Cuando el embarazo no es tan fácil…

Hablamos de maternidad, de los cambios que implica tener un bebé, opciones de crianza, mil cosas, pero hay un detalle que casi nunca mencionamos, cuando ese embarazo no llega.

A veces el embarazo que no llega es el primero, y no se dice nada, se mantiene como un secreto, con todo y los “amables” comentarios de propios y extraños “ya se están tardando no?” “en vez de hijos van a tener nietos”… que ocasionan mas angustia a la pareja, y si llegan a comentar que tienen problemas, tampoco reciben un apoyo real, desde recomendación de médicos, menjurjes diversos, o “relajate”, mi prima se fue a Acapulco y regresó ya embarazada… a veces son cosas simples, que se llegan a solucionar solas, pero a veces son situaciones que salen del “relajate”, o del conocimiento de un ginecólogo sin especialidad en reproducción humana y de las buenas intenciones.

En ocasiones el embarazo que no llega es el segundo, ese fue mi caso, mi primer embarazo (de mi hija Frida) fue a la primera y sin complicaciones, tras dos pérdidas de embarazo, la primera de 10 semanas, una peritonitis y otra de 5 semanas, ya estaba yo convencida de que no podía volver a embarazarme, pasé por tomar vitaminas, vitaminar a mi esposo, tomar te (no recuerdo de que), tomarme la temperatura basal, llenar grafiquitas, ver ginecólogos, ver un especialista, que me recomendaba una laparoscopia y si no resultaba, una FIV, consideramos de todo. También consideramos el tema de la adopción, pero realmente los tramites nos echaban para atrás y después de varios incidentes, me vi embarazada de mi niña menor (seria mi cuarto embarazo, pero si se logró) .

En otro post tal vez mencine el miedo con el que se vive un embarazo que se logra con mucho trabajo o tras varias pérdidas, y que nos hace ver todo diferente, si, “el cuerpo es sabio”, y cuando ese cuerpo sabio tiene algun tumor, o situaciones que no permiten un embarazo fácil y normal, cambian muchas cosas, que son muy diferentes cuando se ven (y se opina) de fuera, sin haber jamás pasado por un problema así.

Este camino fue muy solitario, muy desgastante, por que sentia que en ningun lugar me entendían, hablar con alguien que no entendiera el dolor de un aborto, el miedo de otro embarazo, el miedo de perder el embarazo en curso, o que solo te dicen “ya, deja de hablar de eso” “habla de otras cosas, no te obsesiones” “no te debes de sentir así”…

Con todos esos sentimientos, encontré una paǵina hace tiempo, de la Asociación Mexicanan de Infertilidad, precisamente un dia que estaba yo muy deprimida, buscando información sobre miomas (parte del problema que tengo) . Ahí, gracias a su foro y a lo que leí encontré opciones, me decidí a buscar un especialista, ahí senti apoyo durante el duelo del segundo aborto, me decidí a buscar información sobre adopción.

Una pareja menor de 35 años, puede esperar 1 año a buscar ayuda especializada si tienen problemas para embarazarze. (os ea, 1 año buscando el bebé sin usar métodos anticonceptivos)

Una pareja mayor de 35 años, a los 6 meses ya debe de buscar el consejo de un especialista.

No hablo de un ginecólogo o un médico general, sino de un especialista en reproducción, en la pagina de AMI pueden buscar información y ver experiencias de gente que ha tenido el mismo problema. Muchas veces son problemas que con algun tratamiento sencillo se solucionan, pero es preferible tener un diagnostico pronto, y no perder el tiempo.

También hay que revisar nuestro estilo de vida, vivimos en un mundo con muchas toxinas, y haciendo cambios en la dieta, dejando de fumar, haciendo ejercicio, pueden ayudar a mejorar las probabilidades de embarazarse y también ayudan a preparar el cuerpo para el embarazo.

Han tenido problemas para embarazarse?
Conocen a parejas que han pasado o pasan por este problema?

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

1 opinión en “Cuando el embarazo no es tan fácil…”

  1. Mi caso ha sido parecido mas no igual yo perdi mi primer embarazo a los 3 meses y luego de un tiempo me volví a embarazar y este si se logro, luego me volvi a embarazar dos años despues y todo hiba bien, ya a los 5 meses de embarazo lo perdí sin saber por que nadie me dijo nada pero me sentia muy abrumada y triste es una perdida que no se llena con nada y ahora ya despues de un tiempo vuelvo a estar embarazada pero ese miedo de perderlo no se me ha quitado aunque al parecer hoy todo esta normal lo unico que me queda por decir a las mujeres que pasan por esa situación es que no se desesperen y que disfruten cuando llegue ese embarazo que tanto quieren.

Dejame tu opinión aquí <3