Empezar Homeschool en Mexico

Mirando las visitas del blog he visto que hay muchas busquedas sobre escuela en casa o homeschooling

Aunque el blog no esta dedicado al 100% al tema homeschool (pero hay un tag al respecto), creo que podría darles algunos tips, y ya en blogs mas especializados se puede ahondar mas.

1 Como empiezo? Además de leer e informarse antes de dar un salto de esta magnitud, ya en forma mas practica depende de la edad de tu niño, si es un pequeño de menos de 6 años como he visto la mayoría de personas, hasta comentan que hacen homeschool con pequeños de 1 o 2 años pues no hay que emproblemarse mucho, simplemente escucharlos, jugar mucho, salir, responder sus preguntas. Si nunca has escolarizado a tu niño todo va a fluir mejor, si ya escolarizaste creo que es un promedio de 2 meses de “desintoxicación” por cada año escolarizado. Hay montones de blogs con lindísimas actividades para hacer, y realmente no abrumarse demasiado ni pretender hacer todo, los blogs que leemos normalmente son de mamis que ya tienen tiempo haciendolo, asi que pasitos de bebé, y cada familia es diferente.

Si ya es un pequeño en edad “escolar” -mas de 6 años- y si tomaste la decisión de simplemente ya no inscribirlo a la escuela tranquilamente asi se sigue uno, si estas empezando o a mediados del año si hay que ir a darlo de baja. En México no hay tanto problema, se va a la dirección se solicita la baja del niño (yo no di explicaciones, les dije que la iba a cambiar de escuela) llenas el formato de baja, te tienen que devolver sus papeles (acta de nacimiento, examen medico, copia de CURP; su boleta del año anterior -que sirve para acreditar cuando presente sus exámenes en el sistema abierto- , si ya llevaba evaluaciones, la boleta con las calificaciones hasta la fecha de la baja) sus libros de texto gratuitos (te van a servir)  material que hayas llevado, y listo, nada mas. Yo recomendaria no dar explicaciones, decir que te cambiaste de casa o que se van a otra escuela, y listo, muchas gracias por todo y bye.

2. Ya estamos en casa y ahora? Hay un artículo excelente que puede servir este . En mi experiencia los primeros dias son difíciles, mas si ya escolarizabas, para mi los lunes por la mañana eran mortales! sentía una opresión en el estomago y temor de estarme equivocando (sigo teniendo mis temores, pero como ya veo que muchas cosas han mejorado  se que poco a poco pasará) . Relájate, parece que “no estamos haciendo nada” pero es un reaprendizaje y aprendizaje para nosotros como papás también.

3. Explicarle a la familia A menos que ambos sean huérfanos y vivan lejos de todo alguien tendrá que enterarse de que “no llevan a los niños a la escuela” y es difícil, por que hay que explicarle en que consiste y a veces uno igual siente que es lo correcto, pero tienes todavía dudas, mas la misma inseguridad ; finalmente nosotros tambien pasamos por la escuela y  nos pesa el romper con un paradigma tan fuerte.

Yo te diria, no hay que dar tantas explicaciones. A tu familia mas cercana le puedes explicar y a quien te pregunte desde el respeto, pero a los demás, ni caso y curioso, muchas veces te llevas la grata sorpresa de que no les parece tan descabellado si lo explica uno de forma clara y sencilla.

Para familiares nerviosos les puedes enseñar los reportajes que se han hecho sobre el tema en medios, como estos.

4. Y el plan de estudios?? Hay varios, uno busca (mas por propia salud mental mas que por necesidad de los niños) algun “hilo conductor” para empezar, igual después podemos ya ir variando.

Hay programas comprados, muchísimas opciones pero puedo mencionar como Calvert School, Epysteme en español,  Educazion.net (cristiano).

Actualmente hay otra opción, la escuela libre Alas en México.

Ojo, en estudios a distancia, excepto Calvert y Epysteme, y otros en EU , no hay certificación oficial, los estudios se acreditan a los 10 años por el sistema de educación abierta (que los certificados son igual de validos que una escuela tradicional) y los de otros paises hay que convalidarlos, pero un sistema ya comprado  te dan el temario y eso es una guía para ir avanzando con el niño, checa las opciones.

Yo después de charlar con varias amigas que ya hacian HS, antes que nada puse mis objetivos muy en general, para mi (mi nena tenia 9 años cuando la desescolarizamos) eran  operaciones básicas bien entendidas  -mi niña tenia conflictos con la resta y algunas lagunas – , me interesaba lectura, redacción y ortografía, (leer por interés propio, redactar razonablemente para su edad y tener una ortografia razonable igual para su edad).

Con esa base igual podriamos ir tocando los demás tema, pero para mi era lo mas básico, y con el tiempo hemos desarrollando los temas y me he dado cuenta de que vamos mas o menos al ritmo al charlar con mamis de otros peques escolarizados de su edad. (y eso que no llevamos ni 6 meses). No uso ningún curriculum “comprado”, me baso en los temarios oficiales de la SEP, y lo que vaya surgiendo por ahí.

5. Y como lo certifico?? Por el sistema abierto de la SEP, en este blog que recomiendo ampliamente hay una explicación a detalle. Ahora que mi nena tiene 10 años ya, entrará a este programa y ahi sacara su certificado de primaria. Con ese si desea puede entrar a una secundaria escolarizada o seguir estudiando en casa, por cierto, para Bachillerato hay varias opciones abiertas.

http://www.bunam.unam.mx/

http://www.bachilleratosead.net/

http://www.ead.df.gob.mx/portal/

6. Soy yo contra el mundo!!   No!, hay muchas familias en esta opción, y internet nos permite hacer mucha “tribu virtual” , aca comparto los links de los blogs y paginas mas importantes que conozco.

http://homeschoolingmexico.com.mx/ esta es una comunidad de educadores en el hogar, de religion cristiana pero para entrar no tiene uno que serlo

http://www.aprendeconalas.com/ Escuela libre online de reciente creación, tienen una comunidad gratuita para intercambiar experiencias

https://www.facebook.com/pages/Homeschooling-Educando-en-Casa/228731063841064 pagina en FB sobre HS

Blogs

http://homeschoolenpuebla.blogspot.com/

http://aprendizajesupraescolar.blogspot.com

http://homeschoolenmexico.wordpress.com/

http://homeschoolingcatolico.blogspot.com/

http://delavidasinescuela.blogspot.com/

http://4x4mom.blogspot.com/

http://miescuelaencasa.wordpress.com/

http://segundopiso-julia.blogspot.com/

http://micieloencasa.blogspot.com/

Y relax, poco a poco todo toma su cauce, es una opción valida, es cansado a veces, requiere compromiso pero da muchas satisfacciones.

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

27 opiniones en “Empezar Homeschool en Mexico”

    1. Y qué pasa con los padres que no han ni concluido la licenciatura, cómo pueden dar clases si ni ellos dominan las materias, ni pueden ahondar en los temas? Creo que el HS tiene ventajas, pero su no regulación no creo que le ayude. Y si le sumas los grupos religiosos de HS donde se educa en un ambiente polarizado por la “fe”. Qué opinas al respecto?

    2. Hola Lety !! Me parece muy interesante la opción de homeschool. Tengo un hijo con síndrome de Asperger y me gustaría que la secundaria la estudiara en casa. Quisiera que me orientaras por favor. Dónde la puedo localizar ?? Le dejo mi correo maribelorozco2@hotmail.com
      Gracias y espero su respuesta.

  1. HOLA QUE TAL, ME HE PREGUNTADO MUCHA VECES ¿ES NECESARIO PASAR POR TODO ESTO?, KARINA FALCÓN ME HIZO MENCIÓN DE ÉSTE SISTEMA ME INTERESA Y LO PIENSO SERIAMENTE. ME GUSTARÍA MUCHO QUE MI HIJA DISFRUTARA DE ESTE PLAN. SÍ UN COMPROMISO CONMIGO MISMA, UN RETO ENRIQUECEDOR.

  2. Muchas felicidades por sudedicación, hacer “homeschooling” es, sin lugar a dudas, una actividad con un alto valor, es tomar las riendas de la educación de nuestros hijos, es involucrarnos activamente en su desarrollo académico. La cultura general de los papás es “quiero que les guste la escuela a mis hijos” pero una vez alguien me dijo “quiero que a mis hijos les guste el estudio”, que les guste el estudio, me quedé pensando…

    A seguirnos esforzando por aprender junto con nuestros retoños.

  3. Hola, llegué a este blog buscando Información acerca del home schooling y esta muy completa. Tengo una inquietud, mi esposo y yo queremos que nuestros pequeños incursionen en esta modalidad de educación, sin embargo los dos trabajamos y no nos es posible por el momento dejar el trabajo, he leído que cada papá le dedica un tiempo diferente a la educación diaria, bajo este supuesto ¿crees que sea posible para nosotros realizar home schooling después de nuestro horario de trabajo? Tengo varias ideas de como hacerlo pero quiero ser realista por eso me gustaría escuchar las sugerencias de las personas que ya están en home schooling.

  4. Guau! Yo he seguido muchas mamis q educan en casa, pero todas de España. Recientemente una conocida decidió hacerlo ella también..yo lamentablemente no tengo el medio económico, pero me encantaría. Seguiré algunos blogs. Me gusta hacer actividades con mi nena cuando llegó del trabajo y siempre hay lindas ideas. Ella entrara a Montessori…ojalá le vaya de maravilla. Que lindo que te comprometas de ese modo con tu hija!

  5. Hola, para iniciar el homeschooling simplemente se tiene que dar de baja al niño de la escuela en la que estaba inscrito? O hay que dar aviso al sistema educativo? Hay algún requisito?gracias de antemano por la información que pueda proporcionar.

