Habiba

Via Facebook te enteras muy pronto de muchas cosas, desde quien cambia su situacion sentimental de “en una relacion” a ” es complicado”, compartes mil cosas, y te enteras de injusticias que te hacen pensar que para las mujeres todavía falta mucho camino, mucha organización y mucha protesta para que tengamos un mìnimo reconocimiento de nuestros derechos.

Hace tiempo, mi pequeña tuvo fiebre y convulsionó un poco, mi esposo se alarmó muchísimo y corrimos al hospital, donde la ingresaron (como nunca me habia pasado algo asì, accedí) , me separaron de ella, (por políticas estúpidas, y asustados pensando que seria una meningitos o algo peor, accedimos) finalmente pedí el alta voluntaria tras un par de dias ya que estar ahì estaba deprimiendo a mi niña (tenia año y medio) no comìa, indignada conmigo misma y con el sistema, peleando con todos y con las enfermeras y médicos que decían que “aprovechara para destetar”, y tonterìas similares.

La saqué, la vio una pediatra externa, la medicó (era una fuerte infeccion respiratoria) le dio un antipiretico mas fuerte, y la niña en una semana estaba como nueva, pero el impacto de  las horas que no me dejaban estar con ella fue fuerte para ambas. Aqui el post donde relato lo que pasò. y otro post sobre el tema

Finalmente, uno, estaba en mi propio país, dos, tenia una red de apoyo y recursos para buscar una segunda opinión y tomar decisiones, tres, el apoyo de mi esposo y familia, mi carácter, y no pasó a mayores. Pero el sistema es el sistema y la burocracia es la burocracia , y no solo en México, en España hay una situación actualmente con el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF)

Habiba es una joven madre de una niña de quince meses, a la que sigue amamantando. De origen marroquí y con unas circunstancias socioeconómicas adversas, hace cuatro meses aceptó vivir en una residencia para madres jóvenes de la Comunidad de Madrid, junto con su hija, con la esperanza de que así sería todo más sencillo.

Hace varios días y medio el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) decidió separar a la niña de la madre por no cumplir con los objetivos de una programa de psicoterapia y “habilidades maternales” que implica abandonar la lactancia materna a demanda y prolongada por considerarla “caótica” y “perjudicial para los niños y niñas”.

Con estas consideraciones, todas carentes de base científica y legal, se obliga a las madres lactantes a tomar una medicación para que se le vaya retirando la leche.

Según la Asociación Española de Pediatría, la lactancia materna debe ser a demanda y puede prolongarse tanto como madre e hijo deseen. No se ha seguido procedimiento legal alguno para separar a esta madre de su hija, ni se ha permitido a la madre despedirse ni se le ha dicho a donde iría la niña, produciendo a ambas una grave indefensión.

Habiba está con los pechos congestionados de leche, al borde de la mastitis, y con el corazón partido de dolor sin apenas dormir ni comer, angustiada por no poder estar junto a su hija. Esta madre ha sido valorada por una psicóloga y una psiquiatra y no presenta ningún indicio de enfermedad mental ni consumo de drogas ni nada que justificara ser víctima de semejante agresión.

A Habiba se le echó del centro a la calle en el mismo momento en el que se llevaron a su hija, diciéndole que ella ya no tenía plaza en ese lugar pues es un recurso para madres e hijos y ella ya no tiene hija. Una Fundación de ayuda humanitaria ha decidido amparar a esta madre dotándole de alojamiento y manutención, así como de apoyo jurídico.

la información la tomé del grupo de FB  Que el IMMF permita que Habiba amamante a su niña YA .

Info en Inglès : Worldwide Mothers support Habiba! IMMF Give her baby back

Además de la lactancia, el daño emocional a la bebé, que no tiene idea de por que ha sido destetada de improviso (que es muy nocivo destetar así) , la separación , sin saber ni entender por que o si su madre regresará por ella (un bebé de esta edad no entiende el mañana o que su madre esta en otro lado, ellos viven aqui y ahora, es un daño enorme el que le están haciendo) , ser mujer, ser pobre y ser inmigrante veo que es algo que se paga muy caro en cualquier lugar del mundo.

Si yo recuerdo 3 dias separada horas de mi niña y me lleno de rabia, como madre y mujer no puedo quedarme impasible ante una niña separada injustamente de su madre por burocracia, o a saber alguna enemistad con alguna trabajadora social, ya que el caso no se ve nada claro y el IMMF solo responde vaguedades a los mails que se les han enviado ( immf@madrid.org )

Author: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

Share This Post On

Dejame tu opinión aquí <3

A %d blogueros les gusta esto: