El chiste es tirar tierra…

Shakira-baby-photo-Gerard-Pique

me parece una tierna foto

Pues sí, habia evitado opinar en el momento, pero he opinado en otros lados que creo que mejor expreso aquí mi opinión al respecto.

Yo supe de Shakira hace bastantes años, cuando aún tenia cabello negro, solo se le conocía en Colombia y apenas empezaba a ser conocida en México, yo era soltera, y una conocida  me prestó un casette (ya llovió!!, cof, cof) con sus canciones y me gustaron mucho.

Después de “hips don’t lie” y “la loba” o algo así, le perdí la pista, supe que andaba con el hijo de Menem y párale de contar, hace poco me enteré que estaba embarazada, pero realmente no me ocupé mucho del tema.

Después, que nace el bebé y luego me encuentro entradas de blogs furiosas por su cesarea electiva (mala decisión a menos que haya una buena razón médica, yo no tengo el expediente así que no queda mas que especular, y bueno, saco mi bolita mágica y veo un elegante ginecólogo diciéndole “pero Shaky, eres primigesta añosa, tienes 35 años, a esa edad es peligrosisimo un parto, nada, cesarea, es mas seguro para ustedes” y veo una mamá primeriza desinformada que acepta y se chuta la cesarea sin preguntar). En fin que vi ese dia montones de posts donde le decían que de loba no tenia nada y que no era mas que un chihuaha o algo así, bueno, al cuello directo y sin piedad.

Y bueno, luego lo del kanguro tan feo donde traia al bb , no ergonómico, tampoco lo aplaudo, menos la tontera de salir con el bebé en el asiento delantero del auto.

No se de donde sacaron que la doña era el bastión o la representante de algo, pues no, yo veo una señora que se gana la vida cantando , que parte de eso implica menear las caderas, cosa que hace desde los 4 años pues si…Y??

También te interesa   Sin polio en Africa

Yo veo una mamá primeriza, como fui yo que hice infinidad de burradas al inicio (pobre de mi primera hija, a los primogénitos siempre les toca ser el “piloto de pruebas” y hay varias cosas que lamento haber hecho o haber omitido)

“Que es el ejemplo de millones de mujeres”, supongo que ha de ser un notición la oleada de  cesáreas electivas masivas por ser como Shakira. En serio quien le ha colgado ser el bastión del parto natural? no, yo no necesito quien me “represente”, pero si trato de orientar a las mamás de mi entorno y de MI area de influencia, con el fin de ir creando sinergia.

Que lo del kanguro, “es que ahora hay tanta información, quien quiere informarse lo hace”… en serio??  seguro, si vemos por la calle que la mayoría de las mujeres usan fulares, cargadores ergonomicos, el babywearing es algo ya conocidísimo!! lo raro es ver a alguien con carreola o con un kanguro de esos horrendos e incómodos. *sarcasmo*

Por eso hay información sobre lactancia y parto respetad por todos lados! (medios de comunicación incluídos) , cualquier profesional de la salud, publico o privado  te habla de los beneficios de un parto natural y lo desaconsejable de una cesárea, eso era antes, cuando no habia información… o no? *sarcasmo*

Yo creo que la oleada de posts furiosos habló mas de nosotras mismas que de doña” Shaky”, el respeto y la empatía es fácil aplicarlos con nuestros bebés, pero es todo un reto ser empático con un semejante, más si es un adulto. Yo no quisiera ser ella y navegando en la web encontrarme uno de esos posts, eso si, te quedas tan ancha despues de decirle de todo a una mujer puerpera, famosa o no, primeriza, y con todos los consejos contradictorios que recibes , mas las criticas (buscando imágenes para este post me encontré artículos donde le criticaban hasta el gordito del brazo… en fin, por todos lados ).

fuente http://urbanislandz.com

Si, todas las embarazadas hemos pasado dias que sentimos que íbamos a reventar. fuente http://urbanislandz.com

A mí sinceramente me preocupa mas el que en mi país tenemos un alarmante número de cesáreas, unas tasas de lactancia materna infames, y mi labor es en mi area de influencia informar, y para informar necesito que mi público esté receptivo, y si en lugar de estar receptivo le va a dar miedo preguntarme algo por temor a llevarse una arrastrada, por mucha razón que tenga yo está canijo.

También te interesa   Matrix, Software libre y crianza natural

Y lo digo por que he estado de ambos lados, soy una madre que destetó a su hija mayor a los 6 meses y pense en ese momento que no habia problema, tuve un parto intervenido 100%, el segundo fue cesarea, una de mis hijas estudia en casa, la otra esta escolarizada, he cometido diversos errores de los cuales aprendo, y me he llevado comentarios de “es que si trabajas, aunque sea en casa estas maternando de a mentiritas, para criar con apego bien tienes que estar 100% dedicada” , “pues yo, no les faltaría al respeto a mis hijos enviándolos a la escuela” (comentándole a alguein sobre mis dudas y las dudas de mi esposo sobre el HS) , “bueno, y en fin, si no se te revienta nada, finalmente intentarás un parto o te resignas a la cesarea programada??” (en un foro, mi foro, cuando comentaba mis preocupaciones por que mi segundo embarazo fue con miomas, muy grandes, que me causaban dolor -por que hay casos en que duelen por el crecimiento del utero- y mi frustracion por que habia hablado por telefono con una partera y me dijo que ni le busque, que me atendiera en hospital, finalmente llegue con contracciones en la semana 41, pero me lleve algunas criticas por que terminó en cesarea ).

A mí todavía no se me olvida, y eso que puedo ver que efectivamente de haber sido posible, mil veces mejor un parto , pero “si mi abuelita tuviera ruedas” como dice mi abue ;), si no hubiera tenido miomas del tamaño y donde los tenia la cosa hubiera sido diferente.

También te interesa   ¿Ya te pasó?

Pero bueno, finalmente la cosa es que todavía falta mucho camino, mucha difusión del parto respetado, de la lactancia materna, de la crianza respetuosa, de tantas cosas, muchas ya tenemos algo de camino recorrido, sabemos un poco mas y podemos ayudar a otras mujeres, pero hay que ser coherentes, es mas fácil que la gente se acerque a investigar mas si sabe que va a recibir una palabra de aliento o de orientación que una pedrada, por mucha razón que tengamos en el punto.

las mamás que optamos por opciones en su momento no tan conocidas tenemos que luchar contra comentarios muy negativos de quienes no nos conocen, ni nuestras circunstancias, y que muchas veces vienen desde la ignorancia, por que no recordar la fea sensación de desaprobación cuando podríamos o desearíamos haber sentido mas acompañamiento, contención, consejo, o solo es cuando hacemos las cosas “correctas”??

(por cierto lo que no leí es a nadie felicitándola por que intenta amamantar, intenta por que no se cuanto dure, ni cuanto acompañamiento y asesoría tenga, yo creo que en esos ámbitos de “elite” es donde hay mas soledad y menos gente que te tienda realmente una mano.)

Author: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

Share This Post On

10 Comments

  1. Es siempre un placer leerte, gracias !

    Post a Reply
  2. Si y si. Debemos orientar pensando que nuestras maternidades no son ni fueron “las mejores” que tenemos sombras y que desaprendemos y aprendemos dia a dia. Sin atacarle como persona, creo podremos agradecer seguir orientando a otras sin descalificar los errores que en algun momento hemos cometido. Un placer leerte.

    Post a Reply
  3. Tan cierto Lety. Como si las que la criticaron no hayan cometido ningun error!
    Una vez , con mi primer bebe de semanas, yo le estaba tratando de poner el abrigo. Asi como le tratamos de poner a un muñeco, solo que no estaba cabeza abajo. Vino una mujer , me lo saco de las manos y dijo: ay ! estas primerizas! ….
    Lo unico que pude hacer es reirme. Ni siquiera me atrevi a preguntarle si ella con su primer hijo no habia sido primeriza…
    La crianza con apego y respeto va mas alla de criar a nuestros hijos. No es una moda, es una cuestion mucho mas profunda, que siempre pero siempre se educa primero con el ejemplo y no con un libro o una moda. Es decir, quienes defiendan el parto humanizado, el porteo, la lactancia , la crianza con respeto y la noviolencia, deben practicar con el ejemplo. Sin olvidarse que todos somos seres humanos y también nos equivocamos. 😀

    Post a Reply
  4. Querida Lety: Qué acertado tu post!! Yo he pensando en qué ganas de poder ser una buena amiga de Shakira, de esas que no debe tener mucho. Imagino su profesión con algo de soledad, y con una exigencia que nadie se imagina, todo una marca que gana mucho dinero con ella y de ella, pero tengo la certeza que no se preocupa de la mujer que debe ser ella, mas allá de sus elecciones o contradicciones. Quien podría tirar una primera piedra en este caso? y a una mujer puérpera? pues no me tiraría a mi misma una piedra por todos los “errores” que pude haber cometido, mis circunstancias fueron lo que fueron como lo han sido las circunstancias de miles de mujeres. Gracias por tus palabras!

    Post a Reply
  5. De verdad ame tu artículo. Que cierto es que se nos va la mano en criticar, cuando primero por ser mujer, luego por ser mamá y finalmente por ser puérpera, lo que debe rercibir es la mayor cantidad de empatía. Todas las madres cometemos “errores” que los consideramos asi o no, porque a veces somo muy duras con nosotras mismas. Hay que tomar en cuenta que cada una lo hacemos lo mejor que podemos!

    Post a Reply
  6. ¡Bravo! Qué bueno encontrar un eco. Digo, aunque me considero una activista en favor del parto respetado, de la lactancia prolongada, del colecho, etcétera, ANTES QUE NADA SOY UNA DEFENSORA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES. En este sentido, me molestó muchísimo cuánto criticaron a esta mujer por su decisión de cesárea. No comparto la idea de elegir una cesárea sólo por que sí, pero finalmente era SU CUERPO, SU VIDA, SU DECISIÓN. ¡Qué ganas de meterse en lo que no les importa! Incluso las activistas prolactancia menospreciaron el hecho de que Shakira amamantara, tan sólo por que decidió alumbrar por cesárea. ¡Terrible, mujeres! Debemos empoderarnos entre nosotras y la mejor manera es apoyando y dando valor a otras para tomar sus decisiones.

    Post a Reply
  7. Es que a las activistas prolactancia, a las extremistas, les gusta mucho criticar. Lo critican todo: los cojines de lactancia, los sacaleches, los carritos, las tiendas, la industria, el mundo en general. Y no se dan cuenta de que son como un gheto y que al final no ayudan a nadie. Tienen que entender que las primerizas reciben todo tipo de influencias y ademas, con los problemas iniciales de la lactancia y la bajada de hormonas despues del parto, la mayoria viven un drama, un mar de dudas y de desolacion porque nadie las apoya ni les da una palabra de aliento o, simplemente, las deja en paz.
    Fijaos si son extremistas que hace un tiempo abri una tienda de bebes con la intencion de suministrar todo aquello que costaba de encontrar, un lugar donde asesorar de verdad, donde promover la lactancia, con una zona de relax y cafeteria donde sentarse a dar el pecho y tomarse algo con otras mamas y hablar de dudas, de la vida durante la estresante baja de maternidad. Quise crear un grupo de lactancia gratuito pero ninguna de las susodichas asociaciones me ayudo. Que si no se podia abrir un grupo en una tienda por el conflicto de intereses con los productos, que si solo vamos a hacer negocio, etc, etc. Que gracia tiene! Y el Sr. Carlos Gonzalez que tanto defiende no hace negocio, verdad? Cuando le envian a todas esas primerizas con bebes que tienen problemas para engancharse a su consulta. O cuando da charlas y vende libros sin parar. Cuando forma parte de un curso que se imparte para formar asesoras de lactancia que no pueden cobrar por asesorar (porque es totalmente voluntario) pero si tienen que pagar 300 euros por formarse!!!! Una de las susodichas asesoras me dejo tirada despues de haber aceptado inicialmente a ayudarme y despues de haber publicitado yo que abriamos el grupo. El espacio no lo han utilizado nunca. Prefieren irse a cualquier cafeteria normal del barrio donde el lavabo esta hecho un asco y no hay cambiador, donde no tienen productos especificos para mamas y bebes (zumos, infusiones y cola bio sin cafeina, por ejemplo), donde no tienen un rincon de lactancia. Por la tienda tampoco asoman, por lo del conflicto de intereses, porque es bonita y por lo tanto tiene que ser cara, porque son mas alternativas que nadie, en fin, a lo mejor porque tambien vendo carritos y hay que ser como las leonas en Africa, o eso dicen, pero ellas no renuncian a tener lavadora, lavavajillas, television, etc. El porteo es muy importante para calmar al bebe con el contacto materno pero no es para todo el mundo. No todos somos iguales y no por ello somos peores padres.
    Esta tienda no es para el barrio, dicen! Al final voy a tener que cerrar y renunciar a un proyecto precioso. Se ve que es mejor que no haya grupo de lactancia en la zona que lo intente montar yo. Que pena me dan. Luego se quejan de que no tienen suficiente apoyo!

    Post a Reply
  8. Bueno, después de leer esto siento un poco más de empatía con ella, pero no dejaré de pensar que debió informarse un poco.
    Soy madre primeriza de una bebé de 03 meses y antes de traerlas al mundo sabía poco de bebés y de la importancia del parto natural, la lactancia y la crianza con apego.
    Cuando estaba embarazada, pasaba HORAS buscando información en la web al respecto y me encontré con muchas páginas de ayuda y entrenamiento. Es muy fácil, hay páginas y blogs por todos lados. No me digan que ella no tiene una conexión al internet y una laptop. Está en la decisión de cada quien buscar, leer, informarse y decidir.
    No sabemos si ella buscó, derrepente lo hizo y le importó muy poco lo que encontró.

    Derrepente otros son sus motivos para haberse practicado una cesárea, tal vez un real motivo de salud que no quizo publicar. Nadie sabe mas que ellos.
    Ella está amamantando y eso es loable, aliéntenla en vez de criticarla.

    Parece que las madres nos olvidamos cuan sensibles quedamos después del parto y seguro que a ellos no la han dejado accesar a las críticas para que no le de una crisis nerviosa.

    En vez de poner un post de crítica, coloquen en su muro un post de consejo, finalmente ella es madre también.

    No todas las historias de partos, lactancias y crianzas son color de rosa.

    Post a Reply
  9. Creo que el problema radica porque ella es figura pública y muchas madres por seguirla, evitar tomar el camino correcto.

    Post a Reply
  10. hola, soy brasilena, estoy embarazasa com 30 semanas, voy a mexico para tener mi hija, que es que tengo q haçer, de examenes, donde es el mejor hospital o maternidad, por favor alguiem puedes dicirme por donde empeçar?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *