Crianza y educación

Educación sexual diferente

Educacion-sexual

Hace días vi en redes sociales algunos artículos sobre un programa sobre educación sexual que se transmite en la televisión pública en Noruega , con videos muy explícitos y ejemplos muy claros para mostrar el funcionamiento de los órganos sexuales masculinos y femeninos y los cambios que suceden durante la pubertad.

Estoy esperando la ocasión para mostrárselos a mi hija adolescente, creo que precisamente este enfoque de mostrar “todo” como es, sin maquillar nada le quita ese “misterio” que le ponen los chicos, no tienen que goglear y meterse en páginas para ver como son los órganos sexuales del sexo opuesto o que pasa en un relación sexual.

El programa se llama Pubertet, se transmite por televisión abierta, ya ví los videos en youtube  y me parecen fenomenales, aunque el programa está en noruego se le pueden activar los subtítulos en inglés.

 

Este programa recibió un premio de “Periodismo del Año” de la cadena NRK

 

educacion-sexual

Algunas cifras para tomar en cuenta :

“El Consorcio Europeo para el Anticonceptivo de Emergencia recoge en su informe del año 2011 que un 82% de la población noruega empleó métodos anticonceptivos modernos”

“Al igual que los jóvenes españoles, los noruegos tienen su primera relación sexual a los 17 años.

Fuente : http://www.elmundo.es/vida-sana/sexo/2016/02/04/569fbacd46163fcb7e8b4598.html

Mientras tanto en México anualmente se registran 11 mil embarazos en niñas de entre 10 a 15 años. (fuente: http://www.educacionfutura.org/se-elabora-la-agenda-de-educacion-sexual-2015-2018/)

“A siete años de que los países latinoamericanos firmaron la Declaración Ministerial “Prevenir con educación”, México carece de indicadores de las metas alcanzadas y los programas de educación sexual implementados son insuficientes porque las currículas en las escuelas se difunde información sobre reproducción y VIH, pero se omite hablar de “género” y “placer”.”

También te interesa   Cómo criar niños felices en un país como México

” 55% de los embarazos en el país “no son planeados” y 23% de los adolescentes de 12 a 19 años han iniciado su vida sexual.”

Fuente: http://www.animalpolitico.com/2015/10/mexico-esta-rezagado-en-educacion-sexual-revela-estudio-internacional/

” el 59.3 por ciento de las adolescentes reportó que inició su vida sexual “por amor”, en contraste con el 32.1 por ciento de los varones que inició por esta misma razón.”

“Sólo el 63 por ciento percibe el condón como efectivo para prevenir embarazos, ITS y también específicamente para prevenir el VIH. Lo que implica que la tercera parte de las y los adolescentes no ven al condón como efectivo para estos fines.

Se debe destacar que 20 por ciento de las y los adolescentes piensan equivocadamente que el condón puede usarse más de una vez.”

Fuente: http://www.cimacnoticias.com.mx/node/69531

La educación sexual no la podemos dejar sólo a la escuela, las familias educamos simplemente con el ejemplo que ven nuestros hijos con nuestra familia, tenemos que tomar conciencia que educamos día a día en todos los ámbitos y perder el miedo a llamar al cuerpo por su nombre.


Leticia Jiménez
Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.
http://criandocreando.com

Dejame tu opinión aquí <3