Dia de muertos

dia-de-muertos

Por cuestiones de fechas, el dia de muertos , con raíces prehispánicas, se confunde con el Halloween, tradición también muy antigua de orígenes europeos.

En casa acostumbramos poner ofrenda el dia de muertos, decoramos la casa, y también dejo que mi hija salga a pedir dulces con sus amigos  y se disfrace, aunque ella tiene muy claro que el halloween es tradición de otro país y lo nuestro es el dia de muertos.

No acostumbro invertir en disfraces, aunque una abuela consentidora le ha comprado algunos, pero procuramos reutililzarlos y reciclarlos o cambiarlos, muchas veces con un poco de tela, o tul y algo de pintura facial y cosas muy sencillas pueden transformarse en un bonito disfraz.

La ofrenda es una excelente oportunidad de hablarle de los parientes que ya no llegó a conocer, de sus antepasados, y tener tradiciones como familia es importante, le da sentido a muchas cosas.

No creo que ambas tradiciones estén peleadas, estamos junto a Estados Unidos y por muchas razones no podemos vivir aislados, el sincretismo cultural es inevitable en un mundo tan comunicado como el nuestro.

¿Ustedes como celebran estas fechas?

También te interesa   Casa dei Bambini rifa un portabebé

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de “Berrinches y rabietas para mamás imperfectas” “De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica” y “Mamá y papá también son pareja” disponibles en Amazon.

Un comentario en “Dia de muertos”

Dejame tu opinión aquí <3