Facilitando las mañana de escuela

escuela1

Las mañanas de escuela pueden ser críticas cuando estás en el corre-corre, pero con un poco de organización puedes hacerlas mas llevaderas.

El cómo empecemos el día influye en nuestro estado de ánimo, y si eres una mamá que tiene que trabajar fuera de casa mas a mi favor ya que los pocos momentos que pasamos juntos hay que tratar de que sean agradables y no de enojos, regaños y estress.

Ahora que ya no soy mamá homeschooler tengo que organizarme para tener todo listo y que la mañana no sea un desastre.

Prevee

La noche anterior hay que dejar uniformes en un gancho al alcance de los niños, gafetes colgados junto a la puerta, la menor no lleva libros ni cuadernos, pero la mayor si, aunque ella ya es responsable de sus cosas hay que revisar que no les falte nada. (Update, la mayor está por entrar a bachillerato, a estas alturas ella ya debe hacerse responsable de sus cosas, la menor en primaria, uso el mismo sistema de horarios a la vista y un organizador mensual en la puerta donde todos lo vean donde apunto trabajos o pendientes)

Si llevan horario tener una copia pegada a la vista para ver que libros deben llevar ese día.

lacartulina

SIEMPRE saliendo del cole les pregunto “¿hay que comprar algo?” y si hay deberes. Antes de llegar a casa pasamos a la papelería para comprar lo que se necesite.

La previsión es importante, hace poco nos tocó conseguir un grillo y una lombriz viva, así que son puntos a considerar para no estar corriendo a las 9 de la noche.

Desayunar

La mayor casi siempre toma avena, es rápido, nutritivo y no les da hambre tan pronto, a ella no le cabe mucho de comer temprano, la menor igual, en la escuela les dan leche y galleta, asi que desayuna yogurth con cereal o un huevo duro, o un poco de fruta.

Tomemos en cuenta que hay niños que si se comen un desayuno en forma y niños que no les cabe mas de unas cucharadas de yogurth muy temprano. Y podemos considerar cosas que puedan comerse en el camino, en el auto o transporte, para ahorrar algo de tiempo o si se hace tarde.

Lonchs

En la mesa un dia antes dejar las loncheras, botellas para agua listas para preparar todo temprano, hay que tener todo en casa para no caer en comprar algo procesado, si les ponemos fruta podemos picarla desde la noche anterior, el sándwich puede ser de frijoles, queso, aguacate, o poner cosas diferentes, no caer en diario sandwich de jamón por ejemplo, agua natural preferible, no jugos procesados. Dejar todo a la mano para no perder tiempo buscando cosas.

Al levantarse

Si trabajas fuera de casa es preferible que puedas levantarte un poco antes para poder arreglarte, bañarte y demás con relativa tranquilidad y que papá  apoye, ya sea sirviendo el cereal o preparando el café mientras tu te encargas de los chicos (o viceversa)

Yo no trabajo fuera y mi esposo lleva a las niñas al cole, así que me levanto, me pongo un pants y levanto primero a la mayor, que se levanta alas 6:20, ya nos encargamos la noche anterior de que se acuesten a una hora razonable y no les cuesta trabajo levantarse.

Es importante que descansen sus horas, tanto los niños como adolescentes están creciendo y su cuerpo y cerebro resienten la falta de sueño.

Les doy su gancho con su uniforme (hasta las calcetas dejo colgadas) y bajo a hacer el desayuno mientras se visten. Mi esposo  se alista, mientras ella desayuna le pongo su lunch y vemos si no queda nada pendiente, y se va con mi esposo a las 7 o 7:15 . (Procuramos que las niñas ésten en escuelas cerca de casa, a la escuela de ambas se llega caminando, preferible a depender del tráfico del día, se que no siempre es posible pero hemos ganado en tranquilidad y hasta un rato mas de sueño).

Saco la leche a la mesa mientras para que no esté tan fría hasta que toque levantar a la menor, que se despierta a las 8:15, a veces me meto a la cama otro rato y reviso mails en el celular. (Donde tengo las alarmas, para la hora de levantarse de mis hijas, y para la hora de ir por ellas)

A la menor igual la levanto, con voz baja, de buenas y le doy un beso, pero necesita mas ayuda (a los mas pequeños o preescolares hay que ayudarlos a vestirse),  la peino y arreglo y baja a desayunar, mientras toma su desayuno le preparo lo que va a llevar, a veces le pongo un rato de dibujos en la tele,  se lava dientes y se va con su padre.

Cuando son muy pequeños hay que considerar que si les pedimos muchas cosas juntas se confunden, que pueden estar soñolientos, que es una edad donde les gusta mucho jugar y se distraen mucho, así que hay que tener paciencia, darles instrucciones claras, tratar uno como adulto de tener todo previsto y no pedirles mas de lo que son capaces por su edad.

Y bueno, si decidimos escolarizar tenemos que considerar que nosotros lo decidimos, y que muchas veces llegan a no querer ir a la escuela por que representa estress desde la hora de levantarse, así que hay que tratar de hacerles la vida mas cómoda en ese sentido, serán muchos años de escuela, así que mas vale hacer agradable el proceso.

Una mamá de una compañera de clase de mi hija me contaba que  ella le daba a su hija pequeña la leche en un vaso de pico en la cama en lo que alistaba los niños mayores,  cada familia se organiza diferente y con lo que le funciona

El objetivo es que la mañana no sea una hora de caos y regaños, mi intención es que si ellas en unos años, ya mayores recuerdan sus años de infancia, recuerden la casa como un lugar cálido, donde se lo pasaban bien y donde cuidábamos que tuvieran todo lo que necesitan.

Como adultos con todas las obligaciones y prisas que tenemos olvidamos vivir el “ahora” por vivir en un “date prisa” eterno y después nos preguntamos donde quedó la infancia de nuestros peques.

Si crees que esta info le pueda servir a alguien comparte! abajo están los íconos para compartir en diversas redes sociales.


Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

3 opiniones en “Facilitando las mañana de escuela”

Dejame tu opinión aquí <3