Que hacer si se contagian de piojos

Freedigitalphotos.net

Freedigitalphotos.net

Los piojos o pediculosis, un problema que aqueja a muchos niños para el horror de nosotras las mamás, a veces da vergüenza hablar del tema por que se tiene la idea de que es por falta de limpieza, la situación es que en realidad pueden contagiarse a cualquier niño, escolarizado o no.

De hecho se dice que en realidad a los piojos les gustan mas la cabezas limpias, y a veces parece que a algunos niños son mas atractivos para estos visitantes indeseables, y mientras algunos sufren mucho con ellos otros apenas tienen problemas al respecto.

Pueden contagiarse en la natación, en deportes, entre primos, jugando con vecinos, en la escuela, en muchos lugares, al juntar la cabeza, compartir peines, gorras, dormir con otro niño que tenga el problema.

La primera vez que mi hija se contagió casi me dio el ataque y ella se mortificó mucho, mi hija menor un par de veces los pescó pero con ella fue menor el problema, y te voy a compartir los tips que he recopilado en este tiempo.

Antes que nada, relájate, a muchos niños les pasa, no es falta de higiene, estos animales han sobrevivido por milenios y si pones atención pueden mantenerse a raya.

Lava con agua caliente almohadas, cepillos, peines, los peluches mételos en una bolsa por un mes, cuidado con diademas, broches, etc. que no vayan a traer algún invitado indeseado.

Existen shampoos y repelentes en el mercado que puedes aplicarles como prevención o mientras los eliminas, parece que algunos tipos de piojos han desarrollado inmunidad a algunos ingredientes, pero nada se pierde con intentarlo junto con otras medidas.

También te interesa   Los autos mas seguros para viajar con niños

Revisa periódicamente la cabeza de tus hijos, las liendres se ven como unas bolitas blancas pegadas al cabello, especialmente en la nuca y detrás de las orejas, a mis hijas les salían ronchitas en la nuca cuando llegaban a contagiarse, y mucho ojo con la comezón.

El cabello largo y suelto es ideal para que se contagien al juntar las cabezas, por eso mas que anda es la norma de cabello corto en niños y recogido en niñas en algunas escuelas, cabello recogido en trenzas o chongo, ya hay geles repelentes y repelente en spray, hay quienes ponen un poco de esencia de lavanda detrás de las orejas y dicen que les ayuda.

Aunque uses shampoos para erradicarlos se necesita revisión manual, para eso te recomiendo busquen un lugar cómodo para ambos, te recomiendo mucho que tu te recojas bien el cabello y si puedes cubretelo con un pañuelo, llega a pasar que te tocas el cabello y en los dedos o bajo las uñas puede estar alguna liendre o piojo pequeño y te contagie.

Para revisar manualmente, dale algo en que entretenerse, por que se tarda un buen rato, ármate con una toalla limpia, papel sanitario o servilletas para limpiarte los dedos, un peine normal y uno especial para piojos (son metálicos, con los dientes muy cerrados para arrastrarlos) un recipiente con agua para mojar el peine y que se deslice mejor, o con los niños recién bañadosy mucha paciencia, para ir separando el cabello por mechones y buscarlos y extraerlos. (yo les ponía bastante enjuague en el cabello para poder arrastrarlos con el peine)

Antes de revisarles el cabello yo les llenaba la noche anterior la cabeza con aceite de coco o de almendras, les ponía una gorra de plástico  y si se podía así dormían, (poner una toalla en la almohada para evitar ensuciar las almohadas) el aceite no los deja moverse, no los deja respirar y es un poco mas fácil eliminarlos, al otro día baño y enjuague con vinagre (ayuda a desprender un pco las liendres) enjuague en el cabello y sentarse en un lugar tranquilo y al sol para revisar con calma.

También te interesa   Películas para vacaciones

Existen también medicamentos orales que ayudan a eliminarlos, pero consulta primero con el médico por cualquier reacción adversa, me han comentado que son bastante efectivas.

No uses insecticidas o substancias similares, pueden ser tóxicos

Si por mala suerte te llegas a contagiar, yo lo que hacía era teñirme el cabello, con un tinte con peróxido, en mi caso con eso bastaba, y dale una revisada a tu pareja también.

Algunos links con mas información

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000840.htm

https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/from-insects-animals/Paginas/signs-of-lice.aspx

http://www.diariocritico.com/noticia/289318/noticias/demontando-mitos-sobre-los-piojos…suelen-preferir-el-pelo-limpio.html

http://www.madrescontrapiojos.com/

No te apaniques, no es ninguna alegría, pero con calma y tomándolo con buen humor podemos sobrevivir al contagio de estos visitantes indeseables.

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de “Berrinches y rabietas para mamás imperfectas” “De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica” y “Mamá y papá también son pareja” disponibles en Amazon.

Dejame tu opinión aquí <3