Enseña a tus hijos que el dinero es importante

dinero
freedigitalphotos.net

El dinero y la forma como nos relacionamos con él también son parte de la educación que les damos a nuestros hijos.

Muchas veces el manejo del dinero es un tema que evitamos por temor a “malacostumbrarlos”, cuando saber ahorrar, gastar e invertir pueden ser una base importante para su futuro.

En las redes sociales corren muchísimos memes y carteles, algunos se hacen muy populares y los ves en varios muros, y al compartirlos los validamos.

El otro día encontré un cartelito que decía así :

“Enseña a tus hijos a ser felices, no ricos. Así cuando crezcan van a entender el valor de las cosas, no el precio.”

Parece que tiene sentido, ¿no? aunque a mí no me gustó el mensaje, ¿por que la riqueza está peleada con la felicidad?

¿ por que no enseñar a tus hijos a manejar el dinero y no verlo como un enemigo sino como un aliado? ¿por que condicionar a tus hijos a la pobreza? (el cartel dice que no los enseñes a ser ricos), ¿por que ser “pobre pero honrado” es lo que todo mundo ve bien?

Hace días  venía de la escuela con mi hija de 6 años , me dice “mamá, cuando tendremos una casa con jardín?”… yo le digo “pregúntale a tu papá” (mala onda para “incentivarlo” jejeje) ok , y le digo “¿y que tal cuando tu seas grande te compras una casa enorme con jardín?” y le entusiasmó la idea y pasó como 10 minutos describiéndome su casa y la fuente y el jardín y todo….

Y luego le pregunto “¿y que necesitamos para tener una casota así?” y salta frente a mí y me dice “pues dinerooo!!” , claro, falta el eslabón de “¿cómo obtenemos el dinero?” pero creo que con nuestros niños tenemos que ser muy cuidadosos, yo crecí oyendo a mi mamá quejándose de que no tenia dinero, y que era muy caro mantenerme y que mi padre no le daba y sí queda dentro de tí esa sensación de “no merezco” “no debo causar tanta molestia” por que igual y le digo “huy una casa así es muuuuy cara, nosotros no podemos tener una casa así” “hay que trabajar mucho, mucho debes estudiar mucho y conseguir un buen trabajo que te paguen bien” o lo peor “casate con un señor con dinero para que te compre una”… 

Yo creo que si, la situación no es óptima, las cosas suben, hay crisis, etc, pero a pesar de las crisis hay gente que sale adelante, y crisis siempre hemos tenido en el mundo, basta hablar con alguien mayor para ver como vivían (platicar con mi abuela de 94 años, que tuvo 10 hijos me ha dado mucha perspectiva) hay gente que vivió guerras, la gran depresión, cosas muy duras también, y salieron adelante.

También te interesa   la cuarentena y sus mitos

Y para mí parte de ser una persona que salga adelante y no se hunda frente a las adversidades es trabajar en eliminar esta mentalidad de pobreza y no enseñárselas a nuestros hijos.

Claro que hay que aprender a valorar lo que tenemos, y hay que saber que las cosas cuestan, e inculcar disciplina, servicio, humildad, ética, sentido social, pero eso no significa inculcar mentalidad de “el dinero es malo” “el dinero atrae desgracias” “no puedes tenerlo todo” o mentalidades de no merecimiento, si, criar niños implica formarlos en sus emociones, y también en educación financiera, educación formal, educación en valores, etc.

Yo pasé mucho tiempo con este tipo de mentalidad, además de nula educación financiera y me costó muchos frentazos aprender a controlar y apreciar el dinero como herramienta.

¿Tu que piensas del dinero, finanzas, hablar de dinero, manejar dinero?¿ Es tabú en tu vida? ¿es de mal gusto? ¿ o es algo natural, como otras cosas que manejas?

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de “Berrinches y rabietas para mamás imperfectas” “De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica” y “Mamá y papá también son pareja” disponibles en Amazon.

3 opiniones en “Enseña a tus hijos que el dinero es importante”

  1. Parece ser un tema algo delicado para discutir con los niños, ya que no queremos fomentarles que el dinero es lo más importante, pero, como dices, tampoco que debe dejar ir el dinero porque no importa. Es la primera vez que leo algo así, con esa idea, y la verdad te apoyo, debemos hablar con ellos sobre como manejar su dinero, claro a su escala, por ejemplo, sus domingos o lo que se le da en la escuela para gastar. En algo pequeño creo que el niño notará las consecuencias de guardar dinero o gastarlo todo. También se le puede hablar un poco sobre como mamá y/o papá ganan el dinero o el por qué tiene ciertas cosas, así va ganando la noción de que los objetos no aparecen de la nada ni se compran al antojo de los padres. ¡Muy buen post!
    http://losfuerte.com/miniaula

  2. Parece ser un tema algo delicado para discutir con los niños, ya que no queremos fomentarles que el dinero es lo más importante, pero, como dices, tampoco que debe dejar ir el dinero porque no importa. Es la primera vez que leo algo así, con esa idea, y la verdad te apoyo, debemos hablar con ellos sobre como manejar su dinero, claro a su escala, por ejemplo, sus domingos o lo que se le da en la escuela para gastar. En algo pequeño creo que el niño notará las consecuencias de guardar dinero o gastarlo todo. También se le puede hablar un poco sobre como mamá y/o papá ganan el dinero o el por qué tiene ciertas cosas, así va ganando la noción de que los objetos no aparecen de la nada ni se compran al antojo de los padres. ¡Muy buen post!
    http://losfuerte.com/miniaula

  3. Es muy importante hablar con los hijos de dinero, un principio básico es el ahorro. Pero también en como administrar y gastar esos ahorros, que necesito, que me gusta, que me conviene comprar. No debería ser un tabú porque como dices, a veces crecemos sin guia y nos cuesta mucho trabajo de adultos aprender. Muy buen articulo. 🙂

Dejame tu opinión aquí <3