De mamás y de mamacitas

ceciliamarible

 

Ayer me enteré que el gobierno de nuestra ciudad inició una campaña para promover la lactancia materna, con estos carteles y este video :

A mí, bueno de inicio no me fascinó, por que yo no soy el target de esta campaña, pero me pareció novedosa, provocadora, y que podría ser un primer paso para mas campañas.

En twitter y otras redes sociales se escucho el rasgado de vestiduras y el crujir de dientes, salieron varios temas que quiero dejar contestados en este post por que 140 caracteres no dan para mis peroratas. (Aclarando que mi opinión es solo mía por mi experiencia y lo que sé del tema de lactancia, y son válidas otras visiones)

¿Una, que por que “siliconadas” ??

Hijole, ahí esta complicado, yo vi MUJERES, yo vi PERSONAS que alguna vez en su vida amamantaron a sus hijos, y la verdad eso de que como que ellas por ser figuras publicas, hacer un topless, pues ¿las hace menos “validas” que otra mujer? ¿su maternidad vale menos por que se toman fotos en bikini?

¿No que mucha igualdad y equidad?

¿ O solo cuando me conviene?

Lo de Maribel Guardia y su hijo, bueno, yo vi una mamá que amamantó y tuvo un hijo que creció sano y fuerte y ese es el fin del cartel, pero bueno, muchos hablando de que promovía el incesto (?¿) y que era para los Lannister (Personajes de una popular serie de televisión, Juego de Tronos)  (que para su información Cersei se acostaba con su hermano, no con sus hijos  y sí tenia hijos en edad) y bueno, de señores lideres de opinión leí cada comentario de carretonero que bueno, ahora si que ante unas tetas todos reaccionan igual tengan cultura o no.

Pero bueno entonces “aaah ¿ya ves?? 1por eso mejor una mujer mas decentita!!  claro, y por eso las mujeres tenemos que fijarnos como nos vestimos, por que si nos dicen algo en la calle va a ser por que “lo provocamos con nuestro vestido” a muchas víctimas de violación les dicen “como ibas vestida?” o sea tu mujer, cuidate, que los hombres son lobos que pueden decirte lo que sea, y hasta las mujeres “open mind” y lideres de opinión lo avalamos, y además, cuidado con salir en la tele con poca ropa, porque así, menos te valoramos aunque presumamos mucho de igualdad y equidad, vale pero no para las de minifalda y bikini.
Una amiga dijo” yo he visto mas veces a ellas con menos ropa y nunca se armó tal escandalo”.

mitin mujeres.jpg

¿Que por que no una modesta imagen de una tierna mamá con su bebé?

Decentita, tapadita y sin mostrar demasiado, con lacitos y mucho “blur”, la “madrecita santa” adaptada a esta época y obvio que !las mamás que amamantan son mamás!! no tienen malos pensamientos, no dicen groserias, no tienen orgasmos, no usan ropa “provocadora”, como esas otras mujeres impúdicas con las que nos ofendieron la vista.

El target no somos las señoras de mediana edad que ya sabemos algo sobre lactancia. O las señoras que por alguna razón no pudieron/quisieron amamantar y que se sienten ofendidas por cualquier alusión sobre lactancia, como si todo lo escribieran pensando en ellas.

El target, por lo que veo, son mujeres mucho mas jóvenes que yo, son gente que ve mas la tele, las novelas, etc y que sigue y sabe quien son estas señoras de las fotos. Y no es una parte mínima de la sociedad.

Que lo asocien con mujeres guapas, arregladas, |para que se animen!! es por eso. Por que la lactancia todavía es vista en clases populares como “un atraso” cosa “de pobres” que te “ata al bebé” cosa “de inditas”

Entonces hay que ponerles los ejemplos de mujeres que amamantaron, no son mamás de bebés, la hija de la chica que boxea tiene unos 5-6 años calculo, no están recién paridas, en el video ellas hablan de su experiencia. Claro, a mi Cecilia Galiano no me dice nada, pero hay miles de mujeres para las que sí va a impactar que ella hable a favor de la lactancia.

También les dicen que los niños amamantados no crecen tan “gorditos” como los bebés de fórmula, y que la formula es “mas nutritiva ” que la leche, así que ¿un joven que creció alto y fuerte y fue amamantado, no es un buen ejemplo? dicen que después de los 6 meses “es agua”, y lo peor, lo dicen pediatras, enfermeras , las vecinas y familiares.

A mí el jefe de pediatría del Hospital Infantil de Azcapotzalco http://criandocreando.com/blog/derechos-del-ninos-hospitalizado, después de un pleito campal con médicos y enfermeras por que no me dejaban amamantar a mi hija menor hace años, cuando estaba hospitalizada (tenia la nena año y medio) me decía  “que si, que muy nutritiva la lactancia, pero para las inditas de la sierra, que las mujeres de la ciudad ya teníamos la fórmula que era muy buena”  y las enfermeras que “aprovechara que estaba hospitalizada para destetarla de una vez, que ya era demasiado tiempo, que yo le daba ya pura agua”.

Otra mami que yo estaba apoyando con su lactancia le decían, ella trabajaba en una fábrica, que por que se extraía la leche, que si no le alcanzaba para fórmula, y que si querían se cooperaban para “ayudarla”.

Otra mamá, se extraía la leche en su oficina y el jefe y los compañeros se la tiraban a la basura por que “que asco que metas esa porquería al refrigerador donde todos metemos nuestra comida” terminó cargando su hielerita para conservarla.

Otras mamás tienen que extraerse la leche en el trabajo a escondidas, por que el jefe se enojaba y ya la tenia fichada que si la cachaba la corría, que para eso “está la formula”.

¿Que por que ese slogan que nos hace sentir mal a las que no amamantamos??

Bueno, en los años que tengo promoviendo crianza respetuosa y lactancia me he encontrado 2 tipos de mamás que no amamantaron.

Algunas, por x, y razones, no quisieron, no pudieron, no sabían, pero bueno, cada quien su vida y sus circunstancias, y ellas tranquilas y algunas hasta son entusiastas promotoras y apoyan a mamás que quieren amamantar para que no desistan.

Otras, que si publicas “la lactancia es buena” se ofenden y te caen con que “entonces no le doy yo lo mejor a mi bebé?” , si publicas que eres muy feliz por amamantar,  brincan “pues que, ¿te sientes mejor madre que yo? ”

Si publicas “la lactancia es saludable” también se ofenden, que por que entonces estamos diciendo que ellas no les están dando algo saludable a sus hijos.

O sea, como hagas , Juan te llamas, la que quiera buscarle tres pies al gato y sentirse “excluida” “señalada” u “ofendida” lo va a hacer por mas argumentos políticamente correctos que uses, siempre le van a encontrar algo.

Si no pudiste/quisiste amamantar y tu ya lo resolviste, digamos, no te sientes aludida por las campañas pro-lactancia, por que eso es algo que ya resolviste. Pero si no lo has superado, te va a brincar por mas argumentos que te den, y eso no lo podemos resolver las lactivistas ni nadie, es algo que debes explorar y resolver tu misma, “lo que te choca te checa” piensalo.

Yo me voy a enojar por los comerciales “midete, checate muevete” por que yo no hago ejercicio y estoy gordita, y me están haciendo sentir culpable.

Pero si, ¿pero por que no hay un bebé amamantándolo??

Uno (según mi teoría, falta ver los que la diseñaron)  por que si no, igual les estas diciendo que amamantar es SOLO para bebés chiquitos (todavía hay quien cree que hay que amamantar SOLO 6 meses).  Y las mamás de niños de mas de 1 año, que te digo, las que dan teta a bebés de 2,3,4 años, igual van a decirles “ves, en el cartel dice que solo bebés!!”

Dos, por que en diversas redes sociales las fotos de lactancia son denunciadas y baneadas sistemáticamente, ¿no lo crees? pregúntale a alguna mamá promotora o activista por lactancia de todas las campañas.

Hace tiempo hubo un movimiento por una portada de una revista que decía “madre o vaca” http://criandocreando.com/blog/mujer-o-vaca

Esta foto también fue causa de escandalo, por tener un bebé “demasiado mayor” y censurada en facebook

imagenspiderman

Esta es otra campaña, de mamás que las obligan en lugares públicos a esconderse en el baño, por que hay gente a quien le ofende un bebé pegado a una teta. por ejemplo :  Gym Banishes Breastfeeding Mom to Bathroom

one

Esta, tomada de la página “duermete hannibal”  que seguro acá en México bueno, ya me imagino los comentarios  sexistas y homofóbicos que harían. y las feministas trasnochadas por que “¡que patriarcal!!!” .

hannibal

Tan encarnizada ha sido la censura, que ahora sacaron una campaña así:

capaña grilpower
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.510089535762213.1073741831.476544339116733&type=1

 

Y bueno, ya estoy leyendo a las que dicen que es “machista” y “patriarcal” promover la lactancia materna, y los argumentos feministas de “libérate de los bebés, son unos opresores”.

Claro, es que una mujer “liberada” trabaja de 12 a 14 horas, consume y compra, cómo se atreve un bebé que ni siquiera le preguntaron si podían traerlo a este mundo, ¿quien es el para exigir su derecho a ser amamantado y a tener los brazos de su madre ?

Yo digo, si no te gusta trabajar de mas, los compromisos y las ataduras, no tengas hijos, por que dan trabajo, no se te despegan, tienen el mal gusto de llorar cuando los dejas en la guardería y cuando los llevas a la casa no tienen el detalle de dejarte en paz a hacer tus importantes cosas de adulto, sino que se atreven a pedirte atención y cuidados, ¿que les pasa?? ¡liberémonos de esos opresores!

Somos mamíferos, no reptiles, los cocodrilitos nacen y se buscan la vida desde chiquitos, los conejitos necesitan a su mamá un periodo de tiempo, si queremos criar como reptiles, ok, sigamos como vamos.

Ahora  hay que pelear por una baja maternal decente, de 6 meses mínimo (en Canadá es año o año y medio, ¡que envidia!) http://criandocreando.com/blog/permiso-de-maternidad

Y seguro van a protestar, que no, que no se puede, que entonces así menos van a contratar mujeres, etc.etc. Y lo se por que cuando empecé una campaña para una baja maternal de 6 meses recibí muchos comentarios desaprobándolo con esos argumentos.

También podemos pelear por jornadas laborales mas adecuadas, mas medios tiempos, jornadas de 6 horas, que como leí en un artículo, una propuesta para que se vayan turnando, papá y mamá un año y un año de descanso para que siempre haya alguien al pendiente de los hijos.

http://www.animalpolitico.com/blogueros-blog-invitado/2014/05/02/la-equidad-laboral-es-un-tema-de-genero/#ixzz30bRYUUhN

Y ojalá que realmente maternar sea un acto consciente, no simplemente tener hijos por accidente, por que “ya todos me decían que los tuviera” por que “venden muchas cosas para bebés y me hacía ilusión el baby shower” o por que “mi mamá me decía que ya quería nietos”.

Y habemos mamás de todos tipos, tatuadas, no tatuadas, que amamantaron, que no dieron teta, conservadoras, de chiquifalda, que hacen yoga, corren, se ejercitan, las que le entramos con singular alegría a los carbs, estudiadas, no estudiadas, las que vemos “Game of Thrones” y las que ven “Laura en America” y las novelas, las que trabajan todo el día, las que pueden quedarse en casa, las que emprendemos desde casa, religiosas y ateas, con silicones y sin silicones , las gorditas y las buenotas, que se maquillan y que no se maquillan, hippies y demás. No hay mamás que valgan menos o que su maternidad sea menos validad por que se tomen fotos en bikini y salgan en las revistas, si queremos ser realmente incluyentes, pues de a deveras y no nos faltemos al respeto entre mujeres, por que donde mucha gente ve solo un par de tetas, yo veo mujeres y PERSONAS igual de válidas que yo.

PD:

También leí por ahí, que los pechos se caen al amamantar, FALSO!! eso es por la edad o por la herencia, y a las pruebas me remito

http://www.llli.org/lang/espanol/faqcaeran.html

http://www.bebesymas.com/lactancia/los-pechos-no-se-caen-por-amamantar-al-bebe-sino-por-los-embarazos

También leí que al decir que la lactancia es la primera vacuna, las mamás pro-lactancia no vacunamos #parfavar!!

Hay un movimiento antivacunas, internacional, con el cual yo no comparto, y que no tienen nada que ver con promover la lactancia, acá mas info y mi opinión sobre el punto, mis hijas tienen su cartilla correctamente llena por que no quiero que se enfermen, además de la protección que les dí cuando eran mas vulnerables con la lactancia.

http://criandocreando.com/blog/vacunas

Que esto de la lactancia es una “ocurrencia” del GDF y que es cosa de decisión personal, no de salud pública.

OMS y sus recomendaciones sobre lactancia (si la OMS tiene un apartado sobre lactancia no creo que sea por “ocurrencia)

http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/

Declaración de Innocenti (OMS UNICEF)

Declaración de Innocenti Sobre la protección, promoción y apoyo de la Lactancia Materna 1 de Agosto de 1990, Florencia, Italia.
La Declaración de Innocenti fue producida y adoptada por todos los participantes en la reunión de la OMS/UNICEF sobre “Lactancia Materna en los 90’s”, una iniciativa mundial, co-patrocinada por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (AID.) la Autoridad Suiza para el Desarrollo Internacional (SIDA), sostenida en el Spedale degli Innocenti, Florencia, Italia, del 30 de Julio al 1 de Agosto de 1990. La Declaración refleja el contenido del documento original preparado para la reunión y los puntos de vista expresados en grupo y en las sesiones plenarias.
RECONOCIENDO que la Lactancia Materna es un proceso único que:

  • Provee una nutrición ideal para los niños y contribuye a su saludable crecimiento y desarrollo
  • Reduce la incidencia y la severidad de las enfermedades infecciosas, por lo tanto disminuyendo la morbilidad y la mortalidad infantil
  • Contribuye a la salud de la mujer reduciendo el riesgo de cáncer ovárico y del pecho y por aumentar el espaciamiento entre embarazos
  • Provee beneficios sociales y económicos a la familia y a la nación
  • Provee a la mayoría de las mujeres con un sentido de satisfacción cuando hay lactancia exitosa

y que recientes investigaciones han encontrado que:

Estos beneficios aumentan con el aumento de la exclusividad de la lactancia materna durante los primeros seis meses de edad y después de esto con incremento en la duración de la lactancia materna con alimentación complementaria y,
La Intervención programada puede resultar en cambios positivos en el comportamiento de la lactancia materna

Nosotros por lo tanto declaramos que

Como una meta global para una optima salud y nutrición materna e infantil, debe permitirse a todas las mujeres practicar lactancia materna exclusiva y todos los niños deben ser alimentados exclusivamente con leche materna desde su nacimiento hasta las 4-6 meses de edad.

De ahí en adelante los niños deben continuar siendo alimentados al pecho recibiendo además alimentación complementaria adecuada y apropiada hasta cuando menos los dos años de edad. Este ideal de alimentación infantil será alcanzado creando un ambiente apropiado de conciencia y apoyo para que las mujeres puedan lactar de esta forma.

Obtener esta meta requiere, en muchos países, el reforzamiento de una “cultura de la lactancia materna” y su vigorosa defensa contra las incursiones de la “cultura del biberón”. Esto requiere compromisos y abogar por la movilización social, utilizando al máximo el prestigio y autoridad de líderes sociales reconocidos en todas las facetas de vida.

http://www.durga.org.es/webdelparto/unicef.htm

http://www.unicef.org/spanish/nutrition/index_24807.html

http://www.unicef-irc.org/publications/pdf/declaration_sp_p.pdf

Para mí es un comienzo, no es maravilloso pero algo es algo. De esto yo aprendí que México, como el país con menos tasa de lactancia en el mundo, también hay una cantidad de asuntos de educación y sexismo y  de cómo se ve el cuerpo femenino.

http://www.huffingtonpost.com/2013/06/05/breastfeeding-rates-in-mexico_n_3392863.html

http://www.psychologytoday.com/blog/moral-landscapes/201310/health-crises-in-the-us-and-mexico-shared-component

http://www.childinfo.org/breastfeeding_mexico.html

http://www.oecd.org/els/family/43136964.pdf

http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342003001000004

http://sbfphc.wordpress.com/2014/03/07/plumeting-breastfeeding-rates-in-mexico-a-broken-code/

Y un pequeño dato, ¿saben cuanto gasta el IMSS en fórmulas? 400 millones de pesos en 1991, http://issuu.com/madretierra-lizvero/docs/gastos_en_la . Un muy buen negocio, que obvio van a pelear como sea para conservarlo, por eso preferible que no se hable de lactancia y que se vea mal cualquier intento por visibilizarla.

Una campaña no es para quienes YA estamos convencidos, ¿quien es el grueso de la población? ¿de que edad? ¿a quien admiran? que les gusta? ¿que les llama la atención? ahí esta el target.

