De ciclos, lunas y copas I

Si de mas joven me hubieran dicho que algun dia estaría alabando el uso de toallas sanitarias de tela, o de algún objeto que no fuera las típicas toallas sanitarias desechables,  me hubiera reído, esas son cosas de viejitas! del siglo pasado que lavaban sus trapitos en el río.

Pero no, es una tendencia en aumento. Por que? por que hay mas conciencia de lo que contamina tanto producto desechable, y también de los problemas que puede ocasionar en una misma el uso de estos productos desechables. Es mas, quien no ha tenido que cambiar de marca de toallas por alguna irritación? mas las toallas con gel? en dias de calor o para algunas pieles muy delicadas son una tortura.

En un blog ecuatoriano sobre toallas lavables y copas menstruales (http://www.lunasbioabsorbentes.org/) -por que esta es una tendencia mundial, no es una loquera o algo de “atrasados” mas bien es lo de vanguardia- viene un interesante video, muy ilustrativo,  aqui el link , dura 10 minutos.

Pues ahora les voy a comentar de otras opciones para “esos dias” o sea los dias que menstruamos (que tabú con el cuerpo femenino y sus ciclos, no? , la sangre menstrual es parte de tu cuerpo, no es sucia, es un indicador de que eres fértil y saludable (a menos que seas una niña o una mujer que ya haya pasado la menopausia) esa sangre si te llegas a embarazar será el lecho donde anidará el óvulo fecundado que se convertirá en un precioso bebé, que tiene de sucio o vergonzoso  eso?? Tenemos que replantearnos esos tabues.

Hay otras cosas en el mundo además de las toallas desechables de papel o los tampones?? si…

También te interesa   Una proteína de la leche materna acaba «in vitro» con las células cancerosas

Las copas menstruales (mooncup o divacup) y las toallas femeninas lavables . Lavables?? siii, lavables , antes de salir corriendo abre tu mente y sigue leyendo….

La historia es que hace años, en un foro de internet que frecuentaba comencé a leer sobre la opción de la mooncup y las toallas lavables, y primero me parecia una locura, hasta que un dia me decidí, entré a la página de www.mooncup.uk hice un pedido y esperé, y llegó un paquetito con la dichos mooncup.

Esta es una copa hecha de silicona quirúrgica, con un rabito, que se corta al tamaño que uno desee, se pliega (tiene un instructivo y te explica como) y se inserta en la vagina como un tampón, la copa se adhiere a las paredes de la vagina y se recolecta el flujo menstrual , se retira la copa y el flujo se tira en el wc, se enjuaga y se reinserta.

La silicona es hipoalergenica, no deja residuos de fibras en tus paredes vaginales como los tampones.

Esta copa puede durar hasta 10 años, imagínate lo que es no comprar toallas o tampones en 10 años!, yo la uso desde hace años y para mi ha sido una excelente inversión, no la sientes, no te irrita, es higiénica, y te hacer ver tu periodo de otra forma, no como algo sucio de lo que no hay que hablar.

Ah, se lava bien con agua caliente al final del ciclo, se hierve 10 minutos (aguas que no la olvides pro que se derrite!)

Algunas dudas que me han comentado al respecto, no se pierde en el cuerpo (a menos que estés hueca por dentro como las caricaturas), si te acuestas no se te regresa el flujo al útero, la apertura del útero es mínima, no es un botellón abierto , igual si esto pasara una mujer menstruando no podria pararse de cabeza ni recostarse, no irrita. No es para todos, es una opción que a muchas mujeres nos parece adecuada y nos ha funcionado muy pero muy bien.

También te interesa   Las niñas ya no quieren ser princesas

Además de la mooncup, existe la Divacup hecha en EU y con el mismo principio. (por cierto se vende en México 🙂 si te interesa mas información escríbeme)

Tu, ya la conoces o te animarias a usarla?

(Pronto viene la parte II, sobre las toallas o compresas lavables de tela)

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

5 opiniones en “De ciclos, lunas y copas I”

  1. Hola, es la primera vez que entro a tu blog y este artículo me interesó, yo si me animaría a probarlo, tu me puedes dar información de dónde comprarlos y cuánto cuestan?…soy de Irapuato, Guanajuato.

    Saludos!!!

    1. Hola Daniela! Bienvenida 🙂

      Se pueden comprar en algunas tiendas en línea, de hecho yo puedo conseguirlos, el coso es de 550 pesos mas envío. (nota, una diva cup dura aprox 5 años, durante los cuales no se requiere comprar tollas sanitarias, asi que el gasto se amortiza , no se cuanto gastará una mujer en toallas en un año -tiene mucho que no paso por ese pasillo, con la diva y toallas lavables estoy muy cómoda ;)- )

Dejame tu opinión aquí <3