Explicando el 2 de octubre de 1968

El 2 de Octubre de 1968 es una fecha triste en la historia de México, una matanza de estudiantes con el fin de “pacificar” rápidamente el movimiento y permitir que la Olimpiada de México’68 se realizara “en paz”. 

Estos hechos fueron antes de que muchas lectoras nacieran, yo nací en 1970, pero con el paso de los años se siguen efectuando marchas y manifestaciones y se sigue escuchando el “2 de octubre no se olvida”.

Ya cuando tus hijos son un poco mayores a veces nos sorprenden con un ¿”oye mamá y por que el 2 de octubre no se olvida”? por que lo escucharon por ahí, o se habla del tema en la escuela, mi hija menor precísamente fue quien me preguntó eso, y  mi hija mayor que está en tercer año de secundaria participó en una especie de escenificación de los hechos de ese día con su equipo, estuvo una tarde antes muy ocupada buscando cómo se vestían en esa época y charlando con uno de mis tíos y con mi mamá para investigar el tema.

La política es parte de la educación de nuestros hijos, los educamos al respecto al participar y opinar en asuntos políticos, al votar (y llevarlos para que nos vean votar y conozcan el proceso, con todas las fallas y aciertos que tiene) o al abstenernos,  y al no participar ni opinar también los educamos, no es algo que “ellos decidirán” y mientras queda en blanco, nuestras opiniones y acciones políticas los influyen aunque ya mayores podrán opinar diferente a nosotros.

Yo crecí escuchando este tipo de canciones, de hecho todavía la pongo y me emociona. Y obviamente todo esto influye en mí y  en cómo educo a mis hijas, que de todas formas ellas cuando tengan mas edad igual tendrán sus propias decisiones.

También te interesa   No mas mamá abnegada, por que es importante cuidar de ti misma

Como obviamente los hechos de Octubre del 68 pueden ser muy cruentos para niños pequeños, y complicados por que no es algo que pueda explicarse en una sola frase debemos aprender a matizar y explicar según la edad, no es lo mismo que te pregunte un nene de 4 años, a una nena de 7 o a una de 14, ya mayores podemos goglear o ver algún video juntos y obviamente de ahí pueden salir muchos temas mas si logramos comunicar sin sermonear. Podemos partir  de explicarles que es une fecha que se conmemora (por que obviamente no se celebra) debido a una protesta de estudiantes hace muchos años, y listo. Si llegan a pedirles en la escuela alguna investigación es importantísimo que los videos los vean juntos o tu filtres la información según el caso.

Si tus hijos ya son mayores acá una película que trata del tema, o tu misma la puedes ver para poder explicar tu misma (aclaro que es una película, no un documental y tiene sus matices y cambios, para información mas fidedigna hay libros y documentales excelentes, por ejemplo este de Elena Poniatowska La noche de Tlatelolco (Testimonos de historia oral) (Spanish Edition)) .

Nuestros hijos no son ajenos a lo que pasa en el mundo, aunque es nuestro deber cuidarlos y filtrar lo que llega a ellos, pero poco a poco se van enterando de acontecimientos pasados o actuales y debemos estar preparadas para darles una explicación y guía de acuerdo a nuestra forma de ver la vida.

(Como sigo musical, otra rolita que me gusta mucho 🙂 )

 

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de “Berrinches y rabietas para mamás imperfectas” “De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica” y “Mamá y papá también son pareja” disponibles en Amazon.

3 opiniones en “Explicando el 2 de octubre de 1968”

Dejame tu opinión aquí <3