Fórmulas infantiles, promotoras de obesidad

Jomphong / http://www.freedigitalphotos.net

Jomphong / http://www.freedigitalphotos.net

Soy una entusiasta defensora de la lactancia materna aunque entiendo que hay muchas situaciones que pueden hacer que una mamá opte por alimentar con fórmula,  de hecho la molestia mia en este post para nada es con las madres que alimentan con fórmula, sino son la industria que nos vende cualquier cosa, nos lo disfraza de “nutritivo”, engaña y causa generaciones enfermas por su afán de lucro.

En México tenemos una tasa de obesidad y diabetes alarmente, además de cifras terriblemente bajas de lactancia materna, y esta creo es una de las causas.

Esta nota salió hoy en el periódico la Jornada, para mí es absolutamente escandaloso.

http://www.jornada.unam.mx/2013/02/20/sociedad/046n1soc

Sucedáneos de leche materna, con hasta más de 50% de azúcar, encuentra ONG

Fabricantes violan NOM 043 sobre orientación alimentaria, señala; estas acciones, promotoras de obesidad

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 46

Los azúcares añadidos representan la mitad del contenido de los sucedáneos de leche materna y de alimentos procesados para bebés, lo que contribuye al problema de sobrepeso y obesidad que afecta a la población, y además es violatorio de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 043 sobre orientación alimentaria, que plantea no agregar azúcar ni sodio a los alimentos dirigidos a los lactantes. Así lo reveló una investigación realizada por El Poder del Consumidor.

Los resultados del estudio se presentaron ayer en conferencia de prensa, donde Alejandro Calvillo, dirigente de la organización civil, resaltó la urgencia de que el país cuente con una estrategia integral de combate a la obesidad y de que los objetivos del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (ANSA) suscrito en 2010 se incorporen al Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal.

De esa manera, se garantizaría que las acciones estuvieran respaldadas con un presupuesto específico. Comentó que aunque el ANSA prevé la promoción de la lactancia materna, la Secretaría de Salud (Ssa), responsable de llevar a cabo las acciones, no realizó ninguna campaña masiva de comunicación por falta de recursos económicos. Así lo reconoció la dependencia al contestar una solicitud de información planteada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Es claro que hace falta más que buena voluntad, apuntó, y lo mismo ocurre con la publicidad de estos productos, a la que están expuestas las mujeres embarazadas. Los mensajes son agresivos e inductivos, dijo. Calvillo planteó la necesidad de que el Estado cumpla con el Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna, el cual plantea que no se debe recomendar el consumo de estos productos, salvo en casos de emergencia, y tampoco se deberían regalar –como ocurre en México– en los hospitales.

Xaviera Cabada, maestra en ciencias de la nutrición, explicó que del análisis de nueve fórmulas lácteas encontró que el porcentaje de azúcar fue de 28 a 54 por ciento, y en algunos casos, las empresas tampoco cumplen con la norma sobre etiquetado que establece que se debe dar la información al consumidor sobre el contenido de azúcares añadidos.

Sobre los alimentos complementarios, Karina García, especialista en nutrición, dijo que en 20 productos revisados, la concentración de azúcar fue de 14 hasta cerca de 100 por ciento. Esto último en algunos jugos. Además, ninguno de los productos cumplió con el mínimo de fibra que deberían incluir en los alimentos procesados.

Bueno si esto no es un escandalo, que bueno, viviendo en el país de “aqui no pasa nada“, las mamás, las mamás blogueras y gente que apoyamos la lactancia tenemos que hacer algo para lograr que la gente sepa sobre este tema y suban las tasas de lactancia en el país y se etiquete correctamente los productos que se usan como sucedaneos de leche materna y los alimentos procesados que se den a bebés y niños pequeños. Simplemente es una inversión para el futuro, por nuestros hijos y su salud.

También te interesa   Experiencias de parto

Author: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

Share This Post On

1 Comment

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la promoción de la lactancia materna debería ser mayor, en que la información y el apoyo que se da a las mamás no es suficiente.
    Sin embargo, tengo que decir que me consta que los “estudios” que hace El Poder del Consumidor no son confiables y que, con intereses individuales y desconocidos, lo que sus directivos hacen es atacar sin más a las empresas y la industria, razón por la cual, no confío en esas cifras presentadas.
    Es verdad que lo mejor para un bebé es la leche materna, pero las fórmulas no son dañinas ni endemoniadas; de hecho, para quienes toman la decisión personal y respetable de no amamantar, hay fórmulas de gran calidad.
    Solo me llama el interés por no dejarnos llevar por cifras de las que no tenemos fuentes fidedignas y confiables, porque eso genera desinformación, que es lo que más afecta a nuestro país.

    Post a Reply

Dejame tu opinión aquí <3

A %d blogueros les gusta esto: