Hacienda sin lágrimas…

Muchas mamás emprendedoras tenen que darse de alta en hacienda  y es muy difícil cuando uno no tiene experiencia, ya que no sabes ni que se hace primero, ni en la pagina de hacienda, que parece diseñada con toda maldad para que los no-contadores sudemos frío al tener que hacer algun tramite.

Así que conseguí la gentil ayuda de el C.P. Jose Antonio Cenobio que amablemente nos preparó un material para dar los primeros pasos en cuestión impuestos.

Como ciudadanos, si realizamos actividades que generen ingresos por nuestra cuenta tenemos la obligación de rendir cuentas a la Secretaría de Hacienda mediante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Si eres una persona que está por iniciar un negocio o volverte profesionista independiente es necesario que tengas tu registro para que puedas tanto expedir los comprobantes que respalden tus ingresos y puedas solicitar también aquellos que te servirán para comprobar los pagos que realices.

Este registro se realiza en dos partes:

Primero que nada, para el registro como tal, debes concertar una cita mediante la página https://citas.sat.gob.mx/citasat/home.aspx en la cual se te solicitará que selecciones el Módulo de Atención que desees ser atendido. No es necesario que el trámite lo hagas en el que se encuentra cerca de tu domicilio, sino que puede ser el que te quede mas cerca por trabajo o alguna actividad que realices.

(Nota mía, recomiendo que la pagina de hacienda la abran en Internet Explorer, ya que en otros navegadores no funciona al 100%)

Una vez seleccionada la oficina, podrás consultar su domicilio y se enlistarán los Servicios disponibles que pueden llevarse a cabo, seleccionas la opción “Inscripción al RFC” y presionas el botón “Siguiente” en la parte de abajo. Se te pedirá llenes un formulario con los datos principales como tu nombre completo, tu correo electrónico y el teléfono para que puedas ser localizado. En el calendario que aparece selecciona el día y en la parte de abajo la hora de la cita. Al aceptar y confirmar los caracteres que te solicita, te será entregado un acuse de solicitud de cita, el cual deberás confirmar mediante la liga que se te envíe a tu correo electrónico. Si
no confirmas la cita, esta será reasignada a otro contribuyente y tendrás que realizar la solicitud de nuevo.

También te interesa   Quiero emprender y no me toman en serio

Cuando hayas confirmado la cita, debes presentarte en la oficina que seleccionaste por lo menos 10 minutos antes de la hora señalada y llevando contigo la siguiente documentación:

1. Identificación oficial con fotografía, esta puede ser la del IFE o el pasaporte en caso de contar con este.
2. Original de un comprobante de domicilio, este puede ser un recibo de teléfono.
3. Mencionar la CURP, en caso de no contar con ella, debes presentar una copia certificada de tu acta de nacimiento para iniciar su trámite.

Durante el trámite se te harán algunas preguntas del tipo de las actividades que realizarás, si son de ventas o servicios, si tendrás trabajadores, si cobrarás comisiones, etc. El objetivo de esto es definir tu actividad con la que tendrás el registro y las obligaciones que tendrás que presentar periodicamente.

También, es importante que menciones en este trámite que también solicitas la generación de la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC), la cual te servirá para diversos trámites que se pueden realizar posteriormente por Internet como la presentación de declaraciones, el ingreso a los servicios de trámites como actualización de tus datos o domicilio, el reimprimir tu Cédula y tu Guía de obligaciones, etc. En este caso,adicionalmente se te solicitará proporciones un correo electrónico, puede ser el mismo que escribiste para la cita o puede ser otro. Te pedirán que generes una clave de 8 caracteres en la cual deben existir por lo menos una letra mayúscula al inicio, un número y que no haya valores consecutivos, por ejemplo 123 ó abc.

Terminado el trámite, al final recibirás la impresión de tu Cédula de Identificación Fiscal, la Guía deObligaciones, en las cuales se especifican las declaraciones mensuales y anuales que debes presentar. También tendrás generada tu clave CIEC y un comprobante de su trámite.

También te interesa   Cuando la Afore nos alcance

La segunda parte del trámite de registro corresponde a la generación de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), la cual es una serie de archivos y un usuario y contraseña que te servirá para los trámites que se necesitan para la expedición de comprobantes fiscales.

De la misma forma que el registro por primera vez, debes solicitar una cita pero ahora seleccionando el trámite de FIEL y lo que tienes que presentar en esa cita es:

1. Copia certificada del Acta de nacimiento.
2. Original o Copia certificada de la Identificación oficial.

3. El formato de solicitud de Certificado de Firma Electrónica Avanzada por duplicado, lleno e impreso por ambos lados en la misma hoja y firmado con tinta azul. Los datos deben ser escritos de la misma forma en que se encuentran en la base de datos del SAT y que puedes consultar en la página www.sat.gob.mx haciendo clic en la sección Trámites y servicios e identificándote con tu clave RFC y la
CIEC, esto en la sección de Mis datos ante el RFC.

4. Un dispositivo magnético USB o CD con el archivo de requerimiento de certificado generado con el programa SOLCEDI que se descarga de la página del SAT (archivo con extensión .req) y en el que se estableció una contraseña. Junto con este también se genera un archivo de Llave privada (con extensión .key) el cual deberás conservar para utilizarlo junto con el certificado que te entregue la
autoridad.

Durante la cita te serán tomada tus huellas digitales y fotografía de rostro e iris. Esto es porque la FIEL es considerada como tu firma autógrafa.

Al terminar el trámite, el cual no dura más de 30 minutos, te será entregado un Acuse de generación de certificado digital y un archivo de certificado digital (archivo con extensión .cer), el cual junto con el de llave privada .key forman tu Firma Electrónica Avanzada.

También te interesa   Cómo publicar automáticamente tu contenido en redes sociales

Una vez concluidos estas dos operaciones, tienes todos los elementos para iniciar el trámite correspondiente para la autorización para generación de comprobantes fiscales, los cuales entregarás siempre que cobres por concepto de los productos que vendas o los servicios que realices y pueden ser impresos con dispositivo de
seguridad o digitales. Posteriormente podremos hablar de este tema con mayor detalle.

Cabe mencionar que si tus actividades son de Pequeños  Contribuyentes, esto es, de negocios como tienditas, expendios de frutas, verduras, pan, etc. El trámite lo debes continuar con la tesorería que corresponde a tu estado, ya que este tipo de operaciones son controladas por estos organismos y tus declaraciones las tienes
que presentar con ellos.

Solo si terminaste como Régimen Intermedio de las Personas Físicas, debes presentar tus declaraciones tanto para el SAT como para la Tesorería, pero solo para este caso, tú decides si quieres entrar en este Régimen o si prefieres estar en el Régimen General, en el cual solo presentas tus declaraciones al SAT mediante Internet.

Para mayor información puedes consultar la página www.sat.gob.mx.

Si puedo apoyarte, puedes contactarte conmigo al correo acenobio@sadcal.com.mx.

José Antonio Cenobio R.

 

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

Dejame tu opinión aquí <3