El símbolo Internacional de la Lactancia


La Revista Norteamericana Mothering lanzó en el 2006 una convocatoria para crear el símbolo internacional de la lactancia, ya que en esta “cultura del biberón” todo lo relacionado con madres y bebés se relaciona automáticamente con un biberón, dejando la lactancia materna prácticamente relegada.

Elegido por votación pública en mothering.com por medio de  votos de asociaciones pro-lactancia,  por adaptarse a los estándares internacionales para diseño de señalizaciones, por su facilidad de reproducción.

El símbolo ganador fue diseñado por Matt Daigle, de Sioux Falls, Dakota del Sur. Diseñador free-lance y caricaturista que trabaja en casa.

Cual es el propósito de este símbolo?

  •  Incrementar la conciencia pública sobre la lactancia
  •  Designar áreas donde las madres que lo deseen puedan amamantar tranquilamente en áreas públicas.
  • Que exista una alternativa al uso de un biberón en entornos gráficos par representar lactancia o áreas para bebés.

Donde puede usarse este símbolo?

El lugares públicos donde hay gente por largos periodos de tiempo, aeropuertos, plazas comerciales, parques de diversiones, salas de conferencia, exposiciones, por ejemplo para designar un área amigable para la lactancia.

En oficinas, tiendas o restaurantes, para declarar que ese establecimiento es amigable con la lactancia.

Si este símbolo es usado para designar un área cerrada para amamantar en algún lugar público, el área deberá estar equipada con:

  •  Privacidad
  • Sillas confortables
  • Contactos eléctricos para conectar extractores de leche
  • Una mesa para cambiar bebés

La existencia de este símbolo significa que la lactancia materna debe ocultarse?

Por supuesto que no!, la lactancia no requiere de lugares especiales ni es inapropiada en público, como dice el slogan Canadiense – “anytyme, anywere” (a cualquier hora, en cualquier lugar) el propósito de este ideograma no es segregar a las madres lactantes, pero sí integrar la idea de la lactancia materna a la sociedad.

También te interesa   La diferencia entre mis dos lactancias...

Por ejemplo, a veces no hay sillas en lugares públicos, ni lugares para cambiar a los bebés, menos lugares para conectar un extractor eléctrico de leche. Hay madres que buscan lugares tranquilos y privados donde pueden reunirse entre ellas y amamantar tranquilamente a sus hijos, y el símbolo puede usarse en este tipo de lugares. igualmente en calcomanías, botones, camisetas, o lugares donde se amamante públicamente.

En fin, todavía falta mucho camino, pero es importante que haya símbolo, iconos, o ideogramas para representar algo tan natural como la lactancia, e ir cambiando esa mentalidad de que con un biberón se representa a los bebés o la maternidad, cuando la lactancia materna es lo mas natural.

http://www.mothering.com/newsletter/pressrelease-nov06.html

http://www.mothering.com/sections/action_alerts/iconcon


Author: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *