Conversación con el blog de Familia Libre

Foto 1

Mónica Salazar de  www.familialibre.com me ha invitado a una charla entre blogs, la mecánica es hacer cada una 5 preguntas, y contestarlas en nuestros respectivos blogs.

De momento la pelota está en mi cancha con la pregunta de Mónica sobre : Entre el apoyo y la intromisión de la familia

Sé que siempre has vivido muy cerca de tu familia extendida. Cuáles son para ti las ventajas y desventajas de tener a tu familia tan cerca, y cómo haces para encontrar un buen balance entre el apoyo y la intromisión?

Si, me tocó vivir muy cerca de mi madre y de mi suegra, a veces se da esta situación, aunque a veces hay familias que les toca vivir solitos en un departamento sin conocer a casi nadie.

Yo creo, estoy muy segura de que los humanos estamos para vivir en sociedad, no solos, mas si tenemos uno o mas hijos, alguien dice que se necesita toda una tribu para criar un niño.

Aunque a veces esa tribu que nos rodea, con la mejor de las intenciones opina e interviene en nuestras decisiones. Posiblemente en un mundo ideal esa tribu pensará como nosotros exactamente, yo a veces fantaseo, cuando mis hijas crezcan y si deciden formar una familia y tener hijos, como serán recibidas todas mis recomendaciones sobre parto natural y lactancia?

A veces esta familia interviene o presiona de mala manera, en otras, no opina u opina en privado , pero al ver que pese a las ideas “extrañas” los niños crecen bien, se van convenciendo, con mi primera lactancia mi mamá fue la primera que apoyó el destete, y ahora al irse enterando mas de los beneficios de la lactancia, me apoya en mi lactancia  y al ver que mi hija mayor no se convirtió en ninguna guerrillera, me apoya muchísimo.

Las relaciones con la familia extendida, son relaciones humanas al fin, y hay ocasiones en que no son tan fáciles, pero en otras, hay que ser un poco político, dar un poco por su lado, por otro lado ser firmes, un poco estira y afloja. Si no hay situaciones graves o que pongan en peligro la integridad de los niños, yo creo que es importante fomentarlas y tratar de ser flexibles en algunos puntos.

Ventajas? tener quien te apoye con los niños un ratito, si tienes que salir, o para entretenerlos si requieres terminar algo , o necesitas un momentito libre. hay familias donde te pueden apoyar cuidando al niño en casa si tienes que salir a trabajar, de estar con la abuela a estar en guardería, mil veces con la abuela. y esos respiros ayudan mucho.

Hay dias que yo estoy vuelta loca, y llega mi hermana, y se pone a jugar un rato con mi hija menor, o se la lleva a dar la vuelta, y puedo terminar la comida y relajarme un poco, dias y dias sola con las dos niñas, para mi seria muy dificil.

Las raíces, las tradiciones familiares, el sentirse parte -de, con todas las facetas y claroscuros  que tiene una familia.

A mi me da mucho gusto el cariño que tienen mis hijas por sus abuelas, y creo que les hace bien verlas y tenerlas cerca,  con todo y los estira y afloja de las relaciones madre-hija o suegra

Yo creo que al relacionarse con la familia hay un gran aprendizaje, y esas raices son necesarias.

Ahora, me toca a mí

Muchas personas creen que estar en la corriente de crianza respetuosa implica quedarse en casa simplemente contemplando a nuestro hijo, y hasta ven mal que alguien sienta la necesidad o inquietud de hacer otra cosa, pensando que si el niño no tiene una dedicación exclusiva lo resentirá. Donde está el término medio? para tampoco caer en “realizarme” desconectandome de mis hijos y sus necesidaes.

Un saludo 🙂

Author: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

Share This Post On

2 Comments

  1. Bien contestado Lety…ahora me tocara estar cerca de mi familia y la verdad estoy feliz y emocionada, pues como dices,aunque tiene sus claroscuros, no deja nunca de ser una bendicion tenerlos cerca. Lo dice alguien que ha vivido lejos por 5 años.
    No era igual sin Abner, ahora necesito mas a mi familia
    Besos linda!

    Post a Reply
  2. Lety, eres un flash para responder 🙂

    Yo también pienso que es bueno que los niños se relacionen con sus abuelos y el resto de la familia. Nosotros vivimos el primer año de maternidad bien lejos de la familia, y luego hemos vivido juntos y en casas cercanas.

    Ahora estamos otra vez viviendo con mi mamá, y a la edad de Carlos veo que ya empiezan a entretenerse el uno al otro. Me refiero a que ya él no demanda tanto cuidado y se va convirtiendo en un compañero.

    Ya te aviso cuando te responda 🙂

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Conversación con el blog de Familia Libre | criandocreando.com -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Monica Salazar, Leticia Jiménez. Leticia Jiménez said: nuevo post: Conversación con: Familia…
  2. El Término Medio Entre Maternidad Y Trabajo | Familia Libre- Blog de Crianza Respetuosa y Vida Alternativa en Familia - [...] Lety responde y me lanza su primera pregunta: Muchas personas creen que estar en la corriente de crianza…
  3. Charla Con Lety Jiménez: Por una crianza más respetuosa | Familia Libre- Blog de Crianza Respetuosa y Vida Alternativa en Familia - [...] - Lety responde y me hace su primera pregunta: El término medio entre maternidad y trabajo [...]

Dejame tu opinión aquí <3

A %d blogueros les gusta esto: