Cuida la información que compartes

No creas todo lo que dice internet

“No creas todo lo que leas en internet sólo por que hay una fotografía junto a una frase” Abraham Lincoln

Es muy curioso como muchas cosas no cambian, pese a que los medios de comunicación y nosotros aparentemente cambiamos y evolucionamos.

Yo soy la grinch de los hoaxes, los detecto muchas veces al primer vistazo, y te quiero compartir mi experiencia al respecto.

Cuando yo era niña, imagínate, entre los 70’s y 80’s de pronto encontraba en el buzón unos papeles que hablaban de alguna desgracia que le pasó a alguien, y que si no sacabas 100 copias, pagabas una misa para algún santo te iba a pasar lo mismo y te contaban que  Juan Pérez no rompió la cadena y se ganó la lotería, y que José González no creyó y perdió su empleo, le dió sarna y le pasaron todas las desgracias posibles.

También se decía (todavía no había redes sociales) que los pitufos eran diabólicos, que se movían solos, que había unos chicles con unos tatuajes que te dogaban, o que si tenias una muñeca X en la noche se movía, etc. Todo de boca en boca

Ya que inició la época del email, te llegaban correos con power points, algunos larguísimos y aleccionadores sobre cómo ser bueno, sobre mitos urbanos, y de nuevo “reenvía este mensaje a todos tus contactos, a Juanito Pérez le llegó una herencia millonaria, pero no compartió la publicación y perdió todo su dinero”.

Cuando estaba cerca el Y2K (el año 2000)  se predecían toda clase de desgracias y el fin del mundo, me llegó un mail donde me decían que tenía que tener 7 velas benditas por que tendríamos tres días de obscuridad el 31 de diciembre y lo mismo “reenvialo a 10 amigos o pasará alguna desgracia”.

Luego viví el 2012 y otra locura, ahora los mayas eran el centro de atención y veía artículos o fotos de facebook donde afirmaban cosas del calendario maya y que todo lo habían previsto con una foto del calendario azteca ¿? ilustrando, y esperando el fin del mundo y nada.

Ahora en redes sociales veo notas sobre naranjas y plátanos inyectados con sangre infectada con VIH (que el virus no sobrevive mas de unas horas fuera del cuerpo y no me imagino la logística para inyectar todo un contenedor o un cargamento de plátanos uno por uno y la cantidad de sangre que necesitarían).

Fotos que he visto una y otra vez, en diferentes países de gente extraviada (En México existe el sistema de Alerta Amber para los niños, y para mayores de edad se necesita saber en que lugar fue el hecho , que fecha, a donde avisar, etc. no solo “comparte” )

También te interesa   Miomas e histerectomía

El hoax de los colores de los tetrapacks de leche, que el color de el puntito del empaque de la pasta de dientes (tengo una especialidad en envase y embalaje, y se por que y para que son esas marcas y no son por que regresan la leche o que el negro es “veneno”) y notas de lo mas variopintas y descabelladas compartidas con la mayor seriedad y “por si las dudas comparto“.

Videos que no sabemos si es en Chihuahua, Ecuador o Camboya de perros maltratados, niños golpeados, gente enferma, niños golpeandose , etc. Que según comparten “para concientizar” pero si solo se ve el hecho y se comparte miles de veces, como se concientiza, ¿no será que mas bien estamos normalizando la violencia?

También frases célebres atribuidas a cualquier personaje, hay una que la he visto atribuida igualmente a Einstein, a John Lennon y a Gandhi, artículos con titulares escandalosos y que no tienen la menor lógica , fotografías que son un obvio retoque o ya las he visto en mil versiones y regresan año tras año.

A veces es tal la cantidad de memes o tonterías que leo que hay algunos contactos que aprecio mucho pero les he dado “dejar de seguir” por que me pone de mal humor ver lo mismo una y otra vez.

No debería ser un problema, pero bueno, nos quejamos que la televisión nos llena de basura y ahora encontramos también basura en redes sociales que nos satura y además propaga información falsa, ya que los demás contactos lo ven y lo comparten y muchas veces sin leer la fuente, sólo con el titular y la foto.

Si como mamás preocupadas por la crianza de nuestros hijos y su educación, buscando que sean “librepensadores” (sea lo que signifique la palabra para cada quien)  y bueno, siempre he dicho que el primer ejemplo de nuestros hijos somos nosotros y que compartiendo hoaxes nos contradecimos.

A todos se nos han ido las cabras y hemos compartido algo que resultó no ser cierto, pero a veces vemos muros que son un compendio de frases con faltas de ortografía, hoaxes y notas falsas que comparten seriamente.

Por supuesto no faltan las de “pon amén ” y algún santo o virgen, yo soy creyente pero considero la oración es en privado y que un “amén” en un dibujito no se puede catafixiar por un rato de oración y meditación para ordenar nuestros pensamientos o cuando necesitamos algo de consuelo (que igualmente es una relación y charla personal entre Dios y nosotras).

También te interesa   Cuanto vales?

Claro no vamos a compartir solo cosas serias, a mí me encantan los videos de gatitos o animales graciosos, chistes o alguna frase de broma, etc, cosas que hacemos, fotos de nuestros hijos, etc.

Y el muro de un perfil personal es como dice una amiga, es como la sala de tu casa, es de mala educación ir de visita a una casa y ponerse a criticarle la alfombra a la anfitriona, pero hay gente que se puede meter a tu muro a opinar que no le gustó el chiste que colgaste, por que a Ti te hizo gracia, por que no es para entretener a la concurrencia, pero pasa. Pero igualmente en la sala de tu casa no pones tu ropa interior a que la vea el público en general.

Pero en este caso, los hoaxes (información falsa como la de las naranjas inyectadas con sangre con VIH), notas falsas,  videos morbosos y sensacionalistas fotos fraudulentas, etc, muchas veces los compartes páginas que buscan hacerse virales y engañan así a la gente, y ganan por visitas a su sitio o alguna otra forma, hay links con virus que toman tus contactos y propaga publicaciones, o simplemente estas ayudando a que el dueño de X página haga mas viral su contenido, por que un “like” no va a ayudar a curar a un niño ni Apple regala Iphones o macbooks compartiendo una foto.

Así que además de quejarme amargamente, te comparto mis tips para diferenciar información que leo en internet.

  • Dale un vistazo al encabezado, si dice “abrió su refrigerador y ¡¡no creerás lo que vió!!!” o encabezados muy alarmistas o exagerados, desconfía.
  • Checa la fuente, si es un sitio gratuito (wordpress.org, blogspot.com por ejemplo) checa bien que es, un periódico o sitio serio tiene normalmente su propio sitio de internet (con un .com, .mx, .org ) por ejemplo, si te encuentras cnn.blogspot no es la verdadera CNN (aunque hay sitios fraudulentos con un .com )
  • Hay periódicos de broma, como El Jueves, El Deforma, The Onion en inglés que comparten notas satíricas, así que por eso es importante verificar las fuentes.
  • Si es una foto de algún evento, verifica, Quien, Cómo, Cuando, Donde, ¿ hay información completa? ¿o todo es vago?
  • Si es de alguna persona extraviada, necesitas saber si ya hay alerta Amber si es un niño, nombre, donde desapareció, a donde llamar para dar informes.
  • Si es una nota extraña o demasiado bueno par ser real  o algo que se oye muy raro, consulta el titular en google, si es verdadero saldrá además en otros medios o en algún periódico reconocido, si no saldrá también en los resultados.
  • Si es un video viral  y que además diga “Alguien haga algo” “identifiquen al malvado””Comparte para que lo castiguen” OJO, ¿realmente ayudará que lo compartas? ¿Tiene fecha, lugar? ¿Ayuda a los implicados que lo compartas? ¿o solo es poner una cabeza en la picota para apedrear? Normalmente se busca que esos videos sensacionalistas se compartan para hacer viral la página y darle likes, también investiga que tipo de página es, fíjate que otras notas comparte.
  • Abre el link y revisa el texto, a veces ponen un titular para llamar la atención pero la nota en realidad dice otra cosa, no te dejes llevar sólo por la foto o el título.
  • Si te llega un correo extraño,  de bancos que te dicen que te depositaron X cantidad por error y que hagas click en un link para resolverlo, o que hagas click en un link  no lo hagas, llama directo a tu banco o verifica en el portal del banco, muchas veces esos correos tienen virus o malware.
  • Hay páginas que se dedican a desenmascarar estas noticias falsas, este es un “museo de hoaxes” o esta http://www.hoax-slayer.com/  dedicada a desmontar esos mitos.
También te interesa   Ser mamá como las redes mandan

Si la información te es útil, comparte, o dame tu opinión.

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de “Berrinches y rabietas para mamás imperfectas” “De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica” y “Mamá y papá también son pareja” disponibles en Amazon.

Dejame tu opinión aquí <3