Tips para enamorar a tus hijos de la lectura

  13

El hábito de la lectura es un reto para el actual sistema educativo, y hay que buscar todos los recursos posibles para inculcarlo.

La lectura nos ayuda a entender mas el mundo, a analizar, a conocer puntos de vista, la lectura de comprensión es básica y es un punto en el que falla mucho el actual sistema educativo.

Pero no podemos solamente esperar que “alguien” resuelva las cosas, nosotros como padres debemos ser conscientes de que somos los principales educadores de nuestros hijos y que los niños aprenden desde el día cero, con las rutinas de casa, al escucharnos hablar, al ver lo que vemos en la tele, lo que escuchamos, al vernos leer, interactuar, a los lugares a los que vamos, todo, todo es aprendizaje.

En la escuela pueden aprender cosas, pero la casa y la familia es la base y no podemos delegar nuestra responsabilidad en escuelas, guarderías o maestros, son auxiliares para completar su educación, pero la base somos los padres.

Si en casa no hay libros, si no nos ven leer, y si no les leemos y los ponemos en contacto con los libros desde pequeños, como un ejercicio cotidiano, no como tarea escolar o un aburrido deber, es difícil que se apasionen por la lectura.

Tips para enamorarlos de la  lectura (material cortesía de Jumex  #CuéntalesconJumex )

Antes que nada, no los obligues a leer

¡Animalos! Así como no puedes obligar a alguien a enamorarse o a soñar, tampoco puedes obligar a alguien a que le guste leer.. eso simplemente ocurre con buenas prácticas,

20

La lectura (y la imaginación) tiene que ser parte de la rutina 

También te interesa   Aprendiendo las tablas de multiplicar

No te angusties, no se trata de una “tarea” o de una obligación. Puedes leerles mientras se están bañando, mientras están cenando, mientras van en el transporte hacia la escuela. Si vas manejando o no puedes leer entonces inventen un cuento… esto también nutre su imaginación.

Usa los cuentos como pretexto para conversar con tus hijos y conocerlos mejor 

Pregúntales cómo se sienten, qué harían en lugar del personaje, que sintieron cuando al personaje le pasó alfo, si les está gustando o no la historia y por qué.

El libro está para que el niño se divierta con él

Se vale de todo, leer el mismo libro mil veces, abandonar un libro que o le está gustando, saltarse partes, leer en desorden, adelantarse al final…

2

Toma en cuenta quién es tu hijo, que gustos tiene, con que se emociona

Hay muchos tipos de personalidades y habrá libros y estilos para ca quien. Es buena idea dejarlos experimentar

Si el niño no conoce 3 o 4 palabras por página no te preocupes, eso les ayuda a ampliar su vocabulario.

No los apresures cuando están en la biblioteca o en la librería, ayúdalos a escoger un libro adecuado para ellos.

Acuérdate que tus hijos van creciendo y van cambiando. Habrá libros que ya no le gustan por que no los retan ni estimulan, dónalos a alguien más y mantén fresca su biblioteca.

Fuente: http://cuentalesconjumex.com/

jumex-7

Jumex presentó hace días una iniciativa que se llama cuentales#CuentalesconJumex , que consiste en  incluir en sus envases de un litro cuentos cortos, y en los pequeños minicuentos que son un ejercicio de imaginación, no es para substituir a los libros físicos obviamente, pero es un interesante complemento para fomentar el hábito de la lectura y el ejercicio de la imaginación, en la página cuentalesconjumex.com se encuentran tips para fomentar la lectura, pequeños cuentos, videos de cuenta cuentos y material muy interesante.

 

También te interesa   Que son los terrores nocturnos

jumex-8

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de “Berrinches y rabietas para mamás imperfectas” “De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica” y “Mamá y papá también son pareja” disponibles en Amazon.

Dejame tu opinión aquí <3