Día de muertos Vs. Halloween

halloween
Foto: Flickr/alainmassieu

En Octubre inicia la disyuntiva con el día de muertos y el Halloween, entre los defensores de las tradiciones sin intromisiones foráneas y la publicidad y lo que ves en redes sociales, la tele y un mundo interconectado.

En casa acostumbramos poner ofrenda para el día de muertos, desde que era soltera me gusta poner las fotos de los familiares que se nos adelantaron y explicarles a mis hijas quienes eran, poner las flores de cempasuchitl, las velas, el vaso de agua, el platito con sal, manzanas y mandarinas, dulces, el tequila para quien le gusta, etc.

Cuando me casé, mi esposo añadió a la tradición que ese día a las 12 del día se abre la puerta de la casa y pone música “para recibir a las almas” y al otro día a las 12 del día igual para que salgan

También se acostumbra donde vivimos que los niños salgan disfrazados y les damos dulces, normalmente salen el día primero y dos de noviembre.

Y desde siempre escucho o leo “el Halloween es una tradición extranjera “, cierto, es una tradición celta que se celebra en varios países del mundo, con una historia muy interesante al igual que la navidad que es otra tradición extranjera y que tiene mezcla de varias culturas en sus simbolismos, celtas principalmente, por ejemplo con el árbol de navidad.

Las culturas se entrelazan, el actual día de muertos viene de la mezcla con el día de “todos santos” en España junto con tradiciones prehispánicas, así que no es “100% mexicano”.

No estoy diciendo que hay que tirar nuestras costumbres y adoptar costumbres de otro país, sino observar y mantener la mente flexible, muchas veces no se implementan tal cual, sino que se hace una mezcla, por ejemplo donde vivimos los niños salen el 1 y 2 de noviembre disfrazados a pedir dulces, pero en las casas se pone ofrenda.

También te interesa   Intensa-mente , mini guia de inteligencia emocional

Encontré en Pinterest este gráfico y me pareció muy curioso que esta tradición ya se celebra en E.U. y de hecho buscando encontraremos infinidad de imprimibles y material sobre el día de muertos.

12079426_560750014076595_870660650027282413_n
Y hoy en lo que terminaba este post, me hicieron notar que las tradicionales calabazas de Halloween son originarias de México, así como el jitomate y otros productos que ahora se consumen en todo el mundo y también a nosotros llegaron el arroz, el trigo, o animales que no eran originarios de la zona.

Así que si decides decorar tipo Halloween, poner ofrenda y papel picado o hacer ambos, hazlo, por que en redes sociales simpre habrá alguien opinando que está mal, hagas lo que hagas.

Adapta lo que mas se adecue a tu forma de pensar y recursos, no sufras comprando disfraces si hay formas de disfrazarse con materiales que hay en casa o busca tutoriales para hacerlos tú mismo, ahora hay infinidad de cosas que puedes encontrar en Pinterest o gogleando.

Lo importante es que estas fechas sean para disfrute de la familia, tanto los chicos como tú, no de estress, así que si decides celebrar hazlo pensando también en ti, que lo importante es fortalecer tradiciones, convivir con los vecinos y pasarlo bien,

¿Que es lo que mas te gusta de esta fecha?

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de “Berrinches y rabietas para mamás imperfectas” “De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica” y “Mamá y papá también son pareja” disponibles en Amazon.

Dejame tu opinión aquí <3