A mi me daban mis buenos cinturonazos

A estas alturas de la historia todavía hay quien considera que educar con golpes, castigos  y gritos es un método educativo válido.

Hoy leí una nota sobre una maestra que decidió castigar a sus alumnos atándolos con cinta canela y amordazarlos. Los chicos habían hecho una mala acción y merecían una fuerte llamada de atención, se les debió exigir el ofrecer una disculpa  a quienes molestaban y que se llamara a sus padres para ver que hacer con estos comportamientos, posiblemente unos dias suspendidos y atenta observación de su comportamiento. Pero no ameritaque se los amordazara y atara. (http://www.proceso.com.mx/?p=360524)

Mi preocupación de que en este país la violencia ya llega a los niños, la viven de sus compañeros de escuela, de sus maestros y de sus mismos padres en la calle, ahora ya los niños también son muertos por el narco o delincuentes en sus ajustes de cuentas,  me impresionó que la mayoría de los comentarios eran de que “que bueno que puso disciplina así por que los niños son incontrolables” “a mi me daban de reglazos y soy toda una profesionista” “antes nos educaban a golpes y cachetadas y somos gente de bien” y se aplaude la acción de la maestra, ya que al parecer, el diálogo, las llamadas de atención o llamar a los padres no sirve para nada y en este mundo ya es a ley de la selva donde el que da el primer catorrazo gana.

También me llama la atención que pocas veces leo que las personas comparten bonitos recuerdos de los padres, ah pero los chanclazos o golpes los añoran. Yo fuí una niña criada a golpes, si no les gustaba la cara que ponía me la volteaban de una cachetada, aunque yo muchas veces ni sabía que fué lo que no le pareció a mi mamá, sin embargo creo ser una persona de bien A PESAR  de los golpes que me dieron.

No niego que una cachetada o unas buenas nalgadas sean efectivas, pero efectivo no significa que sea bueno, o beneficiosos a largo plazo.

Posiblemente si yo acostumbrara pegarle a mis hijas me obedecerían de un salto, pero no por que realmente les interesara lo que yo diga, sino por MIEDO y por aprendizaje a evitar el golpe.

O sea, no aprenderían que no deben mentirme, sino a mentir mejor para que no las cache y no las golpee, en un tipo de educación de ese tipo las palabras confianza, respeto, comunicación están fuera del juego, yo necesito algo, golpeo a las niñas y hacen lo que deseo, mientras no tengan fuerza para defenderse del golpe, tal vez devolvérmelo,  irse de la casa o mandarme al diablo y hacer lo que les de la gana.

Igual cuando tengo un problema con mi esposo, él es mas fuerte que yo y fácilmente puede voltearme una bofetada si no le pareciera algo de lo que digo, finalmente de niña ya me pegaba mi mamá, ¿que mas da que me pegue ahora mi marido? es por mi bien ¿no?

También te interesa   Sobre la Semana de la Crianza en brazos
Recorte de periódico que pregunta que ¿si una mujer lo necesitara, debe seer golpeada? y los argumentos a favor

En este recorte de periódico  parece de los 50’s o 60’s es una encuesta donde preguntan que si una mujer debe ser golpeada “si es necesario” y las respuestas son :

“¿Por que no? si ella no sabe comportarse como adulto ella deberá ser tratada como niño y ser golpeada” otra “si, si ella lo merece”

 “tu golpeas, eso le enseña a ella quien es el jefe, muchas mujeres tienden a olvidar que es un mundo de hombres y muchos hombres han olvidado ser jefes, pegarles a las mujeres puede hacer que regrese el respeto que han perdido”  

“si, muchas de ellas lo buscan……… yo apoyo la teoría de que una onza de prevención es mejor que una libra de curación”.

pegar
¿Usted todavía le pega a su esposa?? tal vez nunca debió haber parado, lea por que en el provocativo y educacional libro titualdo “por que usted debería pegarle a su esposa” escrita por un eminente practicante de este antiguo arte. *sinceramente espero esto sea un chiste*

Las personas que piensan que los golpes los “educaron” ¿toleran ahora golpes? muy posiblemente sí, ya no golpes físicos (en algunos casos) pero como están acostumbrados a la obediencia sin cuestionar, a tolerar humillaciones, a simplemente obedecer, aguantar vara, saber que “siempre habrá alguien encima de ti” y que hay subordinados o mas débiles para desquitarnos, generar una serpiente que se muerde la cola, me pegan, crezco, les pego a los demás, agredo y vivo en la ley del mas fuerte, y así hasta el infinito.

yo no le pego a mis hijos

El no golpear a tus hijos no significa que no tengas disciplina, lo que pasa es que tenemos mas herramientas para que la disciplina sea interiorizada,entendida, que los niños hagan las cosas, o no las hagan por que sepan que esta bien o mal, por una educación basada en valores, por los valores no se inculcan a chanclazos, así sólo se inculca miedo y resentimiento. 

Hay diversas herramientas para poder guiar a tus hijos, sin violencia y en el respeto, con este ebook puedo darte herramientas para empezar  http://criandocreando.com/berrinches/

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

4 opiniones en “A mi me daban mis buenos cinturonazos”

  1. Estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo! a mi no me criaron a golpes, y lo agradezco, pero me vuelve loca el famoso comentario ese. Si todos somos gente de bien, nuestra sociedad debería ser una sociedad de bien, no?. Somos cada día más, y nuestros hijos nos lo agradecerán!

  2. Lety, suscribo cada una de las palabras de tu articulo. Se tiene tan aceptado que los golpes a tiempo, eduquen mejores hombres y mujeres para el futuro. Hasta recuerdo ver por ahi la imagen de un cinturon con la frase de “me educaron con esto y no soy vago ni nini, ni narco, etc, etc, etc”. Te comparto este articulo que lei en un foro de mamas que apoyan estas ideas o lo relacionado con el cachete a tiempo. En verdad que hay mucho por hacer para crear conciencia sobre el respeto a los ninos. Saludos!!

    http://www.huffingtonpost.es/emma-jenner/5-razones-por-las-que-la-_b_5584146.html

  3. Que buen artículo muy de acuerdo, debemos formar en los niños capacidades críticas para que decidan hacer lo correcto y no que simplemente tenga miedo de las consecuencia. Acá les comparto un vínculo interesante de algo escrito por mí. saludos a todos y gracias por ese buen contenido.

    Un mundo de reglas? mejor un mundo de causas y efectos:

    http://creciendoideas.blogspot.com/2014/09/un-mundo-de-reglas-mejor-un-mundo-de.html

Dejame tu opinión aquí <3