Entrevista con una experta sobre homeschooling

Tenemos el honor de entrevistar a Azucena Caballero, madre educadora en el hogar y experta en asesorar y ayudar a familias homeschoolers desde hace más de 8 años. Muy activa en el movimiento homeschooler español, ha ocupado y ocupa cargos de relevancia en la Asociación por la Libre Educación entre los años 2003 y la actualidad. Trabaja para ayudar a que las familias que educan en casa tengan una cobertura y apoyo global en todos los aspectos de la educación de sus hijos a través de la Asociación Epysteme y dedica parte de su tiempo a escribir en el blog Cacerolas y abrazos, que comparte con Malena Martín, madre educadora en el hogar y matemática, donde divulgan temas de interés para madres y mujeres multitarea. También colabora en Educarpetas.

  • Azucena, cual es el término correcto homeschooling o educación en casa?

Ambos son correctos. Homeschooling significa escuela en el hogar y es el término más usado porque es el que proviene de USA, donde hay más de 2 millones de niños educándose en sus hogares. Educación en casa sería uno de los términos que usamos los hispanos, al igual que educación en familia o educación en el hogar, todos ellos valen.

  • Por que razones se puede tomar esa decisión?

Por muchas razones, cada familia por las suyas. Por buscar una educación más individualizada y personalizada a las necesidades de tu hijo, por preservas ciertos valores (cada familia los suyos), por haber padecido fracaso escolar o acoso, por buscar pedagogías diferentes y más respetuosas con el niño… hay tantas razones casi como familias practicando esta opción.

  • En que países ya es aceptado?

En la mayor parte de la Unión Europea, en USA, Canadá, Australia, etc. En la mayor parte de lo que se conoce cómo el “primer mundo”.

  • Es muy nuevo el educar en casa?

En realidad no, es lo más antiguo del mundo. Desde que el hombre existe los niños se han formado en el seno de la familia, en la comunidad, aprendiendo de sus padres, otros adultos que les rodeaban, incluso de otros niños con los que se relacionaban. El aprendizaje formaba parte de la vida, no era un ente extraño separado de la cotidianeidad y se daba con naturalidad. A lo largo de la evolución del hombre el ser humano aprendía en ratios pequeñas, en ocasiones mínimas, un tutor y un alumno, ya fuera en el hogar, en un pequeño taller, o debajo de un árbol, lo que es realmente es nuevo, históricamente hablando, es la escuela.

  • Hay muchas variantes de homeschooling?
También te interesa   Cómo poner límites

Sí, muchas. Hay familias que se guían en todo momento y de forma exclusiva por los intereses de sus hijos (unschooling), otras que prácticamente hacen lo mismo que se hace en la escuela (school in a box), y entre un extremo y otro hay un amplio abanico de formas diversas y eclécticas de educar en casa.

  • Puedo tener algún problema por optar por el homeschooling?

Si vives en un país donde de forma oficial no se ha reconocido la práctica de esta opción sí puedes tener algún problema con la Administración, que puede desear comprobar que no se está haciendo abandono de ninguna de las obligaciones que se tienen como padres.

  • Cómo lo pueden acreditar en México?

En México hay muchas familias que optan por utilizar los servicios del INEA, y de esa forma van acreditando progresivamente los estudios de sus hijos. Otras optan por servicios de educación a distancia en otros países y cuando sus hijos completan sus estudios homologan el título final. Las familias que siguen los programas de escuelas a distancia tienen a sus hijos inscritos en un colegio estadounidense (generalmente) y por lo tanto están escolarizados.

  • Pero si la educación es obligatoria en México, no tendré problemas?

No, porque educación y escolarización no son sinónimos, la escolarización es solo una forma de obtener educación, solo eso, y además el INEA es un instituto estatal, depende del gobierno, y no solo atiende a adultos, si no también a muchos niños, por lo que la educación en el hogar en México es aceptada, aunque sea de forma oficiosa, por el gobierno, en realidad.

  • Hay que hacer/fabricar/preparar mucho material? no tengo experiencia docente

En realidad no, por suerte vivimos en un mundo donde los recursos están al alcance de la mano para todos, tenemos bibliotecas e Internet, donde podemos encontrar muchísimo material útil y muy diverso, y también podemos contratar programas específicos de educación ya estructurados. Tanto en inglés como en español hay muchos y algunos son francamente buenos.

  • Hay que tener algún cuarto o instalación especial para la educación en casa? o puede ser en cualquier lugar?
También te interesa   Facilitando las mañana de escuela

Si se desea se puede destinar algún espacio a tener algunas estanterías con material educativo a mano, una mesa, ordenadores, etc, pero en realidad se puede usar cualquier lugar de la casa, la cocina, el comedor, la habitación (lo bien que se está leyendo algo juntos en la camita o con un ordenador portátil no tiene precio), incluso el cuarto de baño es susceptible de ser usado, no en vano ya disponemos en el mercado de pinturas para bañera y otros artilugios, y los pósters o láminas que interesen se pueden colgar de cualquier pared de la casa…

  • Es muy caro educar en casa?

En principio no, ya que puedes usar muchos materiales reciclados, usar la biblioteca pública, Internet… Realmente cada familia decide cuanto dinero y en qué forma quiere invertirlo, si se quiere llevar a los niños a actividades extraescolares o no, si se quiere comprar libros o sacarlos solo del servicio de préstamo municipal, etc.

  • Es viable para niños con necesidades especiales o sobredotación?

Sí, es viable. Para niños con necesidades especiales es una forma única y fantástica de poder individualizar la educación y atención que se les da para cubrir sus necesidades específicas. En los casos de sobredotación es una opción especialmente recomendable ya que permite al niño seguir su ritmo, poder profundizar y explorar más lo que le interese, y evita el hastío que suele afectar a un gran número de estos estudiantes en el sistema presencial.

  • Que opciones tengo si quiero apoyarme en alguna escuela online?

Muchas, hay muchísimas escuelas online, sobretodo en inglés, pero también hay bastantes en español. La mayor parte de ellas están ubicadas en USA, pero también existen otras en otros países tanto de América como de Europa.

En Epysteme actualmente tenemos ya a tres familias inscritas desde México, y nos sentimos muy felices por ello.

  • Si los inscribo en alguna escuela online extranjera, los estudios son válidos en México?
También te interesa   Funciones de la enfermería escolar

Si existe convenio educativo entre el país elegido y México, o si se trata de uno de los países que firmó el Tratado de la Haya de 1961 (México así lo hizo) sí, el título obtenido al finalizar los estudios se podrá homologar en México.

  • Habrá algun caso donde el HS no sea lo idoneo?

Probablemente sí, aunque me cuesta pensar en alguno. Si los padres ven que su hijo tiene ciertos problemas de adaptación al colegio pero ellos no pueden realmente atenderle y dedicarle tiempo, o tendrán que buscar a alguna persona que les sirva de apoyo y que les ayude con el niño y su formación o no podrán llevar a cabo el homeschooling con éxito.

  • Los estoy aislando o sobreprotegiendo o ya mayor no sabrán enfrentarse al mundo?

Al contrario, los estoy educando en la vida real, en el mundo, donde las personas se tratan y relacionan con personas de todas las edades y no solo de su misma edad, donde cada uno aprende a responsabilizarse de sus cosas, de sus elecciones, de su vida, sin delegar en las directrices de otro constantemente. Ya existen diversos estudios de universidades y expertos tanto de USA, Inglaterra, Canadá, cómo de otros países, que demuestran que los adultos que fueron educados en casa se integran fácilmente en el mundo laboral, y en el tejido social, voluntario, asociativo y cultural de los lugares en los que residen.

****************************

Pueden encontrar mas información en Epysteme.org

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de “Berrinches y rabietas para mamás imperfectas” “De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica” y “Mamá y papá también son pareja” disponibles en Amazon.

9 opiniones en “Entrevista con una experta sobre homeschooling”

  1. Wow! Excelente post! excelentes preguntas! ¡Me encanta la idea! Mi hermano estudió en casa la secundaria e hizo los examenes del INEA, yo estudié la Preparatoria Abierta SEP sobre todo porque en la zona donde vivíamos no había muchas “buenas” opciones escolarizadas.

    Pero, hacer home schooling desde pequeños por ejemplo para cursar la primaria me parece muy interesante, ojalá en el futuro puedan también entrevistar a los pocos padres en México que han tomado esta alternativa.

    Y gracias por los links a las páginas de Educarpetas y Epysteme.

  2. A nosotros nos encantaría, y es algo que nos estamos planteando, aunque aún nos queda tiempo para pensarlo bien y prepararnos, si es que nos decidimos…

Dejame tu opinión aquí <3