Hasta cuando colechar?

colechar

Hasta cuando colechar, me han preguntado cientos de veces, y yo les he contestado “pues mira, yo tengo 42 años, mi esposo 48 y seguimos colechando”.

No se si las compañías de juguetes, el cine, las series de televisión o de donde nos venden esa idea de que necesitamos un cuarto aparte para el bebé, que ahí lo dejaremos en las noches y regresaremos en la mañana temprano y nos esperará sonriente después de pasar toda la noche dormidito solo en su habitación.

Antes de ser mamá colechar se me hacía una idea descabellada, ¡si para eso existen las cunas!Recuerdo que cuando estaba embarazada de mi primera hija estaba obsesionada por la cuna, tenia todo, pero no tenia cuna y sentía que me faltaba algo imprescindible. Finalmente me la regalaron,  pero mi hija durmió mas con nosotros que en su cuna.

Hoy precisamente estaba durmiendo a mi hija menor, tiene 5 años, ya estaba yo un poco desesperada y le dije “es que ya te debes de dormir solita” -la duermo en nuestra cama y luego dormida la paso a su cama, a veces duerme directo en su cama y me ahorro el paseo, pero eso si, tengo que estar con ella hasta que queda dormida- . Y ella me dijo “ashh es que es tan difícil dormirse solito”.

Imagínese un bebé pequeñito que todavía no puede expresar su sentimiento, si para una nena de 5 años, que ya entiende mas cosas, que sabe que si estoy abajo subo en cuanto me llama es difícil, mas para un bebé que no tiene conciencia del tiempo, ni de que los papás que se ausentan del cuarto regresarán, que están a unos metros.

También te interesa   Separaciones tempranas

Necesitamos sentir la cercanía, mas nuestras crías, no, no se malacostumbrarán, ni querrán dormir con nosotros hasta los 35 años y se traerán a la novia a la cama, en su momento piden su espacio solitos.

La comodidad, bueno, yo soy una persona muy perezoza y para mí es mucho mas fácil abrazar a un bebé que se inquieta en la cama, acomodarlo, darle teta pegadito a mi casi sin despertar (o como a mi hija mayor, que la desteté demasiado pronto, darle el biberón en la cama) , que despertarte, buscar las pantuflas, pegarte con algun mueble, ir medio dormida a ver a un bebé que ya está llorando a todo pulmón, calmarlo, y tratar de dormir otro rato.

Tampoco es el fin del matrimonio, a menos que solo tengas relaciones en la cama, de noche y a oscuras, te aseguro que en casi 13 años de matrimonio el colecho no ha sido una traba para la vida sexual y la casa ofrece un sinfín de lugares.

¿hasta cuando colechar?? hasta que estén listos, y lo que es una realidad, de mayores volverán a colechar, pero ya sin nosotros, asi que disfruten a sus bebés ahora que son todos suyos.

Si buscas una cuna de colecho puedes verla aquí http://criandocreando.com/cuna-de-colecho

colecho

 

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de “Berrinches y rabietas para mamás imperfectas” “De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica” y “Mamá y papá también son pareja” disponibles en Amazon.

6 opiniones en “Hasta cuando colechar?”

  1. Qué bonito post, Lety!! Me gustó mucho… sí, quién sabe de dónde vendrá esa idea de que los niños deben irse a su cuarto, pero es una idea que trae mucha limitación y culpabilidad.

    Con nosotros pasó al revés, porque mis hijos aprendieron a dormir en sus camas desde muy bebés (claro que con lágrimas y todo, y me duele mucho recordarlo) pero cuando yo supe de todo esto de crianza con apego y leí lo del colecho, me sentí liberada de saber que el instinto que siempre me movía a traerme a los niños a la cama, no estaba mal!!

    Un día le platiqué a mi niño más grande acerca del colecho y me dijo: “qué bonita palabra, mamá, a mí me gusta mucho colechar”, jajaja… así que comenzaron trayéndose su colchón a nuestro cuarto los fines de semana y era todo un festejo. Luego entre semana se ponían tristes porque tenían que irse a su cama y nosotros seguíamos insistiendo en que tenían que estar allá… pero luego pensaba, “¿cuánto tiempo me va a durar el gusto de que ellos quieran dormirse con nosotros?, ¿cuánto tiempo van a vivir bajo nuestro mismo techo?, y si quieren seguir durmiendo con nosotros, ¿cuál es el problema????, a fin de cuentas, yo quiero disfrutarlos al máximo el tiempo que los tenga conmigo. Sé que voy a añorar estos años cuando ya seamos mayores, y quiero recordarlos sin ningún remordimiento”

    Así que mis hijos de casi 7, 5 y casi 4, duermen todos los días en nuestro cuarto, en sus colchones, y son los más felices. Especialmente yo, cuando ellos están enfermos, porque no tengo que pararme ni nada, porque allí puedo estarlos vigilando.
    Y como dices, de las relaciones de pareja, para un rato una o dos veces a la semana, ¿sacrificar toda la experiencia de gozar a tus hijos y que ellos sepan que son bienvenidos cerca de ti? Pues no, es ilógico. De hecho, nuestra relación se ve fortalecida al estar de acuerdo los dos en este punto y en disfrutar juntos a nuestros bebés. Ya tendremos mucho tiempo a solas cuando ellos se vayan, pero ahora no queremos perdernos nada de la diversión 🙂

    Te mando un beso, Lety, gracias por promover todos estos conceptos que liberan mentes y vidas!

  2. hace muy poco tome la desicion de quitarle a mi hijo de 14 meses el pecho, por mi horario de trabajo, sabia que no seria tan facil, el estaba acostumbrado a dormir en su cuna desdes muy bb, y con esta situacion de quitare el pecho, ahora no quiere dormir en su cuna, y estonces orgullosamente tengo MI COLECHO. duerme con nosotros casi todas las noches, no pide el pecho, pero si el estar dormiendo con migo. asi que estara en mi cama el tiempo que quiera apesar de lo que diga las abuelas. mi sentimeientos ahora son mas claros al saber del colecho.
    ,muchas gracias por promover esta linda forma de crianza,
    de mi parte , desde mi casa para mis amigas y familiares lo compartire.

  3. Buenísima respuesta.

    Nosotros el uso que le hemos dado a la cuna es de sofá en la habitación de la peque, que tiene como cuarto de juegos, porque duerme con nosotros a sus 28 meses sin vistas de tener habitación propia (como dicen algunos, al no tener muebles especialmente comprados para que pueda domir ahí). Ahora, según ella su habitación es suya y donde dormimos es de papá, mamá y ella 🙂

    Un saludo

  4. Me encanta el argumento inicial.
    Tengo mellizos de 9 meses y colechamos con ellos. Tenemos dos cunas en otra habitación, pero que sirven para cualquier cosas (almacén de juguetes, de ropa para planchar) menos para dormir. Ahora mismo el colecho facilita el sueño de todos, porque si se despiertan en la primera parte de la noche, yo mismo puedo calmar al melli que llora sin despertar al otro y seguir durmiendo. Si es mas hacia la mitad de la noche o en adelante ya se encarga mi chica, porque el factor hambre influye y solo los calma la teta. Pero al estar en cama el proceso es muy fácil: acerca hacia ella al melli le da teta y a dormir.
    Desde que nacieron los mellis decidimos que nuestra habitación ya no era “nuestra habitación” que pasaba a ser la habitación familiar e invitamos a la peque mayor a que si necesitaba algún día pasar por nuestra cama que no dejara de hacerlo. Tiene siete años y durante la semana si se despierta por la noche con algún lloro por la mañana tiene sueño al ir al cole

    así que de lunes a jueves duerme en su habitación, pero el fin de semana duerme tan un con nosotros. Y lo de que es la habitación familiar se lo ha tomado a conciencia: ha decorado con dibujos toda una pared. 🙂

  5. Precisamente hace unas semanas me preguntaban hasta que edad colechar, mi bebe acaba de cumplir un año y pensé que tal vez sería el momento para pasarlo a su recámara, pero primero debía acostumbrarlo a dormir en su cuna, así que pase la cuna a nuestro cuarto…….debo confesar que ahora solo tenemos menos espacio en la recámara porque el bebe sigue en nuestra cama…..simplemente no puedo dormir si no estoy pegadita a él….arriba el colecho!!!

Dejame tu opinión aquí <3