Derecho a decidir

derecho a decidir

Derecho a decidir, derecho a decidir como y cuando iniciar la vida sexual (decidir, pensando, sopesando, no dejándose llevar por la presión del novio o de las amigas o de lo que dice el cura del pueblo, nadie mas que de mi misma).

Derecho a decidir si deseo usar métodos anticonceptivos, derecho a conocer mi cuerpo, sus ciclos y funcionamiento,  y a decidir si deseo usar métodos naturales y ser consiente de lo que implica, y derecho a decidir usar metodos hormonales o mecánicos, e igualmente usarlos por decisión, no por que el medico del seguro me obligue o la enfermera me coaccione, y poder comprarlos o usarlos sin que en la farmacia se me queden mirando feo por comprar un paquete de condones o unas pastillas, derecho a decidir si el embarazo lo conservo….

De este tema también hace tiempo lo traía atorado, nuevamente, es mi forma de verlo, no pretendo cambiar la forma de pensar de nadie.

Si, parece un sacrilegio ¿no? si defiendo la crianza con apego debo de estar en algún tipo de cielo sagrado y desde ahí puedo señalar con indice flamígero y maldecir  a las mujeres que por causas que yo desconozco toman otro tipo de decisiones.

Primero aclaro mi postura antes de que me den bloqueo masivo enFB, si, si creo que un embrión esta vivo , y me parece terrible que una mujer tenga que tomar esa decisión. Y me ha costado algunas noches de insomnio ordenar mis ideas al respecto sobre las implicaciones, mas por que si creo en Dios, pero pertenezco a una de las religiones mas machistas, la católica, que hay puntos que tienen lo suyo, y no se que tanto realmente sea inspiración divina y que tanto sea otra cosa.  Y es una decision que toman miles de mujeres en el mundo, y no es nuevo, desde hace milenios existe el aborto, y el infanticidio.

Pero no creo que “si fue tan puta para abrir las piernas ahora que se aguante“, ah! pero ¿que creen? que esto no se lo dijeron a una mujer que se hizo un aborto, se lo dijeron a una mujer que “se quejaba mucho” en una sala de partos. La misma violencia “que se aguante”, no puede decidir, siempre alguien mas nos debe decir que hacer.

También te interesa   Los jovenes no tienen límites....

Encontré este documento de GIRE (Grupo de información en reproducción Elegida) donde menciona, que el 50% de las mujeres que han pasado por un aborto tienen de 1 a 4 hijos (la mayoría de adolescentes embarazadas conservan el embarazo) La mayoría tienen pareja o están casadas, así que son otras razones las que las orillaron, en el documento del enlace viene un estudio a fondo.

En resumen, estoy también por este derecho a elegir, ya que una mujer que tome esta decisión y tiene una institución a donde acudir, puede recibir ahí ayuda , consejería, tal vez la oportunidad de pensarlo bien, y si esta decidido, que sea en el embarazo temprano y bajo condiciones de higiene.

En cambio la mujer que no tiene esa opción, o conserva el embarazo y lo oculta, y después tira al bebé a la basura o a la alcantarilla, o se hace ella misma un aborto de todas formas, tomando yerbas, introduciéndose ganchos de tejer o ganchos de ropa o haciéndose lavados con peróxido, y muriendo o dañándose gravemente (y de todas formas, busca como eliminar ese embarazo) . Y si se prohíbe, como pasa en algunos estados de la República, vemos niñas violadas obligadas a conservar un embarazo, que a saber como van a tratar a esta criatura o mujeres que tuvieron un aborto espontaneo (o sea natural, que no fue su culpa) procesadas y encarceladas aca la nota. 

Si he conocido gente que ha tenido un aborto, no, no les he gritado “maldita! puta! irresponsable!! ” como he visto en muros de FB y en discusiones en foros y así sentir que YO SI soy buena y decente.

No me atrevería, creo que si es alguien que lo ha vivido como algo no grato en su vida no necesita que uno les ahonde mas la herida, ninguna con quien he hablado lo relata alegremente. Si hay alguien que lo hace como “hobbie”.. pues también hay quien tienen los hijos y los avienta con la nana por que ella “tienen que vivir”, que los maltrata, que ponen primero al hombre que a sus hijos o que permite que la pareja abuse de ellos y les pegue o cosas peores,  son decisiones y cada quien tenemos que asumir las consecuencias de ellas, la vida siempre nos pasa las facturas.

En mi mundo ideal, no debiera haber niñas violadas, ni mujeres violadas, y después humilladas al ir al MP a poner la denuncia,  ni mujeres que el esposo les da una golpiza por que descubrió que se inyectan para no tener mas hijos y les dicen “¡con quien mas te acuestas!” , ni niños abusados , ni chicas que les da temor pedirle a su pareja que se ponga condón por que “van a pensar que ya tengo experiencia”, ni muchachas que tienen relaciones sexuales borrachas o drogadas, o que simplemente, lo hacen por que todos o hacen, ya que en su familia nadie les ha dado un ejemplo o las ha orientado, o que buscan el cariño que en su familia no reciben,  y como ven en la tele que la heroína de la novela se acuesta con el novio bien romántico y sigue casta y pura, ahí van  con la esperanza de que si salen embarazadas les va a dar “el airecito de la rosa de guadalupe” y todo se va a arreglar mágicamente.

Derecho a elegir, no significa que todas tengan que elegir lo mismo, pero deben tener la opción, ya cada una de acuerdo a su conciencia y posibilidades elige.

Sigue siendo un problema muy fuerte, complejo y que no deja a nadie conforme, por que no es tan fácil, pero yo no estoy de acuerdo con que simplemente se señale y criminalice, eso no termina con ningún problema y simplemente es mas violencia, de mujeres, entre mujeres, contra las mujeres.

Estoy por el derecho a elegir también conservar un embarazo (por que también hay lugares donde por política de población o otras razones te obligan a interrumpirlo, lo cual también considero terrible), a recibir atención prenatal digna y respetuosa, a tener oportunidades de desarrollo como madre soltera, que todavía hay quien lo  ve mal, y por el derecho a poder tener un permiso de maternidad /paternidad decoroso, y por que las mujeres que deciden dar a sus hijos en adopción por muy sus razones lo logren sin problema, y por el derecho de las familias que buscan adoptar un bebé o niño, puedan lograrlo sin el viacrucis de tener que ser de cierta religión, o de esperar años y años mientras tantos niños languidecen en las casas hogar debido a la terrible burocracia .

También te interesa   Ojo con las infecciones respiratorias

Y estoy también por el derecho a elegir donde, como parir, poder parir tranquilamente, sin ser violentada, sin ser exhibida, sin ser insultada, ignorada, coaccionada, separada de su bebé por horas, molestada al intentar amamantar, todo por que “ellos” saben como debes parir, si ya se te pasó el tiempo o si “eres lenta” “no sirves para parir, vamos a cesárea, ya me hiciste perder el tiempo” “no te quejes, cuando lo hiciste no gritabas” “tenemos que llevarnos al bebe, al rato te lo traemos” “no tienes leche” “no puedes dar pecho, aquí esta un biberón” “no lo cargues tanto, lo vas a malacostumbrar” “no le hagas tanto caso, luego quieren atención todo el tiempo”.

Y bueno, en un blog de crianza ¿que tiene que ver este tema? bueno, estoy criando niñas, que en un futuro serán mujeres y tomarán sus decisiones basadas en como las he criado, en lo que han visto, en las opiniones que me han visto expresar, y que me verán expresar sobre tantos temas, crianza, vacunas, parto, en que me van a ver como trato a las demás mujeres a mi alrededor y como me relaciono con su padre y con los hombres de la familia,  y como me expreso en diversos medios (algún dia seguro harán una búsqueda y me leerán, estoy segura) y si, creo que tiene que ver con el tema. Y espero que puedan tener mas derecho a decidir sobre su vida, su sexualidad y sus partos de lo que hay actualmente.

La violencia contra les mujeres es algo tan arraigado, que nosotras mismas lo asumimos, y en ocasiones lo fomentamos.

Y de una vez, en los comments, si me llegan “providas” furibundas y sin argumentos, ni se molesten en comentar que los insultos los borro.

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

6 opiniones en “Derecho a decidir”

  1. Lety, me encanta que expongas sin vueltas tantos temas tan importantes…. como que tu post fue como un balde de agua helada en mi cara.

    Creo que la cosa no es tomar punto a punto y declarar si estoy o no de acuerdo (personalmente esto lo tengo claro, sé en lo que creo y en cómo voy a educar a mis dos nenas) con cada tema.

    Para mí el PUNTO FUNDAMENTAL es esa puta costumbre de estar siempre con un ojo sobre el prójimo y sus decisiones y comportamientos. Y no conforme con mirar, se juzga, se critica, y hasta se dan cátedras de moral y de medicina y de lo que sea.

    El mundo es lo que es, no lo podremos cambiar de la noche a la mañana. Cuando nacemos, llegamos a un lugar imperfecto, lleno de las miserias más crueles… las miserias humanas: violencia, falta de empatía, ignorancia, y tantísimos etcétera.

    Pero lo que sí podemos cambiar es nuestra actitud. Ponernos un saco de humildad y de empatía, y no ser tan duros con el otro.
    Porque no somos perfectos.
    Porque no lo sabemos todo.
    Porque nuestro punto de vista no es el único que existe y el verdadero.
    Porque aunque seamos licenciados en medicina y querramos resolver todo con una pastilla o una visita al consultorio, no podemos desoír que hay gente que quiere algo distinto. Sólo se trata de respeto.
    Porque aunque estemos en contra del aborto, no tenemos idea de las historias ajenas, de los motivos y circunstancias que llevaron a interrumpir un embarazo.

    Yo voto por el respeto. Por no juzgar. Por la empatía.

    Te mando un abrazo Lety!

  2. Yo creo que la libertad a elección es un derecho inalienable y el día que todas las personas lo tengamos bien claro ese día haremos del mundo un mejor mundo. Respetar las elecciones ajenas en lugar de juzgar, informar si estamos en esa posición y apoyar en el caso de ser necesario es el acto más responsable y de amor que se puede tener con los demás 😉

  3. Lety que difícil tema, pero lo planteas tan claro. Personalmente no me puedo imaginarme tomando esa decisión, pero la vida es tan larga y tan corta que uno nunca debe decir nunca.
    Creo que son del tipo de decisiones que, como lo planteas, son muy privadas.
    Me encanta tu comentario Laura, siempre mirando al prójimo se nos hace fácil dar nuestro punto de vista.
    Saludos!

  4. No se como interpretar tu escrito. Una violencia no justifica otra…. ni siquiera contra una misma (si el feto no se considerara persona, entonces la mujer estaria hiriendo su cuerpo y lo mas ilogico es que esto suceda en un hospital, que es un lugar donde se deben ofrecer curas).

    Y no juzgar no quiere decir por fuerza apoyar. Yo no juzgo, pero no estoy a favor del aborto. No todo lo que una persona ve como unica solucion a su problema puede ser legal.

    Si mi camino es la no violenca, no voy a apoyar metodos violentos solo porque no juzgo. Se me ocurre, mas bien, ofrecer alternativas y dar apoyo personalmente en ese sentido cada vez que puedo.

    No todos los que no somos abortistas insultamos o despreciamos. Tu escrito y mi comentario, de todos modos, demuestran que no es un asunto que tenga que ver con las creencias religiosas. Ni machistas ni muchos menos. Yo soy atea e hija de ateos. Pero no he tenido la mas minima idea de abortar en mi vida, ni en caso de violacion. Lo digo porque a menudo se utilizan ejemplos que no se averigua cuanto sean atinentes a la realidad.

    Todo lo que se obtiene con dar apoyo al aborto es que luego si tienes un embarazo no programado y no quieres abortar todos consideren logico que te despidan del trabajo, o tus padres te echen de tu casa, o tus amigas te llamen loca, retrograda, inconsciente, criminal que va a dejar nacer un nino sin tener recursos… no cambia mucho del cuadro que pintas tu.

    Los seres humanos vivimos siempre mas aislados y nos conformamos con costumbres que son inhumanas y se consideran normales (quien dice que un nino deba ser mantenido solo por sus padres y no por un pueblo, un barrio, un grupo humano). Yo no me conformo. No, gracias.

Dejame tu opinión aquí <3