Gracias por llegar hasta acá.

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

43 opiniones en “De mamás y de mamacitas”

  1. Me gusto mucho tu articulo… me parece muy bien estructurado y argumentado… gracias por escribirlo y lo comparto 😉

  2. Mmmm, no me gusta demasiado. La verdad, no creo que estén dando un mensaje correcto, no porque esté mal que sean mujeres sexis y con cuerpazo, sino porque en primer lugar, causan expectativas falsas, como un vientre plano y marcado en el postparto, sabemos que no es así. En segundo lugar el mensaje a los hombres, ¿qué pensarán los hombres, de bajo estrato social, jóvenes con esta campaña? ¿Apoyarán a sus parejas por ver los beneficios de la lactancia? Alguien comentó que parecían imágenes de calendario de mecánico. ¡Sí parecen! Insisto, ¿cuál es el mensaje? La crítica no va contra la campaña, va contra la imagen, contra la publicidad y contra el mensaje, independientemente de que el target sean mujeres jóvenes que ven telenovelas o no.

    1. Muchas gracias por tu comentario 🙂 yo he pensado que sería muy interesante entrevistar a los que crearon la campaña, por que igual yo tengo varias dudas, a mi tampoco me fascinaron realmente, pero viendo en contexto la ley de lactancia, los videos, etc, digamos que trato de entender por que, aunque no me encanta, y bueno, mucha gente la aborrece totalmente, además ver si no era eso lo que buscaban, poner el tema en el candelero, de una forma o de otra.

  3. Lisa, falsas expectativas? Jajajjaa se ve que no conoces los gimnasios. Ahi hay pura gente con vientre plano y gente gorda que va por su vientre plano. No por falsas expectativas. Uno decide ser mama fitness o mama garnachera, si no hay dinero, ahi esta el parque y en internet el insanity. Y mi madre pario 4 hijos y se ve mejor que maribel guardia, lo juro por mi vida

  4. Con el respeto que merece el hecho de que manifiestes tu opinión (y en tu blog, ¡faltaba más!), voy a opinar yo también, porque opino distinto y también porque estoy en desacuerdo con la forma en que presentas la información y los argumentos. Creo que tu artículo es muy retórico, abusa de los adjetivos y generaliza opiniones. Es decir, que si tengo críticas a la campaña, entonces será porque no estoy realmente a favor de la equidad, porque soy mojigata y quiero a las mamás tapadas o porque opino que los bebés son “opresores”!!!! y esto con base en ¿algunos tuits? (que digamos pueden ser tan diversos como los tuiteros) ¿o con base en qué? Especialmente en los conceptos tipo "feministas= a mujeres que consideran a los bebés opresores" creo que hay un salto triple mortal sin red que no puedo considerar admisible, porque si los derechos de las mujeres hoy están reconocidos en el mundo (sí, de forma insuficiente y a veces solo en el papel), es gracias a la movilización de las mujeres y a los feminismos. Si hoy podemos decir que tener un postnatal es un asunto de interés público es gracias a los feminismos. Hay muchos ejemplos más. Yo no entiendo la saña con la que te expresas del feminismo (hasta te he oído decir que eres feminista!) ni entiendo por qué poner en tela de juicio el derecho de las mujeres a ser como ellas quieran (igual que la caricatura que pusiste, pero en vez del asunto de la ropa, la última mujer podría estar dando un biberón y en vez de que le dijeran zorra le dirían ¿malvada o mala madre? O podría no querer tener hijos o criar de una manera diferente y también ser discriminada o rechazada. Como bien dice el dicho, es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.
    Quisiera hacer algunas preguntas. Si con las 5 primeras tienes una opinión distinta que la que la campaña muestra, me parece que entonces habría que poner un tinte algo más crítico en un artículo sobre la misma. Mis últimas dos preguntas, son de otro tipo y tienen más que ver con lo que me provoca la lectura de tu texto, que, como es evidente, me prende.
    1) ¿Por qué la lactancia aparece como una responsabilidad individual y exclusiva de las mujeres cuando los factores que más determinan que una mujer abandone tempranamente la lactancia son la falta de apoyo de la pareja y/o familia y/o sociedad y/o trabajadores de la salud y de la educación? ¿No te parecería mejor una campaña que destacara por ejemplo, el derecho de las mujeres a amamantar en lugares públicos? ¿O que hablara de la importancia de sumarse a redes de mujeres, para fortalecer la decisión de amamantar?
    2) Es una campaña PÚBLICA de comunicación con un costo de millones de pesos ¿te parecen bien gastados?
    3) ¿Para qué hacer sentirse culpables a las mujeres si algo no resulta, deciden otra cosa o no pueden hacer más que lo que hacen desde donde están situadas en la vida? ¿Tú elegirías culpabilizar como estrategia de comunicación?
    4) ¿Por qué se ocultan los pechos de las mujeres si la lactancia necesita visibilizarse? ¿No refuerza eso el asunto de que no te dejen amamantar en lugares públicos, exactamente porque se te ven las mamas? ¿Por qué no vemos a mujeres amamantando, para empezar a naturalizar la visión de ese comportamiento, a través de los medios, y así contribuir a dejar de etiquetarlo de obsceno? En tu opinión ¿sería mejor ver los pechos que amamantan?
    5) ¿Por qué es tan pero tan diferente el video y su estrategia, que los posters? ¿Es coherente que la difusión se centre en estos últimos y no en las experiencias?
    6) ¿En qué te basas para suponer que las mujeres que trabajan (o hemos tenido que trabajar) 12 o 14 horas al día están/ estamos “liberadas” o no amamantan/amos o piensan/pensamos que los bebés son “opresores”? Me parece una gran falta de respeto hablar con esa ligereza de la actual precariedad laboral en la que nos encontramos, que afecta particularmente a las mujeres.
    7) Podrías citar al menos ¿Qué estás criticando? ¿Los tuits más escandalosos y provocadores? ¿Artículos periodísticos? ¿Discursos políticos? ¿Qué exactamente? Yo leí varias críticas interesantes a esta campaña y no percibo que la discusión se esté realizando sobre los tópicos que planteas. Me parece que había temas jugosísimos, como la importancia de representar la diversidad de mujeres y maternidades (que es una responsabilidad pública en un país tan diverso), incluso dentro de ese mismo segmento de mujeres que están en la vida pública farandulera y salen en la tele. Porque no dimos teta igual tú y yo pero sí que dimos ambas, aunque seamos diferentes. O el tema de socializar la responsabilidad de la crianza y no individualizarlo, como si las mamás pudiésemos cambiar por elección las dificultades a las que nos enfrentamos al amamantar.

    Saludos Lety

  5. super interesantisimas toda tus preguntas, deja las leo con calma 🙂 , y bueno, esta es solo mi opinion, de una mamá de a pie. segunda, no se, yo no esuve involucrada en la campaña, es mi visión, por eso no se explicarte por que es tan diferente el video que los posters, ahi creo que solo los implicados lo pueden hacer, y les dieron con palos y ya no creo se atrevan a tratar de expllicar nada. lo demas, lo leeremos despacito 🙂 y ya desglosaremos, por que mas bien estas generalizando que yo digo que todas las mamás X o Y, de por si me lleve un rollote, no puedo explicar todas y cada una de las situaciones , el discurso es "liberate y trabaja como los hombres" no "las mamas que trabajan son …" , y fue segun X aarticulos y tuits que vi, y no los puedo citar con fuente y bibliografía, abrazos, y esta es mi opinion y soy tan libre de tenerla como lso demas de diferir, faltaba mas , besos.

  6. ademas, no, estas ahora como las que dicen "ah es que si dices que la lactancia es buena estas diciendo que yo no soy buena mamá", o sea, las suposiciones de lo que pienso no son mias eh!, y que yo no digo "los que no piensan como yo son mojigatos" estas poniendo palabras en mi boca que no, hubo ciertos comentarios que iban en ese rubro, hay otras cuestiones que efectivameente, no vamos a defender lo indefendible, la campaña no me fascinó, pero antes de terminar de indignarme me pasaron el video y como que se me bajó al ph y lo vi bajo otra luz. y no puedo escribir un artículo que abraque todos los matice de disgusto que pueda haber o q e conteste todas las dudas o que deje a todos contentos, es mi opinion y eres muy libre de diferir y es excelente por que por eso somos un pais libre 🙂 abrazos

  7. Gracias, es que de momento si todo mundo se queda con cara de "que es eso"?? insisto, no amo la dichosa campaña, loq ue pasa es que me enseñaron el video antes de acabar de enojarme y me cambió la visión, de todas formas hay varias cosas que no debieron haber pasado, pero adems de los evidentes errores, hay otros puntos, que son los que me brincaron, y bueno, es mi opinión y es un mundo libre 😉

  8. No creo que estoy como las mamás que mencionas sobre el rollo de la lactancia. De hecho escribí: "si tengo críticas a la campaña, entonces será porque no estoy realmente a favor de la equidad, porque soy mojigata y quiero a las mamás tapadas o porque opino que los bebés son “opresores”" para ejemplificar 3 argumentos que desarrollas en tu artículo. Yo también estoy argumentando, así que tomo los argumentos que me parecieron más rudos. Si como dices, no vamos a defender lo indefendible ¿Qué es lo indefendible? Esa es mi crítica, no veo esa parte en tu texto (más allá de los callos que me hayas pisado con aquello de "libérate y trabaja como los hombres", que me parece es el mismo asunto que te estoy planteando, las mujeres trabajan desde hace siglos, sólo algunas clases sociales lo han vivido de otra manera, por eso me llama la atención esa perspectiva).

  9. Lety, ¡muchas felicidades! Soy seguidora y admiradora de tu trabajo. Como bien comentas, opiniones y posturas hay de todas, he leído muchas muy bien argumentadas en pro y en contra. Finalmente, cualquier campaña respecto al tema será siempre controversial. Y entre todo esta avalancha de opiniones creo que con la que coincido es con la tuya. Me encanta que el tema de la lactancia esté en boca de todos y en las primeras planas de los periódicos, tal vez no en la forma que quisiéramos, pero ahí está. ¡Saludos!

  10. No iba por ahí mi comentario, no lo considero defectuoso. Las preguntas las hice por que creo que son interesantes para la reflexión. Con ese espíritu es que las envío, porque considero tienes un espacio abierto y reflexivo. Un abrazo.

  11. Es un articulo completo pero difiero de diversos puntos, soy una mamá joven que solo pude amamantar durante 3 meses por diversas circunstancias y NO tengo problemas con ver a estas mujeres que se ven increíbles y son Mamás pero la campaña a mi parecer es absurda con video y sin video. Es una gran cantidad de dinero tirado a la basura o dinero gastado para causar controversia.

    Pudieron hacer una campaña mejor direccionada y enfocada a la diversidad de mamás mexicanas; por ejemplo porque no poner a una ejecutiva, una ama de casa, una indita, una adolescente, una hipster etc. donde se vea que están amamantando o extrayendo leche, con ropa que usarían para su profesión y en entornos naturales.

    ¡Que esto nos motive como MAMÁS a hacerlo con naturalidad, que pese a las circunstancias laborales nos muestre las opciones para seguir proporcionando nuestra leche a los bebés. y sobre todo que familiarice a la SOCIEDAD con ese acto tan natural y benéfico para los niños. para que si ven a una mujer amamantando en la calle suavice el impacto.

    Francamente la campaña no creo que logre su objetivo en ningún sentido.

  12. Gracias por tu opinión, 🙂 , yo espero que pese a todo mas mamás logren amamantar, por que muchos problemas son por presiones externas, falta de información y que la sociedad en general apoya poco la lactancia,y felicidades por esos 3 meses! ese tiempo fue un gran regalo de salud, y ojala´se siga la campaña y con otro enfoque se siga apoyando.

  13. Mi opinión como padre, que viví la lactancia de cerca y no creo que quedemos excluidos por no poder hacerlo físicamente, es que la campaña intentó fomentar la lactancia porque, demostrado con hechos, se ha disminuido, por cuestiones multifactoriales, y a traído varios problemas.

    La campaña fue mal hecha, claro que si, y si consideramos que fue un tema complicado para nuestra sociedad, se volvió mucho mas complejo el asunto.

    Lo que se debe hacer notar en el fondo, el punto central, es que la lactancia materna ayuda a los niños en su crecimiento; si puedes hacerlo perfecto, si no puedes hacerlo, por los motivos que sea, no debes de sentirte mal o menospreciada.

    Los demás asuntos creo yo que no tiene sentido pelearlos o discutirlos porque no nos llevarán a ningún lado.

    Saludos

Dejame tu opinión aquí <3