Desaprendiendo con el Homeschooling

Hace tiempo me piden que comparta en un post mis experiencias con la educación en casa o homeschooling. La verdad me costó mucho trabajo, ya que aunque  he leído  al respecto, realmente me siento muy novata en la experiencia práctica o para expresar algo mas que las mil dudas que tengo a diario ;).

Después de darme de topes con el sistema y la educación pública decidi que el camino era este, no fue una decisión de un dia a otro, es mas, no creo que este tipo de decisiones se tomen alegremente o a la ligera, la escuela es algo que tenemos muy dentro, nos formamos en ella, realmente es un proceso el entender que no esta funcionando con tus hijos. (como hay también quien no tiene ningun problema, aclaro que no estoy peleada con la escuela, creo que el HS es una opción muy enriquecedora pero cada familia tiene su realidad y no hay una verdad unica para todos). Pero creo, que como hemos visto en noticieros notas de prensa y demás, a nivel mundial algo está pasando al respecto de la escuela y la educación.

Pues finalmente, a un par de semanas de empezado el año escolar, decidimos que no, que íbamos a intentarlo en casa con mi hija mayor, la menor todavía no asiste a la escuela. Como me senti? completamente apanicada, fisicamente tenia síntomas de angustia, el estomago oprimido, sensación de opresión en el pecho, di el gran salto que habia fantaseado tanto tiempo!  ya en la escuela habia muchas cosas que me rebelaban, y mi hija, que empezando el año escolar empezó de nuevo con dolor de cabeza, dolor de barriga, dolor de garganta ya eran la rutina mas otros puntos que fueron llenando el vaso… ya, algo estaba pasando.

Poco a poco fuimos aterrizando, no sabía que esperar, simplemente y me repito de reflexiones que he visto en la red, veia blogs de mamás europeas o norteamericanas con enormes casa primorosas con patio, de largos paseos en bosques cercanos, o cerca de la playa mucho espacio, mucho material hermoso, facilidad para comprar libros , para viajar, para clases de musica, de mil cosas…  y todavía tenian una huerta orgánica, gallinas, horneban pan cada sabado, y un exitoso negocio online… y yooo??? pues no, no daba en ancho en nada de eso en una casita pequeña, en un barrio popular,  con limitaciones económicas, sin auto,  con 2 niñas y un perro, con mi blog que daba algo de entradas extras  y sin saber si ibamos a aguantar todo el dia juntas…

Mi tribu virtual ha sido un gran apoyo, amigas de blogs que ya hacian homeschooling, la comunidad educarpetas que tiene excelente material,  y mamás homeschoolers con experiencia y con negocios online y poco a poco pasé del panico a irme organizando un poco.

Empecé sin tener una idea clara, solo pensando que ella estaba mejor en casa que en la escuela (por cierto, dese que dejamos la escuela adiós migrañas, adios gastritis, colitis y gripas recurrentes, la estuvimos medicando con ranitidina en segundo año de primaria!! ) , tratamos  de seguir los libros de texto de la escuela (en México en escuelas publicas y privadas te dan libros de texto gratuitos, así que ya tenia algo) gracias a Lau bajé los progama de la SEP para tener una idea y sus posts fuerion de gran ayuda, conocí esta comunidad sobre homeschooling que tambien me ayudó y recientemente una querida amiga abrio la comunidad ALAS donde tambien me apoyo.

Ya después, gracias a la ayuda que me dieron, algo de luz vi. Primero opté por aclararme mis objetivos generales, me interesaba primero que tuviera muy claras las operaciones básicas (suma, resta, multiplicar y dividir) en la primaria, cuando le enseñaron a sumar y a restar, la maestra pasó muy rápido a multiplicar y dividir cuando la niña todavia no captaba bien el mecanismo de la resta, resultado? una niña que sumaba, multiplicaba y dividia bien, pero no sabia que hacer con una resta… varios chicos igual y iban al ritmo, peor si nuestro niño no val “parejo” al grupo, quedan lagunas que se hacen inmensas si las dejamos.

Y segundo, habito de lectura, ortografía y redacción, o sea, que leyera por gusto, no por obligación, que tuviera buena ortografía y que pudiera redactar algo aceptable para su edad. Eso era a grandes rasgos mi propósito.

Geografía ciencias naturales, historia y demás son importantes, pero no le gustaban en absoluto a mi hija, por lo menos no desde la perspectiva de los libros, así que los vamos insertando pero según lo que le va interesando o va investigando, de todas formas yo recabo información y vamos dosificandola, pero en videos (estos son geniales) , juegos online como este de geografia, hay muchas peliculas sobre temas de historia universal, pero de historia de México no hay gran cosa, menos de historia prehispanica, pero peliculas de la tele nos han ayudado también el aprendizaje esta inserto en todo el dia, no hay un horario de cerrar los libros y cerrar el cerebro, es agotador y algo confuso de pronto, pero he visto que vamos avanzando, a pesar de mi y mi mente cuadriculada por la escuela vamos a pasitos de bebé.

Que como se certifica eso?, la SEP tiene un programa en el INEA que se llama Mevyt 10-14, donde pueden inscribirse a los 10 años y hacer sus examenes y sacar su certificado de primaria y secundaria.

La niña menor? pues ella va a todo tren, aprendiendo muchísimo, con ella no llevo ningun programa, pero si ahora (tiene casi 4 años) ya estamos sacando algo de material mas concreto, algo de letras, contar, etc. por que ella me lo ha ido pidiendo, a su ritmo con una niña que no ha estado en el sistema veo que fluye, con la mayor pues no tanto pero siempre se necesita un tiempo de desintoxicación, dicen que por lo menos 2 meses por cada año de escolarización, asi que hay que ser pacientes y ademas encontrar sus intereses, su forma de aprender y que ella misma vaya guiándome.

Como son mis dias? a veces agotadores, a veces tediosos, a veces fascinantes, a veces siento que no avanzamos nada, y de pronto veo que sí, pero esta experiencia está siendo un aprendizaje para mí, hay que tener la mente muy abierta, estar dispuestos a desaprender cosas que dábamos por hechas y considero que está siendo algo positivo para mi familia y si, para mi está valiendo la pena.

 

Author: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

Share This Post On

8 Comments

  1. tengo que hacerte una preguntonta… a la peque en febrero la anotaras para el kinder? intentaras retomar con ella la escolarizacion o -de plano- que ya se quede en casa?

    Post a Reply
  2. Hola Lety,

    Qué gusto leer la experiencia, a veces se puede dar la impresión de que es una decisión fácil de tomar y de llevar a cabo pero no siempre es así. También me da gusto por ti que ya vayas encontrando tu camino y que ya te sientas con más confianza en esta monumental tarea.

    Post a Reply
  3. Vivi, pues si de mi dependiera, la respuesta seria no, pero mi esposo me ha comentado sobre el tema, y la niña tambin tiene curiosidad por el preescolar, y bueno, que no digan que me cierro sin darle la oportunidad de probar 🙂

    de todas formas sería publico, solo 3 horas y ya veremos como nos va, y como la veo si algo no funciona, tenemos la otra opción, y tendremos emnos dudas, pero de aqui a septiembre del año que entra (tendria 4 años 7 meses!) igual y pueden pasar muchas cosas 😉

    Post a Reply
  4. qUé post tan estupendo Lety, gracias y a disfrutar, poquito a poco: “pasitos de bebé” que dicen los americanos 🙂

    Besiños

    Post a Reply
  5. Me encantó el post! Sobre todo pude ver que has disfrutado del proceso con todo y sus altas y bajas, y yo creo que ese disfrute garantiza que dará buenos resultados… Como te decía en FB me ronda esto por la cabeza, pero claro, tocaste un punto clave, uno ve a las madres HS de Canadá, España, parecen películas utópicas, pero no! son reales, la cuestión es que su realidad es distinta a la de nuestro país; lo que no quisiera es dejarme llevar por una imagen hecha en mi cabeza. Mis motivos para hacer algo en casa es que me irrita que siendo mi hija tan inteligente, tenga que pasar 30 horas a la semana bajo la tutela de un dictador (el director) que no entiende razones, y un montón de malos maestros, de que llegue cada día y me diga “hoy solo trabajamos en mate” “hoy solo en física”, que me llegue con ejercicios de matemáticas mal resueltos firmados por el profesor y los chicos dan por hecho que estan bien… ya los maestros se olvidaron de los libros, piden las tareas de internet donde ya todo esta masticado y remolido… es una flojera tremenda!

    En fin, algo hay que hacer porque lo que está en juego no es un día echado a perder sino años preciosos que formarán a un adulto, el cual estará el día de mañana frente a un grupo o en una empresa o en su casa ¿flojeando? no, gracias. Me has dado ánimo! Adelante Lety, se que tendrás éxito porque no te mueve un sueldo o gratificación personal sino el amor hacia tus hijas. Bendiciones!!

    Post a Reply
  6. Hola! Gracias por tus palabras. Estoy con el mismo nudo en la panza. Las mismas dudas. Temor al que diran los familiares y amigos. Miedo a no poder con mis 2 nenas… Hasta ahora, la mas grande (3 años) iba a la guarderia mientras yo trabajaba. Ahora tengo ademas una bebe de 4 meses, asi que pienso renunciar y con esto llego la idea de sacar a mi hija de la escuela… Tengo muchas dudas, miedos. Miedo de no poder hacerlo sola en casa. Pero tambien miedo a que le roben la imaginacion en la escuela!! Gracias. Leerte me hizo bien. Besos desde Argentina.

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Empezar Homeschool en Mexico | criandocreando.com - [...] estamos en casa y ahora? Hay un artículo excelente que puede servir, es este . En mi experiencia, los primeros…

Dejame tu opinión aquí <3

A %d blogueros les gusta esto: