El contacto piel con piel es vital para los bebés

Uno de los consejos mas absurdos que recibe una nueva mamá es “no cargar demasiado al bebé”

Un bebé depende 100% de su madre o de quien lo cuide y el estar en contacto piel a piel es imprescindible para estimularlo, asegurar sus sobrevivencia y su adecuado desarrollo.

A veces parece increíble que necesitemos justificar con artículos científicos las necesidades básicas de los bebés, pero si es lo que se necesita para que se normalice la importancia de el contacto físico, lo repetireos una y otra vez.

Según este artículo en una revista científica:

 La revisión de 124 estudios publicados demuestra que los cuidados de la mamá canguro están asociados con un 36 por ciento menos de mortalidad en los recién nacidos con bajo peso que la atención tradicional.” A pesar de la evidencia de los beneficios para los bebés que reciben esos cuidados, su uso sigue siendo bajo en el mundo y su adopción varía entre los centros y los profesionales”, dijo la autora principal, doctora Ellen Boundy, y la primera autora, doctora Grace Chan, investigadoras especializadas en salud pública de Harvard, Boston.

“Esperamos que nuestro estudio describa claramente la evidencia disponible sobre las mamás canguro para que los médicos, las familias y las autoridades comprendan los beneficios de implementar esta práctica para la salud de los recién nacidos”, indicaron Boundy y Chan.

En un artículo aceptado para su publicación en la revista Pediatrics, el equipo escribe que cada año mueren unos 4 millones de bebés en el primer mes de vida. Los bebés prematuros o con bajo peso al nacer son los que más riesgo tienen de morir, enfermar o padecer retrasos del desarrollo.

La ciencia aún ignora cómo los cuidados de las mamás canguro ayudan a esos bebés vulnerables, pero los autores señalan que el contacto piel con piel entre la madre y el bebé ayuda a que los recién nacidos conserven una temperatura corporal saludable y promueve la lactancia.

Cuando esas mujeres abandonan el hospital, los estudios indican que son un 50 por ciento más propensas a sostener lactancia exclusiva. Entre el primero y el cuarto mes, el aumento es del 39 por ciento.

La práctica también está asociada con una reducción del riesgo de sepsis, una infección sanguínea grave, y de que los bebés tengan temperaturas extremadamente altas o bajas. Además, redujo las reinternaciones.

Los autores señalaron algunas limitaciones del estudio, como si la cantidad de horas del contacto piel con piel influiría en los resultados. Aun así, los resultados se suman a la evidencia creciente de los beneficios de los cuidados de las mamás canguro, según opinó Susan Ludington, investigadora de Case Western Reserve University y directora ejecutiva del Instituto de Cuidados Canguro de Estados Unidos, Cleveland, Ohio.

Tanto para bebés prematuros, como para bebés a término es vital el contacto y las caricias de su mamá, crecieron 9 meses abrazados dentro de su cuerpo, escuchando su corazón, lo mas natural es consolarlos en cuanto lloran, confortarlos, abrazarlos.

También te interesa   Sin esfuerzo, sin dietas, fácilmente...

Conforme crecen y maduran van pidiendo su propio espacio, ya que tienen los cimientos en sus emociones de contenciñon y cario desde pequeños llegarán a desenvolverse solos, no les neguemos ese contacto ni nos neguemos como mamás el placer de oler y abrazar a nuestros bebés.

Author: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *