Crianza y educación

Educación….. ¡?

Pues si, en este país es un gran dilema, yo tengo mis teorias al respecto, pero como no soy ni pedagoga ni especialista, de momento me las guardo, pero si quiero compartir un material que encontré via twitter.

Cada país tiene sus problemas, su idiosincracia, y no podemos pretender que la solución de un país va a ser igual aquí, pero si hay cosas a tomar en cuenta.

Hay quien definitivamente ya pudo dar el gran paso, y decidió educar en casa o homeschooling, el cual muchas familias de diversos países ya lo adoptan, en Ecuador y otros países de América Latina ya es una opción reconocida por sus ministerios de educación, que consiste en educar a tus propios hijos en casa, para explicar en que consiste se requiere mas que un párrafo, pero es una opción que resulta, que los niños educados en casa llegan a ser peleados pro las mejroes universidades de EU y que puede ser una opción. en México ya hay familias que lo están implementando con excelentes resultados.

Este es un video que realizó una mamá homeschooler mostrando como trabaja con sus niñas

Y bueno, yo creo que el problema de la educación, además de que los padres debemos ya de quitarnos la idea de que “mandamos a los niños a la escuela a educarse”, los enviemos a una escuela o los eduquemos en casa (los padres que educan en casa esto lo tienen mas que claro)  , los hábitos, el habito de lectura, los modales, la cultura, muchas cosas no te lo va a dar el maestro mas entregado del mundo, eso viene de casa, y es ya necesario que nosotros nos hagamos cargo.

También te interesa   Video interesante

Este video de Sir Ken Robinson creo que es un excelente resumen de lo que pasa, y nos deja pensando en que debemos hacer.

En fin, que no es facil la tarea, el mundo esta cambiando a una velocidad que nadie se imaginaba, el mundo de cuando terminé la escuela no se parece al mundo donde esta estudiando mi hija, no se si exista la solución “correcta” y aplicable para todos, pero si creo que debemos preocuparnos mas y no solo dejarnos llevar por la corriente.

Leticia Jiménez
Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.
http://criandocreando.com

4 Replies to “Educación….. ¡?

  1. Muy interesante Lety, yo de principio siempre pensé en educar en casa, cuando me molestaban que Karim ya era muy grande para no ir a la escuela, que le estaba negando la educación, etc.
    Decidí dejar que él mismo se interesara, por lo menos no lo iba a mandar a la fuerza ni mucho menos, y poco después de cumplir los 4 años ya veía a niños con uniforme y pasábamos por escuela y enseguida identificaba lo que era, y comenzó a hacer preguntas y a decir que él también quería ir.
    Ya esta dentro, le gusta, lo disfruta, pero algo que nunca va a recibir va a ser suficiente atención y comprensión ahí, lo se porque fui a la escuela desde los 3 añitos y yo me sentía en un mundo de extraños, en fin.
    Me servirá mucho éste artículo, y de decidir educar en casa a los dos críos, me tendré que enfrentar con la apatía de la sociedad, empezando por el padre, los abuelos, tías, tíos, etc.
    Gracias Lety!

  2. Este tema me apasiona, y probablemente me falte espacio para comentar, en este justo momento de mi vida estoy a punto de desescolarizar a mi hija de 6 y educar totalmente en casa a mi pequeña de 1, esto por ideología, por cuestion económica y práctica. ¿es legal? claro porque es alegal, no hay legalización al respecto, a los 15 los llevas al INEA y si un adulto sin formación hace primaria y secundaria en 8 meses -1 año, un homescholer lo hará en mucho menos. La educación en México es decandente e insuficiente, los momentos de crisis de salud, económica y de seguridad, no hacen más que demostrar lo deficiente del jovén sistema educativo que no hace más que dar tropiezos en busca que un “método” para educar al mexicano, el otro problema muchos padres dejaron la educación de sus hijos totalemente en manos del estado y estos son los resultados. Al sistema -SEP- se le olvida que México es más diverso que los colores del arcoiris, que tenemos niños con discapacidad, niños pobres y ricos, indigenas y mestizos, niños superdotados, niños que sufren violencia, niños y niñas, y que cada uno aprende totalmente distinto al otro y además tiene necesidades totalmente distintas al otro. A mi me molesta mucho la escuela, por ahora mi hija va una, sabe leer no porque ahí se le enseñe -si así fuera la mayor parte de sus compañeros ya lo hubieran logrado y no es así- sino porque a sido alfabetizada desde el vientre, porque sabe que es un libro antes de hablar, igual que tiene contacto con las letras, alfabetizar es un trabajo que se hace desde el vientre, desde la cuna. Hace falta que los padres que optemos por el Homeschooling en México nos organicemos como la HSDLA en EU, esa sería una opción sino la única. y que le expliquemos a nuestros hijos que la escuela no es tan necesaria, que vaya que los niños se deslumbran fácilmente y por eso la mercadotecnia los tiene en la mira, sobre todo ahora que viene navidad, ahí es donde debemos darles criterio y argumentos a nuestras acciones y decisiones. Organicemonos para que el educar en casa sea una opción legal y natural dónde todos nos veamos beneficiados. Además las recientes amenazas del crimen organizado a las escuelas y a los inocentes no nos llevan a otra opción que no sea Educar en Casa, las escuelas están ya amenazadas, los maestros pagan de sus pobre nóminas y algunos niños en sus escuelas ya han sido víctimas de este miedo que a todos nos afecta. EN NL LOS MARAS SALVATRUCHAS QUE VIAJABAN EN UN TREN TOMAR UN KINDER, LOS NIÑOS ESTUVIERON ENCERRADOS HASTA LAS 3 DE LA TARDE, EL EJÉRCITO TUVO QUE INTERVENIR, CLARO QUE NO SALIO EN LAS NOTICIAS.

  3. Hooola, si nosotros estamos en lo del homescooling, y es para volverse locos, ivimos en el campo y sin tv. En las mañanas los niños saben que yo hago lo que alcanzo a hacer (camas, cocinar, etc), y en la tarde, hacemos alguna tarea juntos (limpiar el baño, ordenar algún closet con la ropa colgando…) y jugamos, hasta que llega la hora de cenar y bañarse y acostarse. El tema es que una vive la vida de ellos, y eso es lo que deja loca! Ahora, sin el lavavajillas estaría loca de verdad, todas las máquinas que se pueda tener para facilitar la vida valen la pena, y es un mito el que GAAASTAN. De todas formas igual me siento agotada, pero creo que así es la maternidad. Ya crecerán…

Dejame tu opinión aquí <3