¿Cuando llega la pubertad y la adolescencia ?

pubertad

Cuando nuestros niños comienzan a crecer a veces nos confundimos sin saber si ya están entrando a la pubertad y cual es la adolescencia.

La llegada de estas edades siempre nos toma por sorpresa, es un cambio de actitudes, tener mas libertad y mas responsabilidades, el también sorprendernos por las opiniones propias que adquieren nuestros hijos, y los sentimientos encontrados entre el orgullo de verlos crecidos y la añoranza de cuando eran unos pequeños bebés.

La pubertad inicia en el rango de los 8 a los 13 años en las niñas, y en niños entre los 9 y 15 años en los niños. (fuente http://kidshealth.org/es/kids/puberty-esp.html )

Anteriormente, la Organización Mundial de la Salud consideraba a adolescencia como el período comprendido entre los 10 y 19 años, comprendida dentro del período de la juventud —entre los 10 y los 24 años—.​ La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 años.

Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años de edad​ e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 años.” (Fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Adolescencia )

Como vemos no hay una edad “tope” para el fin de la niñez y el inicio de la pubertad y adolescencia, en niñas entre los 9 o 10 años aunque todavía siguen con intereses de niñas como mamás te vas dando cuenta de que cambian algunas cosas y que poco a poco van dejando atrás juguetes o actitudes mas infantiles.

También debemos evitar pensar que como ya están entrando en la pubertad es válido sexualizarlos con ropa o actitudes de mayores, o dejarlos libremente en redes sociales sin guiarlos en lo que publican y la información que comparten, los cambios de la pubertad y adolescencia a veces son lentos, a veces cambian de pronto y los niños aunque los veamos “mayores” nos necesitan mucho mas para darles como siempre contención, guía y cariño ya que ellos están igual o mas desconcertados que nosotros con los cambios físicos y emocionales que con lleva esta etapa.

También te interesa   El primer sostén para tu hija

Esta etapa es lenta, hay cambios ligeros al inicio, y también no debemos apresurar etapas si ellos no tienen interés, hay también niños y niñas que a los 10 años siguen jugando y creyendo en los Reyes o Santa Claus y no necesitamos “despertarlos” antes de que estén listos.

A veces el cuerpo los traiciona, no saben si reir o llorar les molestan cosas que antes no eran problema, o te encuentras con gritos y enojos y te preguntas donde se fué tu dulce niño (o niña) , y posiblemente el causante no sea que “lo malcrías” o no le pones suficientes “limites” sino la pituitaria que comienza a trabajar, a generarse hormonas que aunque no generan cambios visibles ya bañan el cerebro y es todo un proceso adaptarse.

Este video, ya tiene algún tiempo explica de forma muy sencilla los cambios en esta etapa.

También en este post hablo sobre una campaña de educación sexual en Finlandia muy interesante.

Esta edad es una etapa maravillosa para fomentar la comunicación con tus hijos, aprovechala y disfrutala.

 

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de “Berrinches y rabietas para mamás imperfectas” “De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica” y “Mamá y papá también son pareja” disponibles en Amazon.

Dejame tu opinión aquí <3