacidad de elegir bien.

Adaptado de : http://positiveparentingconnection.net/how-children-learn-to-make-good-choices/  Autor: Ariadne Brill, C.P.D.P.E

***************************

Ya conoces mi servicio de consejería de mamá a mamá?  http://criandocreando.com/blog/de-mama-a-mama

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de “Berrinches y rabietas para mamás imperfectas” “De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica” y “Mamá y papá también son pareja” disponibles en Amazon.

4 opiniones en “Como enseñar a tus hijos a tomar decisiones”

      1. lety ya le pregunte su argumento es, ya lo sufre por no tener los resultados que buscaba, yo consider que tiene que continuar y superar estos obstaculos, como papa entiendo, la frustracion que pueda estar sintiendo, te agradesco tu comentario y esto de que ya cumplio su ciclo no lo habia visto asi gracias

Dejame tu opinión aquí <3