  6. Hola, para iniciar el homeschooling simplemente se tiene que dar de baja al niño de la escuela en la que estaba inscrito? O hay que dar aviso al sistema educativo? Hay algún requisito?gracias de antemano por la información que pueda proporcionar.

  7. Hola a todos, soy una mamá de 3 niños maravillosos, además de eso, mis hijos tienen aptitudes sobresalientes, por lo que, desde el inicio de la educación de la más grande ha sido un reto enoooormeeee eso de que esté escolarizada, pues este tipo de niños son altamente discriminados, por sus compañeros y sobre todo en edades tempranas, por los y las maestras, quienes te dicen, tiene deficit de atención, hay que medicar… Y uno sabe que no es eso, es simplemente que no pueden con la pequeñita. Después de mucho sufrir, en muchos aspectos, económicos (colegiaturas, material, uniformes, gastos de traslado, desgaste de traslado etc.) y considerar seriamente ahora que tenemos 3 hijos, hemos tomado la decisión a partir de este año de desescolarizar a los niños…. Pero eso parece que te hace malos padres y que les estás haciendo un gran mal.
    Sin embargo, en verdad que estoy harta de escuchar sufrir a mi hija por que el Colegio no le da para mas y la tienen de maestra en las clases, y odiada por sus compañeros en los recreos, que le han hecho sentir que ser responsable y sentirse gozosa por el conocimiento es malo, y que tenga que se “Tolerante” ante la mediocridad de muchos niños solapada por los padres.

    Muchos me han criticado fuertemente, pero yo les he dicho, mira, eso que me dices que la socialización se verá comprometida, lo dudo, mis hijos son altamente sociales y no trogloditas que no se saben comportar. Juegan perfectamente con otros niños y les encanta usar su imaginación. No tengo mas anguista de mi hija, que se termino la uñas de tanto morderselas pues no deseaba ir mas al colegio. Y lo mejor del caso, con el $$$$$ que les regalaba al colegio, hoy puedo emplearlo en cosas mas útiles para mis hijos, y no para enriquecer a otros que poco les importa el avance o no de mis hijos. Esta experiencia me ha dejado claro, que los únicos responsables de la educación de estos 3 regalos, somos nosotros como papás, y si vemos algunos contenidos de los programas de estudios, les aseguro que es lo único que quisiéramos que se les enseñara a los niños.

    Hoy, con toda honestidad les digo que estoy aterrorizada y desaprendiendo de modelos que yo viví, pero que ahora se, que no son los mejores para mis hijos, y hay que se valientes para ir en contra de lo que “Socialmente” es lo que debe hacerse, dejando de ver que, la responsabilidad de los padres es hacernos RESPONSABLES de los niños que tenemos en nuestras manos y hacer nuestro mejor esfuerzo en que sean personas de bien….. Y si les tocan como a mi, tres niños hermosos pero con IQ por arriba de 120, pues tenemos una mayor responsabilidad de enseñarles con el ejemplo que, ELLOS PUEDEN SER LO QUE ELLOS DESEEN SER!….

    Gracias por la Guía por que, en mi desaprender, requiero aprender formas nuevas de hacer las cosas.

    1. Monica Buenas Noches me gustaria saber como le puedo hacer para obtener mas informacion yo tengo un hijo de 6 años, y me urge saber te agradeceria mucho, gracias

  8. hola Leticia Jimenez, mi nombre es Avril Perez, en tu explicacion solo dices que se puede tomar ´homeschooling por el sistema abierto se, y he tratado de investigar y no obtengo dato alguno, lo que si se puede hacer es registrarlos en educacion abierta INEA EN UN PROGRAMA QUE NOMBRAN 10-14, pero dicen que si uno desea regrear a escolarizado solamente es posible retomar en el grado que se quedo escolarizado, lo cual ya genera muchas dudas para mi, por que los libros estan echos para adultos, con preguntas como en la empresa donde trabajas…? que creo (igual no soy maestra) causaria confusion en nuestros niños, ahora realmente hay libros que apoyen la educacion en casa para nuestros niños? o debo adaptarme a lo que hay y a lo que consedero que deba aprender mi hijo? podrias profundizar un poco mas?, con lo de preparatoria es cierto que hay muchas opcioes, tengo a mi hija que termino el bachillerato abierto por desicion, y antes de cumplir 18, pero los examenes eran muy dificiles que todos los paso con 6, y la verdad su educacion no es mala, cuando en todas la universidades autonomas que presento examen quedo, el problema vino cuando no le aceptaron el promedio de 6.8. ni considerando que el sistema abierto es totalmente autodidacta, en fin. es una cosa por otra.

  9. hola me han hablado de un kit de la sep para hacer homschooling, ¿podrías compartirme una liga en la que pueda obtenerlo?

Dejame tu opinión aquí <3