Vida de mamá

Derechos del niño Hospitalizado

derechos

 

Si por alguna razón nuestros hijos son hospitalizados, debemos recordar que como padres tenemos derechos, y ellos como niños también tienen el derecho a ser tratados con respeto.

Al parecer, si por alguna razón terminamos con nuestro hij@ en urgencias en algún hospital (en mi caso el Hospital Pediátrico de Azcapotzalco) , parece que perdemos por completo los derechos sobre nuestros hijos y quedamos reducidos a meros estorbos en la labor de médicos y enfermeras.

Pensaba que era sólo en México, pero por este post de otro blog, veo que en todos lados es la misma histora, yo todavía no tengo fuerzas para recordar a detalle la hospitalización de mi niña, pero no quiero dejar pasar el tiempo antes de poner bien claro los Derechos de los niños Hospitalizados, por que, lo crean o no los profesionales de la salud, los niños hospitalizados tienen derechos.

DERECHOS DEL NIÑOS HOSPITALIZADO

Fuente:  http://www.unicef.cl/centrodoc/ficha.php?id=6 

La hospitalización no debe inhabilitar los derechos de los niños

  • Derecho del recién nacido a hacer apego al nacer y a permanecer con sus padres día y noche
  • El recién nacido tiene derecho a permanecer constantemente con su madre y a alimentarse exclusivamente de su leche.
  • El niño hospitalizado tiene derecho a ser amamantado por su madre
  • La madre debe tener el acceso a amamantar a su hijo las 24 horas del día.
    La leche de la madre que permanece con el niño en el hospital, tiene anticuerpos específicos para los gérmenes que rodean al niño.
  • Facilitar la permanencia de la madre ofreciéndole alimentación y espacio para dormir en el hospital.
  • Si la madre no puede permanecer siempre con el niño o éste no puede mamar directamente, se le debe enseñar a extraer su leche para dársela al niño; aunque esta sea extraída fuera del recinto hospitalario.
  • Todo niño tiene derecho a un nombre.
    El niño hospitalizado debe llevar una identificación y ser llamado por su nombre
  • Carteles claros y legibles que lleven el nombre del niño, ya sea en su pijama o su cama.
  • Crear el hábito entre el equipo de salud de dirigirse a los niños por su nombre.
  • El Niño hospitalizado tiene derecho a permanecer en un lugar seguro y adecuado para la rápida mejoría de su enfermedad.
  • El niño debe estar en un lugar libre de accidentes.
  • Su ubicación dentro del hospital debe ser adecuada, de manera que el niño no sea contagiado por enfermedades de otros.
  • Hay que propiciar un ambiente tranquilo, alejado de ruido y otras causas que puedan prolongar su estadía en el hospital.
  • El niño hospitalizado tiene derecho a que se considere la opción de evitar la inmovilización y en caso de no poder lograrlo, hacerlo de la manera más adecuada.
  • Camas apropiadas, permiten que el niño se mueva sin riesgo de caer.
    Buscar un sistema de in movilización que sea lo menos traumático posible para el niño.
  • Todo niño hospitalizado tiene derecho a recibir un manejo adecuado del dolor y a cuidados paliativos.
  • El niño hospitalizado tiene derecho a ser informado respecto a su enfermedad y la forma en que se realizará su tratamiento.
  • El equipo de salud debe comunicarse con el niño a través de un lenguaje simple y adecuado a su edad.
  • El juego es una manera didáctica de explicarle su enfermedad.
  • La familia, apoya al niño a aceptar su situación
  • El niño hospitalizado tiene derecho a optar sobre alternativas que otorgue el tratamiento, según la situación lo permita
También te interesa   De adopciones fallidas

Se pueden identificar las situaciones en que el niño pueda optar por una u otra alternativa.

Preguntémosles:

  • ¿En qué brazo quieres que te pinche?
    ¿Quieres estar vestido o con pijama?
    ¿Prefieres tabletas o jarabe?
  • El niño hospitalizado tiene derecho a ser escuchado acerca de su bienestar o malestar tanto físico como psicológico, respondiendo a sus inquietudes
  • Tanto el médico como el resto del equipo de salud deben preocuparse de preguntarle al niño acerca de su estado psicológico y físico.

El equipo de salud debe dar la información que el niño requiera sobre su enfermedad.

Los médicos deben ser cuidadosos con los comentarios y opiniones emitidas durante las visitas médicas en presencia del niño, procurando no dejar al niño angustiado con el diagnóstico y explicándole en que consiste la enfermedad.

A su vez, deben tomar en cuenta sus opiniones y actuar coherentemente con ellas.

  • El niño hospitalizado tiene derecho a la privacidad
  • El niño hospitalizado debe contar con el espacio físico para recibir a sus visitas y tener un contacto privado con ellos.
    El niño debe contar con artefactos que favorezcan la privacidad como biombos, cortinas o piezas individuales.
  • Cualquier niño hospitalizado tiene derecho a jugar

Todos los niños deben tener la posibilidad de contar con objetos de juego y con el espacio para realizar esta actividad. La creación de espacios dedicados al juego, donde los niños que pueden movilizarse en el hospital, tengan acceso a lugares como jardines o salas de juego.

  • El niño hospitalizado tiene derecho a mantener contacto con todos aquellos con los cuales tenía vínculo, previo a la hospitalización.
  • En general las madres son las más favorecidas para poder visitar al paciente, sin embargo tanto el resto de la familia como los amigos deberían de tener acceso a visitas, puesto que así disminuyen factores estresantes y el niño se hace más reciliente a la situación.
    Los amigos pueden ser la mejor motivación para enfrentar la enfermedad.
  • Derecho a la Educación
  • Favorecer la visita a compañeros de colegio que lo mantengan actualizado en sus estudios
    Contar con profesores que ayude a los niños con enfermedades crónicas a mantener su nivel de estudio.
  • Los exámenes deben ser solicitados solamente si van a contribuir a un diagnóstico más preciso que implicará un cambio de conducta terapéutica.
  • El niño hospitalizado tiene derecho a un re-análisis respecto a permanecer hospitalizado.
  • Nos preguntamos: ¿A este niño lo voy a hospitalizar porque es mejor para él o, por mi propia comodidad o, quizás para que la Isapre cubra sus gastos?¿Podrá Pedro completar su tratamiento en la casa? ¿Su madre sabrá cuidarlo?¿Me he planteado no prolongar en forma innecesaria la hospitalización?

    ¿Será mejor para el niño que su hospitalización sea ambulatoria o tal vez diurna?

La web “que no os separen” también habla aquí del tema.

El parto es nuestro también tiene información al respecto.

A veces es inevitable una hospitalización, si nosotros no velamos por ellos ¿quien mas lo hará?, sus derechos pueden ser quebrantados, la información es poder.

Discutiendo con el subdirector del hospital esta vez, que no me querían dar información sobre mi hija, me decía “es que somos unos profesionales, cuide sus palabras” si, son profesionales, tan profesionales que el corazón y los derechos de los niños los ignoran completamente.

y no menosprecio la labor de médicos y enfermeras, por supuesto que en un hospital se trabaja mucho y se salvan vidas, pero los niños no son objetos inanimados sin sentimientos ni emociones, hasta los veterinarios se preocupan de que un perrito no se estresse si permanece en una jaula.

Por que con nuestros niños, nuestro futuro, vemos tan normal decir  “debe de llorar” “todos lloran” “así va a valorar lo que tiene en casa” (palabras de una vigilante del hospital) “se van ustedes y al rato se callan”….

No normalicemos lo anormal, los niños no “tienen que sufrir” siempre hay que buscar COMO SI se pueda seguir un tratamiento si es necesario, de la forma menos traumática para nuestros hijos.

Leticia Jiménez
Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.
http://criandocreando.com

4 Replies to “Derechos del niño Hospitalizado

  1. Oye Lety qué indignación! Me quedé con un nudo en la garganta al leerte.
    Pero ese hospital qué? es de la ssa, del imss o privado?

    Yo en querétaro he trabajado en los tres tipos de hospital y en TODOS se quedan los niños SIEMPRE con un adulto (la mamá casi siempre).

    Qué impotencia!! Qué angustia! Y qué traumático para los peques.

  2. Al, fue el hospital pediatrico de azcapotzalco, del GDF, creo dependen de la ssa supongo. No me voy a quedar son preparar una carta, con documentación, pero necesito que se me pase un poco el sentimiento, que todavia paso y se me encoge el corazón, si entro me voy a poner a chillar :S

    hiper traumatico e inhumano, si uno a veces ni sabe que le ponen o tienen negligencia, mas con un bebe que no te puede decir si algo le hicieron . gracias

  3. Pingback: Habiba

Dejame tu opinión aquí <3