Optimiza tus recursos

Contra las cucarachas

Es algo de lo que no se habla, que verguenza no?, pero mi suegra hace tiempo me pasó un remedio para estos bichitos.

En casa hay grillos, normalmente no soy de eliminar toda vida animal, excepto unas arañas enormes que antes se metían (negras y enormes, para mi pavorosas) afortunadamente en el baldio que habia tras mi casa construyeron y ya no hay mas, las pequeñas, patonas, se que comen pequeños insectos y las tolero, pero las cucarachas me dan muchísimo asco.

Estuve investigando sobre estos “simpaticos” animalitos. http://es.wikipedia.org/wiki/Blattodea

Resulta que han cambiado poco desde el periodo carbonífero 354-295 millones de años! todo un éxito evolutivo, asquerosas , pero exitosas.

Son omnivoras, comen todo, puede alimentarse hasta del pegamento de un timbre postal.

Pueden vivir un mes sin comida, y sin agua, absorbiendo humedad del ambiente, y 45 minutos sin oxigeno, también pueden vivir un tiempo sin cabeza (aunque por obvias razones terminan muriendo de inanición)

Demuestran una especial tendencia hacia materiales con fécula, sustancias dulces y productos cárnicos; también pueden consumir muchos otros tipos de materiales como: queso, cerveza, cuero, postres, almidón para encuadernar, manuscritos, pegamento, pelo, uñas, piel seca, animales muertos, materiales de plantas, ropa sucia, papel tapiz, etc., pues gracias a la simbiosis (con protozoarios que ayudan a la digestión de celulosa) que hay en su aparato digestivo, pueden degradar todos estos materiales.

De varios puntos en su cuerpo, la cucaracha Americana, y las cucarachas en general, producen secreciones olorosas que afectan el sabor de varias comidas.

o sea que comen TODO y viven donde sea!

El número promedio de crías por año de cada una es de 800, por cada bichito, asi que imaginense a que velocidad se reproducen.

Dentro de las viviendas y edificios, las ninfas y adultas usualmente se encuentran en las áreas obscuras, cálidas y húmedas de los sótanos u otros espacios. Se mueven tanto alrededor de las bañeras, cestas, drenajes y conductos. Además, son comunes alrededor de entradas de las aperturas de inspección de las alcantarillas de drenaje, así como por debajo de las mismas tapaderas de metal. En el norte de Estados Unidos se localizan en los túneles de vapor. Donde no existen estos túneles se restringe primordialmente a edificios grandes. Se les ha observado emigrar de un edificio a otro en los meses cálidos. En ocasiones infestan basureros donde pueden soportar y sobrevivir los crudos inviernos gracias al calor generado por la basura.

También te interesa   Cuando la Afore nos alcance

Fuente (http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/cucaracha/cucaracha.htm)

No les gusta el frío, pero en época de calor ,mas en este país y en ciertas zonas, florecen.

Hay algunas recomendaciones para no darles oportunidad:

– Nunca dejar accesible la comida. Hemos de guardar los alimentos en el frigorífico o en recipientes con tapas bien ajustadas. Esto adquiere especial relevancia durante la noche, que es cuando las cucarachas están más activas.

– Lavar los platos y menaje inmediatamente después de usarlos.

– Limpiar bien todos los restos de comida que puedan quedar en el suelo, fogones, estanterías, debajo de los muebles, etc.

– La basura ha de estar en bolsas bien cerradas y debe ser tirada con frecuencia.

– Si tenemos animales domésticos, no dejar su comida fuera durante la noche.

En cuanto al agua, lo más recomendables es:

– No dejar ningún recipiente con agua en la casa.

– Reparar los grifos que gotean y cualquier fuga de agua de las tuberías.

– Cubrir los desagües con filtros por los que no puedan pasar las cucarachas.

– Secar bien la ducha, el fregadero y en general cualquier fuente que pueda producir de humedad.

También habremos de preocuparnos de destruir sus refugios. Para ello deberemos:

– Sellar todas las grietas de las paredes, suelos, muebles o cualquier espacio pequeño en el que puedan introducirse.

– No acumular cajas, periódicos o papeles en el hogar, así como cualquier material que les pueda servir para ocultarse.

– Si tenemos papel pintado, tener cuidado de que no esté suelto ni rasgado en ningún punto, si es así debemos repararlo.

También te interesa   Slow Down

– Comprobar que las puertas y ventanas de la casa ajusten bien, si no es así instalar barreras para que no puedan entrar.

fuente: http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/servicios-y-hogar/2005/10/26/147426.php

Las cucarachas hembras, mucahs veces si las matas sueltan la ooteca, que es donde traen sus huevos, yo no las conocia, hasta que mi esposo me las enseñó, asi que con la pena pero es necesariamente educativo, muestro como son, por si las ven en algun lado, contienen huevos de cucarachas, estas ootecas son resistentes a insecticidas, hay que aplastarlas (guacala!) pro que si no, de ahi salen mas crias y es el cuento de nunca acabar. Miden entre 2-3 mm,

De una forma mas ecologica, los gorriones, las lagartijas y los ciempies son depredadores naturales de las cucarachas, tolero gorriones y lagartijas pero un ciempies…

Ahora, el remedio de mi suegra para las cucarachas, ademas de limpiar bien, de lavar los trastes en al noche para no dejarles oportunidad, y levantar los trastes, etc,etc, está aquí.

Acido borico (en farmacias grandes lo consigues)

– Leche

-Cebolla picada finamente

– Harina (opcional)

-Azucar

La idea es mezclar el acido borico con la leche, el azucar o la cebolla, o todo junto, cada quien tiene “su” mezcla (yo mezco cebolla, leche y acido borico) es una mezcla que se solidifica, y la puedes poner en tapitas de refresco, y la colocas donde andan las cucarachas

Tambien se dice del acicido borico en polvo mezclado con el azúcar, pero en casas con niños pequeños o mascotas me preocupa, yo prefiero la mezcla que se solidifica.

Otra version un poco mas sádica es con bicarbonato de sodio, mezclado por azucar, la explicación que leí es que el bocarbonato produce CO2 en su estómago, pero ellas no pueden eliminarlo, asi que explotan por acumulación de gases… por decirlo de alguna forma, no lo he comprobado.

También te interesa   Preveer emergencias

Y si, tuve cucarachas, en la U. Habitacional donde vivo, algun vecino nos hace el servicio de echar comida a las coladeras, y se reprodujeron y tuvimos una plaga, costó sangre, sudor y lagrimas (y mucho asco) erradicarlas, y todavía sigo con la neurosis de estos bichos, por que con un huevo (ooteca) que se quede, salen 30 o 40 y de ahi se reproducen, y por una que veas, dicen que hay docenas escondidas, asi que seguimos en la lucha, pero tambien quiero compartir el tip.

Leticia Jiménez
Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.
http://criandocreando.com

Dejame tu opinión aquí <3